Marcos y Ramón Serrano abren la puerta grande en la novillada de Feria

Ramón Serrano. / Javier Carrión / AGM

El oficio del primero y el valor del novillero de San Javier gustaron al escaso publico

FRANCISCO OJADOS

Bonita fue la novillada de López Gibaja, ganadería que se presentaba en esta plaza. Abrió plaza un novillo noble pero con poca transmisión, por la falta de fuerzas. Con un farol de rodillas lo saludó Marcos, novillero espigado, que se hizo pronto con su oponente.

Un picotazo y un tercio de banderillas cambiado con dos pares, dio paso al brindis de Marcos a Pepín Liria. Con temple, por alto, ayudando al animal, inició su faena el coletudo. Resultó noble el toro para la muleta, aunque con tendencia a salir suelto y buscar las querencias. Fue faena de oficio la del torero de Fuenlabrada, que entendió la condición del novillo de López Gibaja, y con suavidad y medias alturas sacó lo poco que ofreció la res. Acabó de estocada entera, algo trasera, muy eficaz.

Toreó muy bien de capa al cuarto, en los lances a pies juntos y en un quite por chicuelinas tras un liviano puyazo. Corretón y desordenado fue el colorado en el inicio de faena. La brindó Marcos al publico y puso orden. A base de buen pulso en las muñecas y mejor colocación metió al astado en la canasta y el de Gibaja embistió con clase , humillando. Faena propia de matador de toros, por su solvencia, en la que gustó el toreo vertical, la quietud y la capacidad para dejar que los pitones acariciaran los bordados de la taleguilla. Puso el mejor broche con un gran volapié y paseó las dos orejas.

Emplazado y curioso, mirando por encima de los burladeros, saltó al ruedo el castaño que hizo segundo. Resultó laborioso poner al toro al caballo. Apenas se picó. En banderillas recortó el novillo en viaje, pasó en falso Ecijano que en la huida no llegó a tomar el olivo y se vio sorprendido el banderillero que recibió un pitonazo que no llegó abrir las carnes, pero sí hizo daño. Fue trasladado a la enfermería. Ni mucho menos se afligió Ramón Serrano, que brindó al publico y derrochó valor sincero. Tuvieron empaque los estatutarios iniciales y elegancia las tandas de derechazos y expuso con casta torera cuando el novillo se refugió en los adentros, aguantando dos volteretas espeluznantes al ser cogido por el vientre. La estocada tendida dio paso a dos orejas de ley.

Era su segunda novillada con picadores y esa falta de experiencia quedó reflejada ante el quinto, el peor hecho del encierro. Embistió a su aire y al muchacho tuvo dificultades para entenderse con el animal. Sin fortuna con los aceros, mató de tres pinchazos, estocada atravesada y cuatro descabellos, se premió su disposición con una ovación.

El tercero fue novillo recogido, bien hecho, pero sacó complicaciones. Embistió con la cara alta y resultó incómodo, sin ir nunca entregado en las telas. Lo brindó Rocío Romero al público y le costó entenderse con el cornúpeta. Suplió la falta de oficio con voluntad, lo que no evitó enganchones en una faena deshilvanada. Una casi entera, después de tres pinchazos, culminó su primera actuación.

Compuso la figura en las verónicas de recibo al castaño que cerró plaza, que embistió con alegría a la capa. Un oasis en la actuación de Rocío, que ni brindó. Se le fue un novillo de triunfo en una faena perdida en un mar de dudas.

Al final del festejo se abrió la puerta grande para que Marcos y Serrano la traspasaran izados en hombros.

Ficha

Plaza de toros de Murcia. Novillada con picadores. Cuarto festejo de abono de la Feria de Septiembre. Floja entrada en tarde de temperatura agradable.

Seis novillos toros de López Gibaja, bonitos de hechuras, desiguales de juego, destacando el cuarto.

Marcos, verde hoja y oro, oreja y dos orejas

Ramón Serrano, de verde botella y oro, dos orejas y ovación con saludos tras aviso

Rocío Romero, verde malaquita y azabache, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Incidencias: durante la lidia del segundo fue cogido el banderillero Antonio López Ecijano que pasó a la enfermería donde fue atendido de una contusión en la parte inferior de su pierna derecha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos