La corrida de la Feria de Murcia de este domingo

El torero murciano Rafaelillo./EFE
El torero murciano Rafaelillo. / EFE

'Mano a mano' entre el murciano Rafaelillo y el francés Sebastián Castella, con toros de Parladé, tras la baja de Cayetano Rivera

LA VERDADMurcia

El torero de Murcia vuelve a su plaza, a la que le vio tomar la alternativa hace ya 22 años. Regresa tras tres años de ausencia, en una de sus temporadas más difíciles y en unas circunstancias especiales, pues Rafaelillo (Murcia, 1979) reaparecerá en el coso de La Condomina tras la cornada en el gemelo que sufrió el pasado 27 de julio en Valencia, que le ha tenido parado durante todo el mes de agosto. Es buen momento para el reencuentro de Rafael con la feria de su tierra y su afición, pero también con su concepto pinturero y artístico del toreo, aquel de cuando era un niño y conquistó, de novillero, los principales ruedos. Esta vez no tendrá que luchar con los toros de Miura, mítica ganadería respecto a la que Rafael se ha convertido en especialista. Lo hará con una corrida de las que lidian las figuras. Se dan todas las circunstancias para que Rafaelillo, quien esta temporada solo ha saltado al ruedo en siete ocasiones, pueda mostrar la madurez de aquel niño prodigio, toreando con la plasticidad que lo hacía por aquel entonces y que se vio en 2013, cuando Rafaelillo indultó a un toro de Fuente Ymbro al realizar una faena prodigiosa, y se erigió en triunfador de aquella Feria.

El torero francés Sebastián Castella.
El torero francés Sebastián Castella. / EFE

Sebastián Castella

El cartel inicial de la primera de las corridas de toros de la Feria de Murcia quedará finalmente en mano a mano entre Sebastián Castella (Béziers, Francia, 1983) y Rafaelillo. El francés es la máxima figura del toreo de su país. Nunca un torero galo alcanzó los números del diestro de Béziers, torero vertical, fino en las formas y de valor seco. Además de su capacidad artística, su amor propio mantiene a Sebastián durante tres lustros en los puestos altos del escalafón, siendo un pilar de las grandes ferias, con condición de figura. Cinco salidas por la puerta grande de la Monumental de Las Ventas lo avalan; la última, en la pasada Feria de San Isidro por una actuación épica ante los toros de Garcigrande. Después de una temporada triunfal en 2017, la actual, marcada por su actuación en Madrid, también está salpicada por importantes tardes en plazas francesas como Nimes, Istres o Mont de Marsan. Pasó por San Fermín obteniendo un trofeo y otro paseó en Málaga, plazas de primera donde ha dado la cara. Hizo una prolija temporada de invierno, en la que puntuó en la monumental de México, al lograr un trofeo. En su última comparecencia en Murcia, en la pasada feria, salió a hombros tras cortar las dos orejas de un astado de Núñez del Cuvillo.

Toros de la ganadería Parladé.
Toros de la ganadería Parladé.
Ganadería Parladé

Representante. Juan Pedro Domecq Morenés.

Divisa. Amarilla.

Fincas. 'La Góa' Granja (Alentejo) Portugal.

Procedencia actual. Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida, una parte, por el conde de Santa Coloma, y otra, por Fernando Parladé. En 1914, Parladé, tras desprenderse de parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a Luis Gamero Cívico. Fue cambiando de manos en años sucesivos, hasta que en pasados los 80 la adquirió la Sociedade Agropecuaria Do Río, incorporando a las reses existentes un lote de Juan Pedro Domecq.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos