«Los carteles han caído bien y el abono ha aumentado»

Ángel Bernal. / Vicente Vicéns / AGM
Ángel Bernal. / Vicente Vicéns / AGM

El empresario Ángel Bernal cumple cuarenta años al frente de la plaza de toros de Murcia, que hoy inicia su feria

FRANCISCO OJADOSMurcia

En la Feria de Murcia de este 2018 habrá varios cumpleaños redondos. Se viene hablando, desde que comunicó su decisión de volver a torear, del veinticinco aniversario de la alternativa de Pepín Liria. Su rostro preside el friso de la puerta principal de la plaza de toros de Murcia anunciando el acontecimiento, que tendrá lugar el martes 11. Pero hay otra cifra perfecta para celebrar: la de los cuarenta años de Ángel Bernal como empresario del coso.

Bernal se inició en este oficio en 1978 de la mano de Pepe Barceló, el gran taurino valenciano al que el empresario considera «su mentor». Y diez años después -hace treinta- comenzó a gestionar la plaza bajo su propia firma, Tauromed, fundando dos años más tarde la actual Toros Sureste.

Bernal cumple satisfecho sus cuatro décadas en el coso: «Esta plaza ha sido un referente en septiembre. Hemos dado hasta 15 festejos; actualmente son seis, con tres corridas de toros, una novillada, la corrida de rejones y la clase práctica de la Escuela, adaptándonos a las circunstancias actuales», afirma el empresario, quien, por otro lado, asegura que «este año ha crecido el abono un 15%, lo que quiere decir que los carteles de la feria han caído bien». Los festejos arrancan hoy con una clase práctica para alumnos de la Escuela Taurina de Murcia, y mañana tendrá lugar la primera corrida, en la que están anunciados Rafaelillo, Castella y Cayetano.

Respeto y cariño

Respecto a Rafaelillo, Bernal reconoce que el motivo por el que el murciano ha estado tres años fuera de los carteles obedeció a un «desencuentro profesional» que en el plano personal nunca se dio: «Siempre ha habido respeto y cariño». Bernal también pone en valor la corrida de toros de Parladé que abrirá plaza: «Es una de las corridas más bien hechas que ha mandado Juan Pedro a Murcia», confía el empresario, quien también le tiene fe a la corrida de Daniel Ruiz, hierro que debuta en la centenaria Condomina. Esta última la lidiará el lunes una terna «muy de Murcia, con el El Juli, que es la máxima figura del toreo; con José Mari Manzanares; y con un gran torero de la Región como es el lorquino Paco Ureña, que está triunfando en las principales ferias de España».

En el cartel del martes, Bernal ha puesto el mayor de los esmeros. «Desde que Pepín anunció que quería torear para celebrar sus veinticinco años de alternativa, tuve claro que no podía faltar ni en Murcia ni en Abarán (ambas plazas gestionadas por Toros Sureste)». Para esta corrida vuelve a Murcia una ganadería que ha triunfado en los últimos años en esta plaza, como es la de Victorino del Río. Junto al torero de Cehegín hará el paseíllo el torero más taquillero del momento, el joven peruano Andrés Roca Rey, completando terna «un torero que tiene predicamento en esta plaza», como es el granadino El Fandi.

La feria se completa con la novillada con picadores del sábado 15, con astados de López Gibaja para Marcos, Ramón Serrano y la cordobesa Rocío Romero. Respecto a Serrano, antiguo alumno de la Escuela de Murcia, Bernal afirma que la de «2019 será una temporada en la que actuará en plazas importantes». La corrida de rejones repite el cartel triunfal del año pasado, con toros de los Espartales para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura. Al respecto de este festejo, el organizador resalta que la de Murcia «es la primera plaza en España en la que se ha indultado -el año pasado- un toro en una corrida de rejones». Queda esperar que se repitan los éxitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos