Cartagena
Una oportunidad más para un Abelardo muy cuestionadoEl entrenador gijonés dirigirá este domingo al Cartagena en la cita frente al Cádiz, pero una nueva derrota en casa podría precipitar su destitución
Francisco J. Moya y Rubén Serrano
Martes, 17 de septiembre 2024, 01:30
No hay caso Abelardo en el Cartagena. Al menos, eso es lo que aseguran fuentes del club albinegro consultadas por LA VERDAD. Estas confirman ... que el técnico gijonés no será destituido esta semana y se sentará en el banquillo del Cartagonova este domingo frente al Cádiz (16.15 horas). Tanto el presidente Paco Belmonte como el director deportivo Manuel Sánchez Breis coinciden en que la liga acaba de empezar y que hay que mantener la calma, a pesar de que los resultados son muy malos (3 puntos de 15) y las sensaciones del equipo han sido pésimas hasta el momento. El Efesé no ha sido mejor que ningún rival, solo ilusionó a su afición en el primer tiempo ante el Zaragoza y no mereció ganar al Eldense en el único partido en el que ha sumado puntos hasta ahora.
Con todo, Abelardo estará este martes en La Manga Club, en el primer entrenamiento de la semana, y al menos tendrá la bala del encuentro contra el Cádiz para dar con la tecla, ganar por vez primera en el Cartagonova y alejar el peligro que se cierne sobre su figura. Porque lo cierto es que el técnico está más que discutido, no solo fuera, sino también dentro del propio club. Lo de ahora no llega al nivel de incredulidad de hace un año con Víctor Sánchez del Amo, un técnico que prácticamente estaba fulminado desde la pretemporada. Nadie daba un duro por el madrileño y bastaron algunas sesiones de entrenamiento para que todos en el club se dieran cuenta de que aquello no iba a ir bien. Y fue muy mal. Siete partidos duró.
LAS CIFRAS
35 disparos
a puerta ha recibido el Cartagena en estas cinco jornadas de competición.
8 goles
en contra ha encajado el Efesé, el que más, sin mantener aún su portería a cero.
El talante de Abelardo es distinto al de Sánchez del Amo. El gijonés no vive del pasado ni se refiere jamás a su etapa como futbolista de élite en el Barça y en la selección española. Sabe el terreno que pisa y se ha adaptado bien al día a día del equipo. No se cree más que nadie y es un tipo sencillo, de trato amable. El problema son los bandazos que está dando y el hecho de que el equipo es incapaz de arrancar. Julián Calero dejó muy alto el listón, pero Abelardo no llega a ninguno de los mínimos exigidos.
La destitución del técnico es una posibilidad más que real si el Cartagena vuelve a perder este domingo en casa, ante un Cádiz que viene de empatar en casa contra el Racing de Ferrol (0-0), pero asaltó Castalia (1-3) en su última salida. En sus nueve años y medio en el club, Belmonte se ha caracterizado por tener mucha paciencia y solo guillotinar al entrenador de turno en el caso de que ya no existiera otra alternativa posible.
El asturiano prueba en 5 jornadas varios sistemas y alinea a 18 de los 20 jugadores en busca de una solución que no llega
No obstante, ya cayó hace un año Sánchez del Amo en la séptima jornada. Y en esta ocasión, Abelardo podría durar solamente seis. En el paro, esperando una llamada, están técnicos que lo hicieron bien el año pasado, como Jandro Castro (Amorebieta) y Fernando Estévez (Eldense). Menos factibles parecen las opciones de Julio Velázquez y Asier Garitano.
También hay malestar en la directiva del Cartagena por lo sucedido en la sala de prensa del Nuevo Tartiere en el postpartido del domingo. Entienden en el club que Abelardo no estuvo acertado ni fue hábil en el enganchón que tuvo con el periodista de Onda Regional de Murcia, Juan Pedro Hurtado. Fue una torpeza del técnico asturiano, que estuvo muy desacertado en su comparecencia. Primero, enfrentándose con Hurtado. Y después, elogiando al Oviedo de manera excesiva y restando valor al nivel de la plantilla que tiene en sus manos. «Tenemos el presupuesto que tenemos y nosotros no podemos atacar como lo hace el Oviedo», llegó a decir. De cualquier manera, esto es una cuestión de menor relevancia para quien debe decidir si la etapa de Abelardo en el Cartagena debe alargarse en el tiempo o si, por el contrario, es mejor cortar por lo sano, despedirlo y buscar otro entrenador.
Noticia relacionada
Paco López vivirá desde una cabina de prensa su regreso al Cartagonova
El Efesé podría verse abocado a ese contexto en caso de un nuevo resultado adverso. El Cartagena de Paco Belmonte jamás ha destituido a un entrenador en la jornada 6, de una forma tan prematura, a excepción de la etapa de transición de Pepe Aguilar desde la marcha de Borja Jiménez a la llegada de Luis Carrión, entre 2020 y 2021. De momento, Abelardo calca con un partido menos los mismo números de Víctor Sánchez a estas alturas de temporada: los albinegros son penúltimos con ocho goles en contra y cuatro a favor; y hace un año eran antepenúltimos con nueve tantos recibidos y cinco a favor.
Abelardo ha probado varios sistemas tácticos y ha alineado a dieciocho de los veinte futbolistas de la plantilla (sin contar al lesionado Gonzalo Verdú) en busca de soluciones que no llegan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión