Borrar
Los jugadores del Efesé trotan en un entrenamiento del equipo albinegro en el Cartagonova, el pasado mes de abril. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
FC Cartagena: Efesé y Burgos copian su temporada
FC Cartagena

Efesé y Burgos copian su temporada

Ambos equipos, con la permanencia en el bolsillo, han hecho buenos números en casa y muy malos como visitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de mayo 2022, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada que han hecho el Efesé y el Burgos podría decirse que es un calco la una de la otra. Ambos conjuntos, nada acostumbrados a peregrinar por los campos de Segunda división, han cuajado un año casi idéntico, con muchas similitudes y diferencias poco apreciables. Esta tarde, a El Plantío (16.00 horas) saltarán dos conjuntos que han hecho una magnífica campaña en casa, pero que lejos de su estadio han sacado a relucir su peor cara. Y eso ha sido suficiente para que ambos equipos se hayan ganado el derecho a disfrutar de otro curso en LaLiga Smartbank.

Ya salvados y solo con la honra en juego, el partido de hoy tanto para el Burgos como para el Cartagena es un mero trámite, un encuentro que hay que disputar porque así lo dice el calendario. Ya fue un auténtico tostón el choque vivido en el Cartagonova la pasada semana, cuando los albinegros recibieron al Leganés y el duelo terminó con un soporífero empate a cero en un envite en el que no había nada en juego.

Ahora, en las mismas circunstancias, los de Carrión volverán a saltar al campo para intentar maquillar un año sufrido como visitante. Quedan dos partidos a domicilio, el de hoy y el que disputarán los portuarios el 29 de mayo, a las 18.30 horas, en el Heliodoro Rodríguez López, donde espera el Tenerife. Y en este par de encuentros buscarán reconducir una marcha que no se ha podido corregir durante diez meses.

El próximo rival albinegro es el conjunto que menos encaja (11 tantos) como local; Valcarce y Juanma llevan nueve goles

Vayamos por partes. Mientras que el Cartagena ha sido el quinto mejor club de toda la Segunda en su feudo, donde ha sumado 38 de los 53 puntos de los que presume, los de Julián Calero han logrado colarse los novenos en esta clasificación filtrada. Los castellanoleoneses han sacado de El Plantío 35 de los 50 puntos que han podido acumular a lo largo del curso, unos números que les han servido para, entre otras cosas, ser uno de los dos recién ascendidos (junto al Ibiza) capaz de salvarse. Por su parte, el Sanse y el Amorebieta pondrán en apuros hasta el final al Málaga y al Sporting de Gijón, conjuntos que quieren evitar el descenso. A dos de la zona roja se encuentran andaluces y asturianos. Además, el Burgos es el equipo que menos encaja como local, habiendo recogido once veces el balón de su portería. Catorce tantos en contra llevan el Tenerife, el Almería y el Oviedo.

Solo cuatro derrotas han sufrido en su estadio, situándose como uno de los conjuntos que menos ha perdido en un territorio en el que grandes escuadras como el Valladolid, el Huesca o el Leganés han caído de forma estrepitosa. El Efesé, por su parte, es el equipo que más dianas hace cuando salta al Cartagonova (37). Pero es fuera cuando a los de Carrión les fallan las fuerzas, igual que le ocurre a los de Calero.

Ambos contrincantes han conseguido meter a la mochila solo 15 puntos cuando les ha tocado montarse en el autobús. Como visitantes son casi una fotocopia. El Efesé es el sexto peor a domicilio; el Burgos, el octavo. Es más, el próximo rival de los de Benipila es el segundo equipo que menos marca fuera y solo hay siete conjuntos que reciben más, mientras que el Efesé es el octavo menos goleador y el segundo más goleado a kilómetros de su instalación. Y es esto lo que quiere revertir un Cartagena al que ya le queda poco tiempo para dar alegrías a domicilio.

Sin Boateng, con José Manuel

Con esos datos asoma el Efesé por la localidad en la que se fabrica el frío. La permanencia lleva sellada dos jornadas y corregir los numerosos errores que se han cometido puede ser una buena manera de cerrar el año. Además, claro, de sumar puntos que servirían para proteger una novena plaza que le sienta muy bien a una entidad que el año pasado luchaba por no bajar.

Los burgaleses han sumado en su feudo 35 de los 50 puntos que llevan en su casillero; el Efesé, por su parte, 38 de 53

No estará en la cita de hoy Richard Boateng. El de Ghana vio la quinta cartulina amarilla y tendrá que guardar un partido de sanción. La del mediocentro es una de las bajas que tiene en sus filas Carrión. Neskes, habituado al primer equipo, bajará este fin de semana con el 'B'. El filial se está jugando estar en la fase definitiva de ascenso a 2ª RFEF y el granadino, en la quinta categoría del fútbol español, es una estrella. El Burgos acude con todo, incluidos Valcarce y Juanma, máximo anotadores con nueve tantos.

Estará en la expedición cartagenera José Manuel, juvenil que ya ha debutado con el plantel principal. Fue ante el Málaga, en el Cartagonova. En aquel partido, correspondiente a la jornada 15, el mediocentro salió al campo siete minutos. ¿Jugará en este duelo? Eso solo lo sabe Carrión. Lo que está claro es que habrá oportunidades para algunos de los habituales reservas. Así lo comentó el jueves el entrenador, que confirmó en rueda de prensa que hay teóricos suplentes que están listos para vencer al Burgos.

Y si nada lo impide también se podrá ver a Míchel Zabaco, exjugador del Efesé y cuyo recuerdo, lamentablemente, irá siempre ligado al autogol en Majadahonda. Una pena. Hizo un buen año.

Julián Calero: «El Efesé tiene jugadores que podrían estar en Primera»

Julián Calero, técnico del Burgos, habló ayer y comentó que el Efesé, próximo equipo que desfilará por El Plantío, es un conjunto que «tiene jugadores que podrían estar compitiendo en Primera división». En varias ocasiones, a lo largo de la rueda de prensa que ofreció el técnico previa al choque, confesó que los portuarios son «un equipo muy bueno, con futbolistas de mucho nivel y con unos mecanismos ofensivos muy bien trabajados por su preparador», un Carrión del que comentó que «es un gran entrenador, de la fábrica Barça, al que le tengo mucho cariño».

Además, el madrileño, que espera «un partido bonito», aseguró que «no quiero que la gente bostece en la grada, sino que se tenga tensión, intensidad y que todos los aficionados vengan al estadio a disfrutar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios