La deuda a corto plazo del Cartagena sube a 2,4 millones y la neta asciende ya a 7,6
Todos los indicadores del ejercicio 22-23 empeoran, lo que evidencia los apuros económicos del club de Paco Belmonte
Las cuentas del ejercicio 2022-23 que recientemente han sido publicadas por el FC Cartagena en el Registro Mercantil dibujan un panorama poco alentador ... para el club albinegro en el apartado económico. Todos los indicadores de solvencia de la SAD cartagenerista se desploman y la deuda no solo no se contiene, sino que aumenta. Hay que decir que el curso 22-23 fue el más complicado de todos los que lleva Paco Belmonte al frente del club y que LaLiga incluso topó la capacidad de gasto del Efesé, lo que complicó mucho la tarea de la comisión deportiva en los mercados de verano e invierno de la última temporada.
El dato más importante es el de la deuda a corto plazo, que en 2022 era de 2,3 millones de euros y en 2023 sube un poco. Se sitúa en 2,4. La cifra exacta es de 2.445.000. Esta es la deuda generada durante la gestión de Paco Belmonte, casi toda tras el ascenso a Segunda de 2020 y después de que el club lograra salir del concurso de acreedores, tras ser capaz de saldar los casi 5 millones de deuda de la etapa de Paco Gómez y Sporto Gol Man.
LA DEUDA
2,4 millones de euros
es la deuda generada durante la gestión de Paco Belmonte, casi toda tras el ascenso a Segunda de 2020 y después de que el club lograra salir del concurso de acreedores, tras ser capaz de saldar el agujero de casi 5 millones de euros de la etapa de Paco Gómez y Sporto Gol Man.
Aumenta todavía más la deuda neta del club, que era de 5,6 en 2022 y se eleva hasta los 7,6 en 2023. La ratio de deuda sobre ingresos relevantes pasa del 52 al 63%. La deuda neta es la suma de todas las deudas financieras que tiene una empresa, incluidas las que son a corto plazo, menos la tesorería y las inversiones a corto plazo. El hecho de que el FC Cartagena no tenga prácticamente patrimonio, al margen de los futbolistas de la primera plantilla, provoca que este indicador vaya cada año a peor.
Como tampoco se han llevado a cabo ampliaciones de capital, algo que es clave para explicar que el límite salarial del Cartagena sea el más bajo de todo el fútbol profesional este curso, casi todos los ratios de solvencia han descendido de manera acusada en estas cuentas del ejercicio 22-23 presentadas por el club.
OTROS INDICADORES
63% de ratio
calculado por LaLiga en deuda sobre ingresos relevantes. En 2022 era del 52%.
0,34 es el ratio de liquidez
actual del club, que en el anterior ejercicio estaba en 0,80.
Así, empeoran la cifra de negocio (pasa de 9,8 a 8,5 millones) y el fondo de maniobra negativo (que pasa de 2,9 a 3,6). También es sintomático el dato de ratio de liquidez, que estaba en 0,80 y cae ahora hasta el 0,34. En cuanto a ingresos por traspasos de futbolistas, en este ejercicio no se ingresó nada, por los 405.000 euros recibidos en la temporada anterior. Además, los compromisos a largo plazo han pasado de los 4 millones de euros a una cantidad de 5,4, pero esto es debido a la entrada del club en el Plan Impulso, con lo que se trata de un débito de menor importancia en estos momentos.
5,5 millones en sueldos
En la temporada 2022-2023 ya se alcanzaron los 4,8 millones en sueldos, un 1% más interanual, que, sumados a otros conceptos, como la Seguridad Social, alcanzaron un coste del primer equipo de 5,5 millones. En cuanto a los patrocinios, aguantaron más o menos bien en este ejercicio, pero el curso pasado se quedaron en poco más de 200.000 euros, la peor cifra en los nueve años de Belmonte en el club. Eso es algo que este verano está cambiando. Y mejorando poco a poco.
A TENER EN CUENTA
-
En el registro mercantil El Cartagena ha sido uno de los últimos equipos del fútbol profesional en presentar sus cuentas del curso 22-23, aunque no las ha subido al portal de transparencia de su propia web.
-
Límite salarial La semana pasada se conoció que el del Cartagena (4,1) es el más bajo de Segunda División.
Es obvio que los apuros económicos del Cartagena están ahí, más allá de que todavía no se conozcan las cuentas del ejercicio 2023-24. De hecho, el Efesé ha sido uno de los últimos equipos en presentar sus números del curso 2022-23 y en esta ocasión no lo ha hecho en el portal de transparencia de su propia web, ya que LaLiga no obliga a ello. Esto significa que todavía pasarán muchos meses hasta que se puedan consultar las cifras de la pasada temporada. En el club aseguran que se hicieron grandes esfuerzos el pasado curso para aminorar pérdidas, frenar la sangría y equilibrar las cuentas.
Una noticia positiva es que el Cartagena ha logrado que se levante la sanción de LaLiga y ha regresado a la regla del 1:1, lo que facilitará las cosas en los dos próximos mercados, que pueden ser determinantes. Además, el Efesé no tiene el límite excedido y, por tanto, ha hecho los deberes exigidos por la patronal en estos últimos meses, algo que no han hecho otros clubes de Segunda como Almería, Huesca, Levante, Granada y Oviedo. Con todo, el Cartagena necesita nuevas vías de financiación y encauzar su rumbo económico cuanto antes.
Cambios relevantes en la comisión delegada de Segunda en LaLiga
Hay un organismo poco conocido por su nombre, pero que es en realidad el más importante del fútbol profesional español. Se trata de la comisión delegada de LaLiga y este año va a sufrir cambios importantes en su estructura, especialmente en Segunda División. Leganés y Valladolid abandonan su sillón, por el ascenso a Primera de ambos equipos. Uno de ellos lo cogerá Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz y persona cercana a Javier Tebas, presidente de la patronal.
Zaragoza, Tenerife y Huesca parece que no van a tener problemas para renovar su posición de privilegio y mantener su sillón. Con todo, quedan dos puestos por ocupar y, de momento, un solo candidato ha asomado su intención de presentarse: el Almería.
El resultado final de cómo quedará formada esta comisión delegada de Segunda no se conocerá hasta principios de octubre, aunque de manera oficiosa lo normal es que todo se cierre antes. En principio, el Cartagena tampoco ocupará ningún sillón en la misma este curso. Nunca lo ha hecho. La prioridad es enfocarse en la gestión diaria del club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión