Un 'casting' infinito en la izquierda
Carrión prueba a diez jugadores distintos en esa banda, sin relevo claro cuando el titular Jairo está lesionado
Diez futbolistas diferentes han ocupado la banda izquierda del Cartagena, sin un relevo claro cuando el indiscutible Jairo necesita un descanso. El jugador acumula ... cientos de kilómetros en las piernas y lleva semanas justo de gasolina. Ese sobresfuerzo se tradujo, el pasado domingo, en baja por molestias en el cuádriceps. Sin el tinerfeño en el campo, el terremoto táctico fue evidente contra el Leganés. Un serio aviso a navegantes en la jornada 9 de 42, que obliga a encontrar una solución a la altura.
La polivalencia es clave en Jairo, un extremo por naturaleza que lleva meses adaptado también al lateral. Esa función de carrilero evita muchos dolores de cabeza a Carrión, porque así forma la línea de cinco defensas y gana explosividad por el carril izquierdo. Sin el tinerfeño en el campo, el Cartagena pierde solidez en la retaguardia y mucho veneno en la banda. Su recambio ante el Leganés fue el ambidiestro Calero, muy incómodo en ese carril, tanto en la defensa como en el ataque. El madrileño fue, de hecho, el último de un 'casting' infinito en la izquierda.
Mejor por dentro
No da Carrión con el candidato adecuado, sin que nadie alce la voz para afianzarse en ese extremo izquierdo. Muy forzado se sintió Borja Valle, con muchos problemas para combinar con Calero, crear superioridad y dar oxígeno al equipo por los costados. El partido invitaba a ello, con el Leganés muy cerrado por dentro en un bloque de 5-3-2. El 'Jabalí del Bierzo', de pierna diestra, no se siente pleno despegado del área y acostumbra a moverse por dentro. En el momento que lo hizo marcó el 1-0 y rozó el 2-2 con un cabezazo.
Borja Valle es más dañino cerca del área, Arribas no se consolida en el once y a Calero se le ve con menos veneno en ese lado
Esa chispa intenta encontrarse en Isak Jansson, al que Carrión prueba en esa banda. Es diestro como Borja Valle y acomoda el cuerpo para poder centrar desde la izquierda. Y en su país, Suecia, ejerció de enganche y delantero. Ante el Leganés terminó finalmente en la derecha. También ha ejercido ese rol Arribas, uno de los 'invisibles' de este Cartagena que sigue sin consolidarse en el once. Suele sentirse cómodo en el carril zurdo, donde en el Alcorcón se perfilaba hacia la portería. Su gol de la victoria al Albacete llegó desde la derecha, al acudir rápido a un rechace dentro del área. Ante el Leganés desaprovechó una buena oportunidad para coger el timón. Jaime Romero se siente más cómodo en la derecha.
Tampoco lo sujetan ni Franchu ni Ferreiro, sin continuidad alguna en este inicio liguero por las lesiones. El argentino reaparece a cuentagotas cuando se lo permite el tobillo. De momento ha jugado 87 minutos, insuficiente. Necesitará tiempo y mucha confianza para ser el mismo de antes de sus roturas de cruzado.
Ferreiro sigue lesionado, Romero se siente cómodo en la derecha y Franchu, intermitente, ha jugado 87 minutos en 9 jornadas
El plano físico es clave, igualmente, en Ferreiro. Ya partió de inicio en el debut liguero, desde la izquierda, sin encontrar buenas sensaciones. Una microrotura lo mantiene alejado del campo un mes. No es una alternativa inmediata, por lo tanto, para Carrión en esa banda.
La cantera, a mano
Otro asunto es el lateral zurdo, una posición que causó muchos problemas la temporada pasada. Sin De la Bella ni Luna, Carrión tiró del central Gastón Silva. Esta tiene a Jairo, la polivalencia de Datkovic y la variante, de momento fallida, de Calero. En la pretemporada, el entrenador albinegro probó ahí a los canteranos Farru y Carlos Sánchez. Otra posibilidad es subir al lateral titular del Cartagena B, el cartagenero Pedro García, si un día es necesario. Entre unos y otros son diez los que han pasado por todo el carril zurdo. Solo Jairo y Datkovic se consolidan en el 'casting'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión