El Andorra, un rival extremadamente particular
El equipo de Eder Sarabia, una rareza en la categoría, domina desde la posesión y somete a los adversarios con la pelota
Dani Sánchez
CARTAGENA.
Sábado, 11 de marzo 2023, 08:38
Son raras las ocasiones en las que el Cartagena se enfrenta a equipos extranjeros. No es algo habitual en un conjunto acostumbrado a moverse en ... el barro de la Segunda B con esporádicas apariciones en el fútbol profesional a lo largo de su historia. De hecho, antes de la última visita al Principado en el pasado mes de diciembre, la anterior había sido en 1994, con Mata, padre del jugador del Valencia y Manchester United o Paco Sánchez como futbolistas del conjunto albinegro.
En el Estadi Nacional, un coqueto campo con capacidad para 3.000 personas, con la última tecnología a su disposición y rodeado de montañas que permanecen nevadas casi la mitad del año, juega sus encuentros como local el particular club al que se enfrentará el Cartagena el próximo domingo (18.30 horas).
No es un equipo común. En primer lugar, por el entorno que los rodea. Presididos por el mediático Gerard Piqué desde que su empresa comprara el club, siempre en los focos mediáticos y más aún en los últimos tiempos, los andorranos han experimentado una meteórica evolución en los últimos tres años y medio.
Los tricolores solo han ganado un partido de los últimos ocho y están en el peor momento de resultados de la campaña
Comenzaron en Primera catalana, adquirieron una plaza en Segunda B sustituyendo al desaparecido Reus en agosto de 2019 y, solamente tres años después, lograron por vez primera el ascenso al fútbol profesional al pasearse en su grupo de Primera Federación y quedar por delante de otros dos conjuntos que ascendieron también: el Villarreal 'B' y el Albacete.
Pero el equipo tricolor no solamente destaca por el hecho de jugar en una liga extranjera o de tener un particular presidente. El Andorra es un 'bicho raro' en la Segunda, un equipo que trata de dominar sus partidos desde la posesión y someter a sus rivales haciéndolos correr constantemente detrás de la pelota.
Los datos
-
65,5% La posesión media del equipo tricolor. Solamente la ha perdido en dos encuentros esta temporada.
-
523 Pases por partido promedian. Son los segundos de la liga tras Las Palmas (525).
Un estilo único
Eder Sarabia, técnico andorrano renovado hasta el año 2025, fue segundo de Quique Setién en sus estancias en el Betis (2017-2019) y el Barcelona (2020). Junto a él, cultivó la filosofía tan arraigada en el club azulgrana y copió los mecanismos y el esquema. El estilo le ha funcionado de maravilla y su conjunto tiene la permanencia a tiro en su primera campaña en Segunda.
En el enfrentamiento de ida los albinegros sufrieron de lo lindo, pero acabaron llevándose la victoria en el minuto 93
Los tricolores promedian un 65,5% de posesión en lo que va de liga, siendo los líderes en esta estadística en toda la competición. Superan a Las Palmas (64,9%) y Cartagena (54%), que son segundo y tercero.
Solamente han perdido la posesión del balón en dos encuentros: frente al Albacete (1-1) en la primera vuelta y ante Las Palmas (0-0) la semana pasada. Ambos duelos estuvieron claramente condicionados, pues los de Sarabia vieron una roja en los minutos iniciales.
Curiosamente, han visto ya cinco rojas en lo que va de liga, a pesar de ser el segundo entorchado que menos faltas comete (346). Sólo están por delante del Eibar (340) en una estadística donde el Cartagena los supera claramente, con un total de 444.
Un club con una filosofía distinta
-
Gerard Piqué Su presidente copa el foco mediático. Con él, el club ha subido hasta cuatro categorías.
-
Eder Sarabia El técnico, renovado hasta el año 2025, ha implantado su particular estilo de juego.
-
Bajón Les está costando ganar en la segunda vuelta y están a siete puntos del descenso.
Otra cifra muy llamativa es el número de pases por encuentro (523), donde son los segundos en toda la liga. Dejan a sus rivales en apenas 277. Las Palmas, líder, suma 525 de media y el Cartagena, cuarto, 393. Una clara muestra de su poderío se vio en el partido de ida ante el Efesé, pues el Andorra chutó 22 veces (9 a puerta) y los albinegros dos, una de ellas el gol de Jansson en el 93.
No obstante, se encuentran actualmente en el peor momento de toda la temporada. La derrota contra el Cartagena fue, precisamente, el punto de inflexión de los del Principado. Sólo han ganado un partido de los últimos ocho, cosechando 4 puntos de los últimos 24 en juego. Además, suman cuatro derrotas seguidas a domicilio. A Cartagena viajarán con bajas importantes: no podrán estar Vilanova y Martí Vilà, lesionados, Hervel, sacionado ni Bundu, convocado con la selección de Sierra Leona.
Viaje a Villarreal
La Federación de Peñas del Fútbol Club Cartagena ha organizado un viaje para la próxima visita al Estadio de la Cerámica para el enfrentamiento entre el equipo albinegro y el Villarreal 'B' el domingo 19 a las 18.30 horas. Los abonados pagarán 15 euros por la entrada o 35 euros por el tique más el viaje en autobús. Los no abonados, por su parte, abonarán 40 euros por el pack que incluye el desplazamiento más el acceso al campo. El autobús saldrá de Cartagena a las 10 de la mañana y regresará a la ciudad sobre las 2 de la madrugada.
Las entradas se pusieron a la venta en el día de ayer y se podrán adquirir hasta el jueves 16. El lunes se venderán desde las 16.30 hasta las 19 horas y el martes, miércoles y jueves desde las 10 hasta las 13 horas. Los no abonados solamente las podrán adquirir a partir del miércoles. Los billetes podrán comprarse en la sede de la FPFCCT.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión