
Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha activado todos los mecanismos que tiene a su disposición para que la primera plantilla del FC Cartagena cobre todos los pagos atrasados ... antes del 30 de junio. El sindicato que defiende los intereses de los futbolistas confirmó ayer a LA VERDAD que «se mantiene» el retraso en más de dos nóminas una semana después de tener una reunión con el vestuario, además de llevar a cabo una charla a solas con el miembro de la comisión deportiva Sívori. Este, en la ciudad deportiva de La Manga Club, aseguró a David Aganzo, Diego Rivas y un responsable del departamento jurídico de AFE que el club se pondría al día en breve, algo que siete días después no ha pasado.
Fuentes sindicales apuntaron a este diario que la semana pasada informaron a los futbolistas del Efesé sobre los pasos que deben seguir para cobrar el dinero que se les debe de una manera ágil, antes del 30 de junio y evitando ir a juicio, algo que demoraría en el tiempo todos los cobros. Los jugadores deben hacerlo de forma telemática a través del portal web de la AFE, en el momento en que quede abierto el plazo en Primera y Segunda División. Ya está disponible en Primera, Segunda y Tercera RFEF y la previsión es que en las dos categorías profesionales del fútbol español eso suceda a principios de junio.
Eso significa que la entidad presidida por Paco Belmonte tiene de dos a tres semanas para ponerse al día. De lo contrario, el plazo para presentar denuncias por impago quedará abierto y la Comisión Mixta de la AFE se pronunciará al respecto. El sindicato, como respuesta a esos impagos, podría obligar al club a efectuar los pagos en un plazo determinado de tiempo y le informaría de los riesgos que supondría incumplirlo: desde una suspensión de los derechos federativos hasta proponer a la RFEF que impida la participación del Cartagena en Primera RFEF, y con ello su descenso directo a Segunda RFEF en el peor y más extremo de los escenarios.
De momento, y a la espera de que abra ese plazo para presentar denuncias, lo que sí ha hecho AFE es ponerse en contacto con LaLiga y mandarle toda la documentación necesaria para que ejecute sus protocolos y garantice el pago a los futbolistas. Uno de los mecanismos es retener dinero que se entrega al club o bien tirar del Fondo de Garantía Salarial, que utiliza la patronal presidida por Javier Tebas para garantizar el pago de salarios a los futbolistas.
El Efesé no desmiente que tenga retrasos con los futbolistas, pero en un comunicado emitido la semana pasada sí garantizó que cumplirá con sus obligaciones hasta el 30 de junio. En el documento, la entidad albinegra aseguró que la visita de AFE estaba programada desde hace meses como todas las temporadas, pero obvió que en la misma se trataría este asunto de los retrasos y dijo que las noticias se publicaban «con el propósito de enturbiar el ambiente».
El Ayuntamiento de Cartagena ha encargado a un colectivo que difunde la historia del fútbol local, y del FC Cartagena en particular, que recopile todo el material posible para valorar si merece la pena invertir dinero público en la apertura de un museo en el Cartagonova. De momento, el primer paso para que esto sea posible ya se ha hecho efectivo con la cesión al Club de Amigos de la Historia del Fútbol de Cartagena de un despacho ubicado en la grada lateral del estadio municipal. En ese espacio, este colectivo podrá recopilar información, hacer inventario y al menos disponer de un lugar donde seguir desempeñando esta labor. Si se recopila una gran cantidad de material, el Ayuntamiento valoraría mostrarlo en un museo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.