Borrar
t Música y vino. La familia Gil y el jurado con el premiado con el Gil Soundtrack 2024 Miquel Casals. JUAN GIL
Región de Talentos

Viñas Familia Gil, comprometidos con el talento joven

Conciencia ·

Vino y cultura se unen en este respaldo que visibiliza la apuesta de la Bodega por el cuidado de la tierra

Gustavo López

Martes, 17 de diciembre 2024

Comenta

En Viñas Familia lo tienen muy claro, y es que además de hacer grandes vinos que están muy bien posicionados en todo el mundo, y de poder ofrecer al mercado un portfolio que abarca las mejores denominaciones de origen de vinos de España, están plenamente comprometidos con el talento joven, tanto cultural, como deportivo o social. Por eso, enmarcado dentro de las diferentes acciones que realizan en este grupo vinícola con sede en Jumilla, realizaron una apuesta decidida por el evento 'Región de Talentos', que a lo largo del año 2024 ha desarrollado el diario LA VERDAD, donde se ha puesto en valor el buen hacer de artistas, creativos e investigadores que tienen en estos momentos una gran proyección y que, con su trabajo, ponen en el punto de mira a la Región de Murcia.

En el año 2016, coincidiendo con el centenario de Bodegas Juan Gil, el grupo puso en marcha un concurso bianual de composición de bandas sonoras para becar a su ganador, que tendría que poner la música a un cortometraje donde el vino y la historia de la bodega fueran protagonistas. Esta convocatoria se ha ido manteniendo hasta llegar este año a su cuarta edición, donde ha resultado ganador el joven compositor barcelonés Miquel Casals, con su obra 'Sinfonía de un paradigma', la cual resultó ser la mejor después de que el jurado analizara el centenar de composiciones presentadas provenientes de 29 nacionalidades. El jurado ha estado presidido por Esther García, jefa de Producción de Pedro Almodóvar, junto a Lucio Godoy, Roque Baños, Constantino Martínez Orts y Juan Gil Vera. Este premio se entregó el pasado mes en las propias instalaciones de la bodega en Jumilla, rodeada de viñedos en el marco del paraje de la Aragona.

Miguel Gil, en representación de Viñas Familia Gil, destacó que «para nosotros es importante mantener nuestros compromisos y a pesar de estar atravesando uno de los momentos más dramáticos en nuestro sector debido, principalmente, a la sequía que nos azota desde hacer tres años y que nos ha dejado con innumerables pérdidas en el viñedo y rendimientos del 25% de lo que suele ser un año normal, hemos creído que nuestro compromiso con la cultura y con la sociedad debía mantenerse aunque fuese de forma más sencilla. Creemos que es positivo generar sinergias y empatía entre sectores vitales para nuestra sociedad como son la cultura y la agricultura».

Nueva imagen para su emblemático Juan Gil Plata

La salida al mercado de la nueva añada 2022 de Juan Gil Etiqueta Plata ha coincidido con su nueva imagen. Se trata de una actualización elegante, con algunas notas que se destacan en su composición, como una tipografía actual, con mayor personalidad y una forma ascendente que culmina en un guiño a la primera posición en todos los sentidos y la elección de la vid como símbolo para toda la gama. Un cambio que se da de forma natural, que simplemente sigue su curso y evoluciona. A él se sumarán, en sus próximas nuevas añadas, sus 'hermanos de gama': Juan Gil Rosado, Juan Gil Blanco, Juan Gil Etiqueta Amarilla y Juan Gil Etiqueta Azul, que también presentarán una nueva etiqueta que viste la botella con la presencia y la esencia de Viñas Familia Gil.

Su apuesta por el talento se complementa con el respeto al medio ambiente

El 'padre' de los vinos Juan Gil es el joven enólogo Bartolomé Abellán, director técnico de Viñas Familia Gil, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y Máster en Enología. Su carrera se ha desarrollado dentro del Grupo Viñas Familia Gil desde 2003. Ha completado su formación con experiencias en Australia para elaborar en Barossa conel afamado enólogo Chris Ringland; en Chile en Alto Cachapoal (Bodegas Anakena) y en Nueva Zelanda con Alistair en Martinborough. También es el encargado de desarrollar y coordinar los proyectos I+D+i de Viñas Familia Gil. Entre los reconocimientos que le han sido otorgados destaca el de Mejor Enólogo Joven de España concedido por la Federación Española del Vino.

Viñas Familia Gil también destaca por su compromiso y apuesta decidida por el medio ambiente y el cuidado de la tierra. En este sentido, Miguel y Ángel Gil Vera, directores del Grupo Viñas Familia Gil, no esconden su satisfacción cuando cuenta que Bodegas Hijos de Juan Gil, en Jumilla, ha obtenido la certificación Wineries for Climate Protection como resultado de su trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental, la economía circular, el respeto al medio ambiente y por el mantenimiento de su compromiso por aunar tradición e I+D+i en el desarrollo de todos sus procesos.

Wineries for Climate Protection (WfCP) es un esquema de certificación desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV) que acredita como bodegas medioambientalmente sostenibles a aquellas que demuestran el cumplimiento con sus requisitos. Este esquema examina cuatro ámbitos de actuación claves para la sostenibilidad ambiental: reducción de emisiones, fomento de energías renovables y eficiencia energética, reducción de residuos y gestión del agua, y solo 36 bodegas poseen este sello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Viñas Familia Gil, comprometidos con el talento joven

Viñas Familia Gil, comprometidos con el talento joven