Ver fotos
Las tecnologías se abren paso en un mercado económico plagado de retos
El foro Banca Privada BBVA analiza las previsiones mundiales para el próximo año y adelanta los desafíos y oportunidades que trae aparejada la innovación
BEA MARTÍNEZ
MURCIA.
Viernes, 28 de octubre 2022, 00:16
El actual contexto macroeconómico cambia a cada segundo. Las consecuencias derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania han acrecentado la variación constante del valor y disponibilidad de productos y servicios. Ejemplo de ello es, concretamente, la subida de precios del combustible, el agua y la luz y la escasez de elementos necesarios para la industria como los microchips, que han obligado a reducir la producción en sectores como el automovilístico.
En este escenario de cambios, contar con el apoyo y asesoramiento de especialistas es clave para tener información actualizada y, con ella, tomar las mejores decisiones, invertir adecuadamente y adelantarse a un futuro en el que la tecnología estará muy presente. El 5G, el 'blockchain' o la realidad virtual son solo algunas de las nuevas herramientas que han supuesto una disrupción en todos los sectores y que fueron analizadas en el evento de Banca Privada BBVA 'Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades'. El encuentro, que se celebró en el Real Casino de Murcia, congregó el pasado miércoles a un nutrido grupo de representantes del sector empresarial y bancario, entre los que se encontraba el director de Negocio de LA VERDAD, Carlos López, y a expertos que arrojaron luz a las nuevas tendencias y marcaron un futuro económico que, pese a las adversidades, parece optimista.
Álvaro Manteca vaticinó para 2030 una bajada de la inflación y una previsión de crecimiento mundial de en torno al 2,4%
El director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Murcia, Juan Ignacio Bleda, fue el encargado de abrir el evento, destacando un contexto macroeconómico marcado por la pandemia, la guerra y la crisis energética. «Por ello es más necesario que nunca tener información rigurosa de especialistas que aporten asesoramiento para decidir sobre una inversión», enfatizó, al tiempo que destacó la tecnología como un sector «que afecta a otras áreas como la economía, la política o la ciberseguridad, de tal forma que se nos abren grandes oportunidades de crecimiento y nuevos protagonistas en el panorama actual de inversión».
Óscar Esteban: «Se espera que el mercado del metaverso tenga en 2030 un tamaño de casi 700.000 millones de dólares»
Explicar las claves del presente y futuro que nos espera fue el objetivo del responsable de Estrategia de Banca Privada en BBVA España, Álvaro Manteca, quien alertó sobre un entorno económico «poco optimista, aunque tampoco hay margen para un excesivo pesimismo», recalcó.
Con respecto a 2022, destacó los dos factores que ya había adelantado Juan Ignacio Bleda (la guerra de Ucrania y la crisis energética), y dilucidó un contexto actual de elevada inflación que los bancos centrales no supieron ver a tiempo. «Pensaron que era transitoria y cuando reaccionaron lo tuvieron que hacer con subidas de tipos de interés agresivas, lo que ha provocado tensiones financieras», resumió Manteca.
Retos y oportunidades. Un entorno de recesión temporal
Ante este contexto, 2023 se presenta un tanto complicado a nivel económico. Al respecto, Álvaro Manteca adelantó «estancamiento del crecimiento mundial, que se situará en torno al 2,4% para el próximo año, lo que es un dato bajo desde el punto de vista histórico», indicó. La parte positiva, remarcó el experto, es «que no se espera una recesión profunda, porque se están implementando a nivel mundial estímulos fiscales para asumir el coste energético y tenemos unas condiciones financieras que son mejores que las de hace unos años, con un sistema financiero saneado».
REACCIONES
-
Juan Ignacio Bleda. Director del Centro de Banca de Clientes BBVA en Murcia «Hoy es más necesario que nunca contar con información de especialistas para decidir sobre nuestras inversiones»
-
Álvaro Manteca. Responsable de Estrategia de Banca Privada en BBVA España «En 2023 habrá un estancamiento del crecimiento mundial, pero no se espera una recesión profunda»
-
Óscar Esteban. Sales director de Fidelity International para España «Las nuevas empresas tecnológicas no solo producen y venden realidad, sino que generan beneficios»
-
Ximo Raga. Director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA «En BBVA tenemos el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de una nueva era»
En cuanto al ámbito energético, destacó la rebaja de un 70% del precio del gas desde agosto y también la caída «del valor del petróleo de un 20% con respecto a los máximos de hace tres meses». Por otro lado, quiso incidir en la fortaleza del mercado de trabajo, «que sigue siendo muy resistente».
Todos estos factores han mejorado las perspectivas de inflación, que se espera que vayan «claramente a la baja. El viernes se conocen los datos de octubre de España y se piensa que bajaremos del 8,9% al 8%», vaticinó, y añadió: «Terminaremos 2023 con inflaciones muy por debajo del 4% y los bancos centrales dejarán de subir los tipos de interés. Creemos que la reserva federal parará en el 4,75% y en el 2,75% en Europa».
Nuevos horizontes. Un futuro que ya se palpa
Para el sales director de Fidelity International para España, Óscar Esteban, la tecnología ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. El profesional denominó el presente como «una nueva edad de oro», que, enfatizó, no tiene nada que ver «con la burbuja que vivimos en los años 2000, con valoraciones muy exageradas de empresas que apenas tenían ingresos. Estas firmas nuevas no solo producen y venden realidades, sino que generan beneficios».
En este ámbito de innovación, el 5G es el producto estrella de un futuro que ya puede palparse. Esteban remarcó esta herramienta con una tecnología «que apenas está empezando, con un cuota de penetración de solo el 5%» y con un potencial enorme, pues es la puerta de entrada necesaria para acelerar el desarrollo de otras tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el 'blockchain', entre otras. Frente al 4G, el 5G es «20 veces más rápido, 20 veces más barato, 100 veces más eficaz desde el punto de vista energético y tiene 10 veces más capacidad. Con el 5G obtendremos una capacidad de latencia de un milisegundo», señaló.
Los nuevos avances que aporta el 5G a la sociedad supondrán, vaticinó el economista, un impacto en todos los sectores, principalmente por la expansión del uso del teléfono en cualquier momento y lugar. Así, el mundo de las plataformas de entretenimiento deberá ampliar su infraestructura para dar respuesta a las demandas de sus clientes, que «no esperan a llegar a casa, sino que utilizan estos servicios a través del móvil. De hecho, el crecimiento de las plataformas de videojuegos se estima en un 8% anual», apuntó. También afectará a las empresas, que emplearán la inteligencia artificial, que requiere 5G, para «acelerar su productividad y mejorar y personalizar la experiencia de sus clientes».
Para terminar, Esteban no quiso finalizar sin hacer referencia al metaverso, un mercado que se estima que tenga un tamaño de casi 700.000 millones de dólares en 2030, o el 'blockchain', «que no deja de ser un sistema contable global», describió, que ha dado lugar a, por ejemplo, las criptomonedas o los NFT. «Debemos acelerar esta nueva edad de oro, pero no hay que olvidar que lo que hay detrás de todo ello son seres humanos», concluyó.
Consejos. Un banco que mira por sus clientes
«En BBVA tenemos el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de una nueva era». Con esta contundencia, el director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA, Ximo Raga, subió al escenario para aconsejar a los asistentes «invertir siempre, pase lo que pase, porque el mercado se va a dar la vuelta. En renta fija empezamos a ver luz y en variable tenemos precios inmejorables. Quien se salga del mercado se lo va a perder», alegó.
Por otro lado, incidió en la oportunidad que supone el 5G «que va a cambiar la forma de relacionarnos», y recomendó apostar por todo lo relacionado con sostenibilidad y con empresas que tengan un buen comportamiento ambiental y social, porque «es el futuro. BBVA tiene una oferta genuina en tecnología y sostenibilidad, porque no nos conformamos y vamos un paso más allá», resumió.
Como colofón, Raga aconsejó rodearse de expertos como los que trabajan en BBVA, donde «ponemos nuestras capacidades a su disposición para acompañarlos en el proceso de inversión. Tenemos un equipo de banqueros excepcional a los que les pido que sean cercanos, que les conozcan y que sepan y entiendan cuáles son las necesidades de cada uno de ustedes», finalizó.