«Los proyectos dirigidos a investigación y desarrollo en la industria naval crecen un 10%»
Evento ·
Francisco Casalduero, gerente del Programa de Investigación y Desarrollo de Defensa DG DEFIS, explicó los pasos a seguir para acceder a los Fondos Europeos de Defensa (EDF) y el papel creciente de las pymesS. Triguero
Sábado, 8 de marzo 2025, 07:19
La apertura de esta segunda jornada del Congreso Europeo de Industria Naval de Defensa correspondió a Francisco Casalduero, gerente de Programa de Investigación y Desarrollo de Defensa DG DEFIS, que aportó información valiosa a los asistentes acerca de los trámites a seguir a la hora de poder solicitar el acceso a los importantes fondos europeos de defensa (EDF) el instrumento financiero de la UE para financiar la investigación y desarrollo de productos y tecnología militares.
La Unión Europea es consciente de la desinversión y fragmentación que arrastra tradicionalmente el sector de la defensa, necesitado de otros agentes clave, de ahí que se hayan implementado estos fondos dirigidos a investigación y desarrollo con un presupuesto de 8 billones de euros, siete de los cuales pone la UE y el resto Noruega.
Estos EDF son sin duda una llamada a la participación de pymes y 'startups', consciente la Unión Europea de la alta base tecnológica que pueden aportar. De hecho, Casalduero ofreció unos datos significativos acerca de la participación de las pequeñas y medianas empresas en estos fondos. En 2024 se registraron cerca de 3.000 participaciones a través de proyectos. 1.500 entidades diferentes participaron con uno o más proyectos por tanto. El 47% de las participaciones registradas pertenecen a pymes y startups, y el 58% de esas entidades fueron pymes. De hecho, el 36% de los proyectos solicitados proceden de pymes, lo que da una idea de la importancia que tienen en innovación y desarrollo.
Con estos datos sobre la mesa se puede decir que algo más del 20% de los fondos asignados irán destinados a proyectos de pymes, lo que representa alrededor de 1.500 millones de euros en estos siete años de vigencia del plan.
Las pymes, por norma general, acaban formando parte de consorcios liderados por grandes empresas. La existencia de estas últimas garantizan la viabilidad y aplicación práctica del proyecto.
Casalduero explicó que el camino a seguir por los solicitantes a la hora de presentar un futuro proyecto es ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa a través de los National Focal Point, que establecen prioridades en base a las capacidades, intereses tecnológicos e intereses industriales de los estados en cuestión. Existen más de 170 proyectos en marcha con un nivel de exigencia muy alto, lo que demuestra el nivel de competitividad que existe.
Francisco Casalduero explicó que el acceso a los EDF se basa en la elegibilidad y las tasas de financiación. La elegibilidad se centra en aspectos como la colaboración entre estados y la defensa de intereses y requisitos militares comunes. Por otro lado, las tasas de financiación distinguen los proyectos destinados a investigación (obtienen el 100% de la financiación) y los centrados en desarrollo y que se centran en el diseño, prototipado, certificación o ejecución (diferentes tasas de financiación para asegurar que los proyectos tendrán continuidad, asumiendo la implicación de los agentes).
Otro dato revelador: los proyectos dirigidos a investigación y desarrollo en la industria naval han experimentado un crecimiento del 10%.
Los EDF establecen muy diferentes temáticas: proyectos de investigación triaje y adecuación autónoma de bajas a superioridad de la información, sensores (radares 4D), plataformas de tecnologías de defensa (digitalización, tecnologías limpias y biotecnología), sistemas terrestres de defensa, defensa antimisil, energía, combate aéreo, combate naval, espacio, componentes electrónicos, gemelo digital, tecnologías disruptivas... En cualquier caso, se incide en la necesidad de construir a partir de los logros ya conseguidos en proyectos anteriores, como ha ocurrido con la propulsión naval híbrida, puso Pablo Cassalduero como ejemplo.