Vox sale noqueado del primer asalto
El grupo de Antelo se siente ninguneado tras su pulso por la Asamblea y lanza todos sus órdagos contra Miras, que no cedió aceptando a Garre
Si en el primer envite Vox amenaza con una repetición de las elecciones autonómicas y con promover un cambio de la ley del Presidente para ... que López Miras no pueda repetir mandato, ¿qué vendrá después? Si a las primeras de cambio Vox lanza su mayor órdago, ¿qué cabe esperar de las siguientes etapas hasta que se conforme el Gobierno regional, en las que supuestamente ambos partidos tendrían que hablar? La reacción de José Ángel Antelo y su grupo parlamentario por quedarse fuera de la Mesa de la Asamblea ha tensado al máximo la cuerda con el PP, ya que los populares no cedieron un ápice en el punto clave: la presidencia del Parlamento para Alberto Garre.
Para que Vox pueda hacer realidad ambas advertencias, tendría que votar necesariamente junto con el PSOE y Podemos, y si se llegara a ese extremo no parece que dicha estrategia sea bien entendida por el electorado de Vox. Aunque se lo puede poner difícil a López Miras, el partido de Abascal tiene una situación compleja en la Región: los resultados electorales, aunque buenos, le confieren una posición de fuerza relativa, salvo que se eche el monte votando con la izquierda.
Los de Vox salieron en cierto modo noqueados de su primer pulso de esta legislatura con los populares. Hasta poco antes de que comenzara el Pleno constituyente se estuvo negociando la presidencia del Parlamento. Vox lanzó un todo o nada e insistió en que tenía que ser para Alberto Garre. El PP se cerró en banda y lo consideró una petición desproporcionada que no se correspondía con los resultados de las urnas. Los de Abascal argumentaron que, con menos escaños, Ciudadanos estuvo en la Mesa en las anteriores legislaturas, y los populares replicaron que la situación era distinta, ya que el partido liberal podía darle el gobierno al PSOE. No se planteó otro puesto para Garre, según fuentes del PP. Al parecer era la presidencia o nada.
El 'momentazo' de Garre
Con tales discrepancias arrancó el Pleno, en el que Alberto Garre tuvo su momento de gloria presidiendo la Cámara durante hora y media como diputado de mayor edad, aunque dejó entrever su falta de soltura para manejar la nave legislativa. En cualquier caso, el expresidente de la Comunidad disfrutó como un niño con zapatos nuevos en su 'rentrée' política.
LAS CLAVES
-
1. NEGOCIACIÓN 'IN EXTREMIS' Vox fue a por todas y exigió la presidencia de la Asamblea para Garre; el PP no cedió y marcó su camino en solitario
-
2. AMENAZAS Los de Abascal sacan toda la artillería, obsesionados por entrar en el Gobierno regional, y se remiten a la Comunidad Valenciana
-
3. ESTRATEGIA El acuerdo exprés de Carlos Mazón, muy generoso con Vox, le puede complicar a López Miras, que quiere mantener alejado a Antelo
Lo sucedido no presagia nada bueno para ambos; no es el comienzo de una hermosa amistad. El reparto de cargos en los órganos de la Asamblea era el primer test y los populares han sido inflexibles, confiados en que Vox hará mucho ruido pero sin que llegue la sangre al río. Ya se verá hasta dónde consentirán Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros, teniendo a la vuelta de la esquina las elecciones generales, que es lo que realmente les interesa. Vox tiene el 23-J una prueba de fuego en la Región de Murcia: revalidar o no su victoria de 2019. Se juega mucho si bloquea, impide o amenaza el nombramiento de Miras. En este contexto, no hay que olvidar que la Región sufrió una anterior legislatura tan fantasmagórica y desastrosa como para que se vea abocada ahora a una repetición electoral.
El enfado mostrado por Antelo –ojo, apoyado por Abascal– responde a una especie de orgullo herido por sentirse ninguneados por un PP que al menos necesitaría su abstención. Fue un poco lamentable observar cómo se proponía el nombre de Garre en varias votaciones con el apoyo en solitario de su grupo. De la misma forma que Vox está legitimado para hacer valer sus votos, tampoco puede pretender tener la llave de la Mesa de la Asamblea, aunque sea un órgano con menos peso 'ejecutivo' que la Junta de Portavoces. Queda partido, pero los de Vox se sintieron algo humillados en el primer asalto. El PP tendrá que manejar la situación y tal vez hacer algún guiño o concesión, aunque en estos momentos López Miras y su equipo no están para ceder en nada, como se ha podido comprobar. Se aferran a su palo mayor: han sacado más votos que toda la izquierda, y dejan la pelota en el tejado de Vox.
Vélez disfruta con la situación
El partido de Abascal puede hacer valer su 18% de votos, ya que tiene otras formas de influir en el Gobierno regional a través del aparato legislativo, con la producción de leyes y el Presupuesto anual de la Comunidad Autónoma, lo cual deparará una legislatura muy movida en el caso de que se conforme el Gobierno autonómico. (Si fuera así, ya existen apuestas en la izquierda a que puede haber elecciones anticipadas en dos años.)
La obsesión de Vox, sin embargo, es entrar en el Gobierno regional como sea, e invoca el pacto alcanzado en la Comunidad Valenciana. Un acuerdo exprés de un PP valenciano necesitado de apoyos, y que ha dejado descolocados a muchos. A la vista de las urnas, Valencia y Murcia no son lo mismo, pero la más que generosa estrategia de Carlos Mazón hacia Vox, le puede complicar la vida a López Miras. Partimos de la base de que existe un tablero de juego nacional que manejan las cúpulas de ambos partidos, y que puede haber teatro y escaramuzas, pero hay políticas y personajes cada vez menos previsible. Vox pasa de la satisfacción valenciana a la decepción murciana. Y ahí estamos. Antelo dijo que tomaba nota para los siguientes pasos.
Integrantes de la nueva mesa de la Asamblea regional
-
María del carmen ruiz Jódar (PP), secretaria primera. Enfermera con amplia experiencia local María del Carmen Ruiz Jódar (41 años, Lorca) es enfermera. Trabajó tanto en Atención Primaria como especializada en el Hospital Rafael Méndez antes de iniciar su carrera política en el Ayuntamiento de su localidad en 2007, donde ha sido concejal durante doce años. Es diputada regional desde 2019 y revalidó su escaño en los comicios del 28 de mayo. En el Grupo Parlamentario Popular ha ejercido de portavoz adjunta y desde octubre de 2022 es secretaria primera de la Cámara, puesto para el que fue reelegida ayer.
-
Miguel Ángel Miralles (PP), vicepresidente primero. Un 'número dos' de garantías Miguel Ángel Miralles (63 años, Murcia) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Una de sus principales virtudes es la discreción, a pesar de los importantes puestos que ha ocupado tanto en la Comunidad, donde llegó a dirigir el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), como en el PP, del que ha sido su secretario general. Ya ocupó la vicepresidencia primera de la Mesa durante la pasada legislatura, por lo que será el principal apoyo para la nueva presidenta.
-
Visitación Martínez (PP), Presidenta. Una exalcaldesa con prestigio y tirón popular Visitación Martínez (56 años, San Pedro del Pinatar) es abogada de profesión y ha labrado su carrera política en el ámbito municipal. Se inició como concejala en su localidad natal en 1999 y, tras varios años como directora general de Patrimonio en la Comunidad Autónoma, cimentó su prestigio dentro del PP con las tres victorias consecutivas por mayoría absoluta que logró en las elecciones municipales de 2011, 2015 y 2019. Esta legislatura ha dado el salto a la política regional al salir elegida diputada en el Parlamento autónomo, del que desde ayer, además, es su presidenta.
-
Alfonso martínez baños (PSOE), Vicepresidente segundo. Experiencia al servicio de la Cámara Alfonso Martínez Baños (64 años, Totana), ingeniero técnico industrial, es el más veterano de los integrantes de la Mesa de la Cámara, y como la mayoría de ellos tiene sus raíces políticas en la Administración local. Fue alcalde de Totana entre 1999 y 2003 y esta es la tercera legislatura consecutiva que tiene escaño en la Asamblea Regional, en la que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PSOE, partido del que es, además, su presidente regional.
-
Virginia lopo morales (PSOE), secretaria segunda. Letrada y secretaria de Política Municipal del PSOE Virginia Lopo (53 años, Yecla) es licenciada en Derecho y ejerció como abogada hasta su entrada en política, primero en el Ayuntamiento de Yecla, donde fue portavoz del grupo socialista, y después en la Asamblea Regional, donde la pasada legislatura desarrolló una actividad frenética en comisiones como las del Agua, la de Industria, la de Economía y la especial que se creó para analizar la evolución de la covid. En la ejecutiva regional del PSOE es la responsable de Política Municipal.
En el flanco del PSOE, a José Vélez se le percibe encantado con esta pelea entre PP y Vox, de la que piensa sacar provecho. Llevará la voz de la izquierda ante un Podemos alicaído. A Vélez se le vio ayer suelto y chispeante como próximo portavoz.
Miras desmonta su equipo
A la vez que se celebraba el Pleno se conocieron las listas del PP al Congreso y el Senado. López Miras prescinde de dos consejeros clave, como los de Hacienda y Agricultura y Agua, Luis Alberto Marín y Antonio Luengo. Habrá un vuelco en su próximo gabinete, suponiendo que sea investido. Los demás consejeros están en capilla, a la espera de ser confirmados o relevados. Los ex de Ciudadanos, como Valle Miguélez, se encuentran a disposición de lo que precise la Región de Murcia.
No se entiende que PP y PSOE pongan en las listas a Madrid a diputados regionales que ayer tomaron posesión, sabiendo que este año tocaba generales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión