Borrar
Dos vecinas de Águilas felicitan a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, tras su triunfo en las elecciones, ayer por la mañana. Jaime Insa / AGM
El PSOE de Águilas consigue de nuevo la mayoría absoluta y gobernará en solitario

El PSOE de Águilas consigue de nuevo la mayoría absoluta y gobernará en solitario

La alcaldesa socialista logra por segunda vez los votos suficientes para seguir al frente del Consistorio, pero con dos ediles menos que en 2019

Martes, 30 de mayo 2023, 01:25

El PSOE seguirá al frente del gobierno local en Águilas durante los próximos cuatro años, y lo hará como en la legislatura que ahora termina: con la mayoría suficiente para no tener que llegar a pactos con otros partidos políticos. Los resultados del pasado domingo otorgaron al partido que lidera Mari Carmen Moreno un total de once ediles, dos menos que en los comicios de 2019, lo que le proporcionará el número suficiente de concejales para garantizar la «estabilidad» en el seno de la Corporación. La otra lectura de la jornada electoral es el ligero aumento del PP de Eva Reverte, que pasa de seis a siete sillones, sin olvidar el paso adelante de Vox, que crece hasta los tres escaños. E IU-Verdes-Podemos-Alianza Verde se llevan el batacazo al quedarse sin representación municipal.

La alcaldesa socialista vivió una noche electoral «muy intensa», pero este lunes no podía ocultar su alegría por los resultados obtenidos en las urnas. «Ha sido muy emocionante, aunque hayamos perdido dos concejales con respecto a 2019. Aun así, mantenemos la mayoría absoluta, que era lo más importante, ya que es algo que otorga estabilidad en la Corporación del Consistorio», se congratuló Moreno. Recordó que, en estos últimos cuatro años, «hemos realizado un trabajo muy intenso para poder cumplir con nuestro programa».

Moreno no desveló nada sobre las concejalías que ostentarán las personas que le acompañan en la candidatura. Sin embargo, la regidora socialista destacó la figura de la concejala Maido Simó, que «ha hecho un gran trabajo al frente de Patrimonio» y ha dado un impulso al centro de interpretación Paco Rabal, el Embarcadero del Hornillo y la Chimenea de La Loma. También ensalzó la figura de una cara nueva, José Luis Moreno, un «ingeniero industrial que tiene muchas ganas de trabajar por los ciudadanos de Águilas».

Uno de los retos de Mari Carmen Moreno para los próximos cuatro años será la creación de un parking con 300 plazas

La primera edil socialista se enfrenta a los próximos cuatro años con «ilusión» y «ganas de seguir trabajando», y se marca como principales retos para la próxima legislatura la creación de un aparcamiento, con capacidad para 300 plazas, que «solucione el problema de estacionamiento que hay en el pueblo», sobre todo, los fines de semana con la llegada de turistas. También aseguró que impulsará «el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, con la creación de más suelo industrial». Y en materia de turismo, la socialista se comprometió a poner en marcha un plan para contactar con nuevos inversores que apuesten por Águilas como destino, además del desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística Descubre Águilas.

El PP: «Estamos tranquilos»

La cabeza de lista del segundo partido más votado en Águilas, la popular Eva Reverte, sostuvo que «estamos contentos y tranquilos, pero esperábamos conseguir mejores resultados porque así nos lo transmitió la gente durante la campaña y así lo reflejaron nuestras encuestas; pensábamos que íbamos a sacar dos ediles más». Sobre las cifras de las urnas, Reverte recordó que «los socialistas son la única formación política que ha perdido votos en estas elecciones».

La líder del PP local, Eva Reverte, asegura que seguirá al frente del partido «siempre que la militancia lo decida así»

Sobre su futuro, la actual líder del PP local afirmó que «seguiré al frente del partido siempre que la militancia lo decida así. Hemos trabajado muy duro durante cuatro años para conformar un programa electoral muy completo, y nos hemos dejado la piel ayudando a muchos ciudadanos. Insisto en que estamos contentos, pero no con los resultados; aun así, respetamos la decisión de los vecinos que votaron». Y concluyó: «Ahora lo que toca es analizar y estudiar todo lo que ha pasado y hacer lo posible para mejorar».

«Subimos como la espuma»

Por su parte, el cabeza de lista de Vox, Isidro Carrasco, se mostró ayer contento después de haber sacado tres escaños, dos más que en las anteriores municipales. «Vamos subiendo como la espuma», soltó nada más descolgar el teléfono. Sin embargo, no ofreció más detalles al respecto. La otra novedad tras los votos de los vecinos de la localidad costera es la desaparición de Ciudadanos del mapa municipal, al igual que le ocurre a Izquierda Unida-Verdes-Podemos-Alianza Verde, que no consigue el número de votos necesarios para alcanzar siquiera un concejal, un batacazo que ya se repitió hace ahora cuatro años, cuando tampoco consiguió ni un concejal.

La localidad costera se enfrenta ahora a cuatro años en los que el equipo de gobierno tendrá el principal reto de impulsar el plan urbano. De hecho, Águilas se convirtió hace unos meses en un referente regional tras la aprobación definitiva de la norma que regirá el desarrollo urbanístico de cara a las próximas dos décadas. Una tramitación que ha servido a otros consistorios de ejemplo y que el equipo de gobierno de Mari Carmen Moreno lleva por bandera.

«Espero poder ir de la mano con la oposición y que sea constructiva»

«A pesar de haber conseguido de nuevo la mayoría absoluta, lo que nos permitirá gobernar dando estabilidad municipal, espero que los partidos que están en la oposición realicen una labor constructiva y no destructiva, como hasta ahora habían hecho». La alcaldesa de Águilas, la socialista Mari Carmen Moreno, se enorgullece de los resultados obtenidos en las urnas. «Voy a tender la mano a las formaciones de la oposición para que el trabajo por el municipio de Águilas y por sus vecinos sea una cosa de todos». La alcaldesa socialista tuvo que pactar con Podemos tras las elecciones de 2015. Sin embargo, los buenos resultados logrados en los comicios locales de 2019 le aseguraron cuatro años de mandato en solitario, un hecho que vuelve a repetirse, aunque esta vez con menos votos que entonces. «Mi intención es cumplir el programa electoral que hemos preparado para los próximos cuatro años. Intentaré que tanto la oposición como el equipo de gobierno podamos trabajar unidos para mejorar esta localidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSOE de Águilas consigue de nuevo la mayoría absoluta y gobernará en solitario