Pedro Saura se compromete a sacar la línea de ferrocarril del centro de Alcantarilla

Reunión de Pedro Saura (2º izq.) en la Casa del Pueblo de Alcantarilla con Diego Conesa (cen.) y Francisco Saavedra (2º der.). / PSOE

El PSOE pretende destinar los terrenos liberados de la zona de Entrevías en crear un bosque urbano que conectará el municipio con Murcia y que contaría con zona de juegos infantiles, aparatos de musculación, carriles bici y parque canino

LA VERDADMurcia

El diputado del PSOE por Murcia Pedro Saura mantuvo una reunión de trabajo en la Casa del Pueblo de Alcantarilla con el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, y el candidato a la alcaldía, Francisco Saavedra, en la que abordaron el futuro del ferrocarril en la zona de Entrevías. La línea de tren de Chinchilla-Cartagena, a su paso por la localidad, divide en dos mitades el casco urbano alcantarillero y Saura aseguró que desde el nuevo Ejecutivo central, del presidente Pedro Sánchez, «ahora sí que vamos a sacar las vías de Alcantarilla».

El diputado, que en la anterior legislatura fue secretario de Infraestructuras y que podría volver a repetir dentro del organigrama del Ministerio de Fomento, confirmó a Conesa y Saavedra que la conocida como variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo llegó a contar con una declaración de impacto ambiental favorable que el Partido Popular dejó prescribir: «Cuando llegué al Ministerio me encontré en un cajón que se había dejado caducar la declaración de impacto ambiental de la variante de Alcantarilla y lo que hemos hecho es licitar el proyecto». En concreto, Fomento sacó a licitación por 315.350 euros el estudio informativo de 'Integración urbana de la línea Chinchilla-Cartagena en Alcantarilla y Javalí Nuevo'.

Durante la reunión, Saura confirmó que prosiguen los trámites para ejecutar la variante de Alcantarilla y Javalí respondiendo a una reivindicación histórica de todos los vecinos: sacar el ferrocarril de Entrevías donde se llegaron a producir atropellos mortales. «Voy a seguir trabajando codo con codo, desde el Gobierno de España, para que se cumpla esa demanda de que salgan las vías y se construya la variante de Alcantarilla», afirmó de forma categórica el diputado. Por su parte, el candidato a la alcaldía, Francisco Saavedra, reivindicó al parlamentario murciano y al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma que «no podemos pasar una legislatura más con la ciudad dividida en dos mitades y el Gobierno de España tiene que buscar una solución de futuro para nosotros».

Un bosque urbano

Saavedra precisó a Pedro Saura y Diego Conesa que la mejor solución pasa por sacar el tren de Entrevías y emplear los miles de metros cuadrados de terreno que serán liberados en pleno centro urbano en crear un bosque urbano que conectará Alcantarilla con Murcia. «Ese bosque urbano se convertiría en un pulmón verde en pleno corazón de la ciudad y en un espacio de referencia para el ocio de las familias y el esparcimiento, porque habría sitio para habilitar una zona de juegos infantiles, otra zona para la práctica deportiva, con aparatos de gerontogimnasia y musculación, así como carriles bici, una vía verde y un parque canino», según el candidato a la alcaldía.

Reunión en Madrid por Las Tejeras

A lo largo del encuentro se abordó otro asunto estratégico para el municipio, como la llegada de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo a través del Barrio de Las Tejeras. Francisco Saavedra solicitó a Pedro Saura una reunión con técnicos del Ministerio de Fomento para conocer en persona todos los detalles del proyecto, así como para trasladarles todas las reivindicaciones de los miembros de la Asociación de Vecinos de Las Tejeras y de la Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla. «Durante toda la legislatura, los residentes en este barrio, cada semana, se han concentrado en el paso a nivel de Las Tejeras mientras que el equipo de equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento no ha hecho nada por ellos», expuso Saavedra.

El diputado murciano se comprometió a cerrar una reunión de trabajo en el Ministerio de Fomento y desde Madrid confirmaron que el encuentro tendrá lugar mañana. De forma que Saavedra, este viernes, se desplazará a la capital de España para plantear a los técnicos todos los problemas que supondría para el barrio la llegada en superficie del AVE. El proyecto de Adif prevé que la Alta Velocidad entre en superficie desde Nonduermas hasta el Camino de Los Soldados y, cuando pase por el apeadero del Barrio de Las Tejeras, salga en trinchera hasta el Camino de Los Romanos. Una vez allí, arrancaría una estructura similar a un cajón de hormigón, con una pendiente que empezará con 1 metro y 20 centímetros de altura hasta sobrepasar los 5 metros.

«Voy a viajar a Madrid acompañado de un asesor técnico del partido para plantear otras alternativas para que la llegada del AVE no perjudique el futuro del barrio», avanzó el candidato socialista a la alcaldía de Alcantarilla. «Estoy dispuesto a defender ante Fomento las justas reivindicaciones de la plataforma y de la asociación porque para el PSOE las necesidades de nuestros vecinos son nuestras prioridades».