José Vélez, sobre la trama de Albudeite: «Ellos niegan los hechos, pero si se confirman actuaremos con contundencia»
López Miras exige a Pedro Sánchez que dé explicaciones públicasy que los socialistas implicados asuman responsabilidades
LA VERDAD
Murcia
Viernes, 26 de mayo 2023
Las revelaciones sobre la supuesta trama de compra de votos en Albudeite marcaron la agenda política en el último día de la campaña electoral del 28-M. Los candidatos de los dos principales partidos de la Región, Fernando López Miras (PP) y José Vélez (PSOE), realizaron declaraciones al respecto, así como el coordinador regional de Podemos, Javier Sánchez Serna,
Vélez se pronunció por primera vez sobre la trama, que supone un contratiempo en esta recta final para la cita con las urnas. «No tengo constancia ni de que estén detenidos, ni de nada. Si se confirman los hechos, actuaremos inmediatamente y los expulsaremos del partido», indicó el secretario general del PSRM y candidato de la formación socialista a la presidencia de la Comunidad en los comicios de mañana, en línea con el comunicado que el partido emitió tras conocerse las detenciones en Abudeite.
El líder del PSRM aseguró, en declaraciones a Onda Regional, que los investigados, entre los que se encuentra la candidata socialista a la alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver, la número 6 de la formación en la localidad, Lorena Navarro, y el secretario general del PSOE en el municipio, secretario de Formación de la Ejecutiva regional del PSRM y número 19 de la candidatura de la Asamblea encabezada por Vélez, Hector Antonio Martínez, «niegan todos los hechos que se le imputan».
El candidato del PSRM afirmaba este viernes que no tenía constancia «ni de que se encuentren detenidos ni de nada»
José Vélez subraya que será «contundente» en caso de que se confirmen los hechos por los que están siendo investigados los citados miembros de la formación socialista «con el objetivo de que cesen de todos sus cargos».
Por su parte, el candidato del PP, Fernando López Miras, consideró que las noticias sobre la investigación judicial acerca de una presunta compra de votos en Albudeite son «muy preocupantes», por lo que cree que son necesarias «respuestas» del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como de los socialistas de la Región de Murcia.
«No han dado explicaciones, no hay ningún tipo de justificación y lo que estamos escuchando es muy preocupante», según López Miras, quien cree que «alguien debería dar la cara y debería asumir responsabilidades».
López Miras respondió así al ser preguntado por esta investigación relacionada con la presunta compra de votos a cambio de dinero en las elecciones del 28-M en la localidad de Albudeite y en la que estaría implicada la candidata del PSOE a la alcaldía, Isabel Peñalver; la número 6 de la candidatura municipal, Lorena Navarro; y el número 19 en las listas de los socialistas a la Asamblea Regional, Héctor Antonio Martínez.
Podemos reclamauna investigación «en profundidad, caiga quien caiga», sobre la presunta trama de Albudeite
«Estamos hablando de una representante del PSOE que se presentaba o que se presenta a la alcaldía de Albudeite y también de una persona que integraba la candidatura regional, que han sido detenidos por una presunta trama, según estamos leyendo, no solo de compra de votos sino además de tráfico de drogas», según el candidato popular. «A mí no me gusta que estas noticias y que estas cosas pasen en la Región, y mucho menos que haya noticias de la Región de Murcia por estas cuestiones», según López Miras, quien cree que «esto no es bueno para nadie».
«Esto es malo para todos», según el candidato del PP, que espera que «alguien dé explicaciones y que asuma responsabilidades lo antes posible por el bien de la democracia, de la transparencia y de las elecciones en la Región, Albudeite y España».
Con todo, López Miras ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» para todos los ciudadanos porque «la democracia funciona en España».
Asimismo, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, exigió una investigación «en profundidad y que caiga quien caiga» sobre la presunta compra de votos en Albudeite. Podemos presentó una denuncia ante la Junta Electoral Provincial a la que solicita que la investigación sea «rápida y en profundidad», llegando «hasta el final de esta trama, caiga quien caiga en el proceso». También reclamaron que «no se contabilice de forma provisional el voto por correo en Albudeite».