Una operación antidroga destapa una presunta trama de compra de votos del PSOE en Albudeite
La candidata socialista en la localidad, su número 6 y el secretario de Formación del PSRM, que va en el puesto 19 para la Asamblea, han sido arrestados y han prestado declaración
La espiral de casos de presunta compra de votos que se vienen conociendo en distintos puntos de España en este tramo final de la campaña electoral del 28-M alcanzó este jueves a la Región. Y, como en la localidad almeriense de Mojácar, afectó de lleno al PSOE, suponiendo un grave contratiempo para las aspiraciones de José Vélez de convertirse en presidente de la Comunidad Autónoma en sustitución de Fernando López Miras.
La Guardia Civil llevó a cabo una operación en Albudeite, un municipio de 1.373 habitantes situado en la comarca del Río Mula, que se saldó con 13 detenciones, entre ellas la de la candidata socialista a la alcaldía en los próximos comicios, Isabel de los Dolores Peñalver, y del secretario general del PSOE en la localidad, Héctor Antonio Martínez, quien también es secretario de Formación de la Ejecutiva Regional y va en el número 19 de la candidatura a la Asamblea encabezada por Vélez. Asimismo, está implicada otra integrante de la lista municipal: la número 6, Lorena Navarro.
Los tres políticos del PSRM prestaron declaración en calidad de arrestados en las dependencias de la Benemérita, quedando luego en libertad con cargos. Las actuaciones han quedado bajo secreto de sumario. El delito de compra de votos está castigado con penas de prisión que van desde los 6 meses hasta los 3 años.
Según informaron a LA VERDAD fuentes cercanas a la investigación, la presunta trama habría sido destapada tras una operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en la noche del miércoles en el municipio. En las escuchas a algunos de los detenidos por supuesto narcotráfico practicadas por los agentes de la Guardia Civil habrían salido los nombres de los tres dirigentes socialistas.
Por tal motivo, el Instituto Armado se puso en contacto al día siguiente con Isabel de los Dolores Peñalver, Héctor Antonio Martínez y Lorena Navarro, pidiéndoles que se presentaran en las dependencias policiales. Ellos acudieron en sus propios vehículos. Allí se les interrogó en calidad de detenidos, tras realizárseles la lectura de derechos, e inmediatamente se les volvió a dejar en libertad.
La candidata a la alcaldía confirmó a LA VERDAD que prestó declaración en dependencias policiales, a las que se desplazó en su propio vehículo, en calidad de detenida. Aseguró que la investigación le ha pillado «por sorpresa» y que, como las diligencias están bajo secreto de sumario, no tiene ni idea de lo que se le acusa. Rechazó hacer más declaraciones hasta que hable con su abogado para planificar su estrategia de defensa.
«Nadie puede acusarme»
Por su parte, Héctor Antonio Martínez, que también fue arrestado, admitió haber ido a declarar pero negó estar vinculado con ninguna trama de compra de votos: «Nadie en Albudeite puede decir que yo me he acercado a él para ofrecerle dinero por su voto ni para comprar su voluntad». En cambio, señaló a este diario en el municipio «el partido que históricamente se ha dedicado a comprar votos es el PP». Martínez aseguró que está «dispuesto a renunciar a su puesto en la candidadtura a la Asamblea Regional para no perjudicar a José Vélez y «truncar las esperanzas de cambio en la Región de Murcia».
Las detenciones de tres miembros del partido por presunta compra de votos a tres días de las elecciones municipales y autonómicas pilló totalmente por sorpresa al PSRM-PSOE y le obligó a reaccionar rápido y de forma contundente. El partido liderado por José Vélez elaboró un comunicado nada más conocerse las noticias sobre los arrestos.
El PSRM, una vez que se conoció esta investigación, aseguró que no va a tolerar «ningún tipo de falta de ejemplaridad en nuestra organización». «En el PSOE no nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética», apuntaron. Además, recalcaron que, si se confirmaran estos hechos, se realizará «la expulsión inmediata del partido y el cese de todos los cargos que ocupen» de las personas que estén implicadas. Los socialistas recuerdan que las organizaciones políticas deben actuar con «responsabilidad» y «ejemplaridad», al tiempo que esperan que estos «hechos intolerables que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizadas por ninguna formación, porque de ser así, la única perjudicada realmente sería la democracia».
Desde el PSRM añadieron que «la Región de Murcia es una comunidad castigada por décadas de corrupción del Partido Popular, contra lo que, desde el PSOE, hemos luchado de forma incansable y así lo seguiremos haciendo. Por este motivo, somos implacables contra cualquier comportamiento que no cumpla los máximos estándares éticos, porque en este partido no tienen cabida quienes llevan a cabo actuaciones ilícitas». Además, desde la formación socialista indicaron que el mitin previsto para este jueves por la tarde en la localidad, y cuya protagonista iba a ser Isabel de los Dolores Peñalver, quedó aplazado a hoy.
Por un puñado de votos
Albudeite es una localidad en la que la alcaldía se decide por un puñado de votos. En las últimas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo de 2019, PSOE y PP prácticamente sacaron las mismas papeletas en las urnas. Los socialistas consiguieron 449 votos, mientras que el PP obtuvo 434. El control del Ayuntamiento se decidió gracias al concejal de Ciudadanos, que con 119 papeletas tuvo un edil que deshacía el empate a cuatro y que finalmente apoyó al PP para hacerse con el bastón de mando.
Ambas formaciones alcanzaron un pacto para repartirse la legislatura en dos mandatos. Así se formalizó el 10 de julio de 2021, cuando el edil de la formación naranja, José Luis Casales, cedió su puesto a Jesús García. Unos meses antes, a raíz de la moción de censura regional, Casales se había dado de baja en Ciudadanos para pasarse al Partido Popular.