El diputado Serna exigirá cuentas a Urralburu delante de Pablo Iglesias

Urralburu y Sánchez Serna, durante una asamblea estatal de Podemos. / d. vidal
Urralburu y Sánchez Serna, durante una asamblea estatal de Podemos. / d. vidal

El líder regional de Podemos se enfrenta a una semana dura en la que tendrá que escuchar a sus críticos en los órganos de dirección

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Las aguas bajan revueltas en Podemos tras el desastroso resultado electoral del 26-M. El líder regional, Óscar Urralburu, tiene por delante una dura semana en la que tendrá que enfrentarse a sus críticos en el Consejo Ciudadano Autonómico, convocado para el jueves, y el Consejo Ciudadano Estatal, que se reúne el sábado en Madrid presidido por Pablo Iglesias.

De hecho, el diputado en el Congreso por Murcia Javier Sánchez Serna anunció ayer a 'La Verdad' que tiene intención de pedir la palabra en la reunión del próximo sábado en Madrid para exponer su visión de lo que ha ocurrido en Murcia, donde en las autonómicas del 26-M se obtuvieron cerca de 50.000 votos menos que en las generales del 28-A, en las que él fue el cabeza de lista. Sánchez Serna asegura que no se trata de cuestionar el liderazgo de Urralburu ni de pedir que se convoque una asamblea ciudadana para renovar los órganos de dirección. Lo que reprochará es que en la Región no se hicieran los esfuerzos necesarios para ir en coalición con Izquierda Unida. «No hemos sabido conservar el espacio de cambio», indicó Serna, un dirigente muy ligado a Pablo Iglesias mientras que Urralburu ha mostrado siempre simpatías hacia Íñigo Errejón. El diputado también entiende que ha sido un error la cercanía mostrada por Podemos hacia el PSRM de Diego Conesa.

Por su parte, Óscar Urralburu rechazó ayer hablar con este diario, ya que consideraba que no tenía nada que decir todavía sobre las reuniones que se celebrarán esta semana. Fuentes de Podemos sí que avanzaron que se presentará ante el Consejo Ciudadano Autonómico un informe detallado sobre las causas del descalabro electoral, en el que Urralburu asumirá sus responsabilidades «sin poner paños calientes».

Más