La campaña electoral arranca en la Región de Murcia con la pegada de carteles y muchas caras nuevas
Solo Fernando López Miras repite como candidato a la presidencia de la Comunidad respecto a los comicios de hace cuatro años
No se equivoquen. Aunque parezca que llevamos muchos meses en campaña electoral, muchos meses de confrontación directa entre representantes políticos y promesas y propinas con ... rango de ley que recuerdan a la época navideña, la campaña oficial para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, la campaña electoral tal y como la conocemos, comenzó a las doce de la noche de este viernes. Y lo hizo con el pistoletazo de salida que supone la tradicional pegada de carteles por parte de los candidatos de los diferentes partidos políticos que concurren a estos comicios.
De todos esos candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, solo hay uno que repita protagonismo en la publicidad electoral respecto a las elecciones anteriores, celebradas en 2019. Un detalle que puede dar una muestra del desarrollo convulso que ha tenido la pasada legislatura en la Asamblea Regional, y también entre los partidos que la integran. El presidente del PP de la Región de Murcia y actual jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que perdió las últimas elecciones frente al candidato socialista en 2019, Diego Conesa, vuelve a presentarse ante los electores con una sonrisa menos contundente que antaño y un buen puñado más de canas que hace cuatro años.
Por supuesto, el líder de los populares luce chaqueta y corbata. Y todo ello sobre un fondo de color 'azul PP' que hace poco contraste con el color del traje y la figura de López Miras. Al estilo del caballero de la mano en el pecho, de El Greco. El mensaje del cartel se centra más en el deseo de los populares por tener los votos suficientes para no tener que depender de nadie a la hora de formar gobierno: «La mayoría necesaria». Por qué lo llaman mayoría necesaria cuando quieren decir mayoría absoluta. Este eslogan también representa el tortuoso camino que ha tenido que recorrer Fernando López Miras en los últimos cuatro años para mantener el sillón del Palacio de San Esteban.
También de chaqueta pero sin corbata, y con su habitual mirada campechana, se presenta en los carteles el candidato socialista José Vélez, exalcalde de Calasparra y exdelegado del Gobierno en la Región, que sustituye a Conesa en la pugna con López Miras y que viene prometiendo a la ciudadanía en estas últimas semanas ser «un presidente en serio». En la pancarta electoral socialista, de la que casi parece salirse Vélez por su izquierda, el eslogan elegido es 'Vota; el cambio está en tus manos'. A espaldas de Vélez se puede atisbar lo que parece ser una masa de ciudadanos borrosa que rellena un cartel que no parece ser el producto que más elaboración y dedicación tiene de este mundo. Como su principal competidor, Vélez no tiene los brazos cruzados en la foto –gesto prohibidísimo por cualquier asesor político y de imagen que se precie– y refleja confianza y optimismo, mirando directamente a la cara a los electores, como también hacen el resto de candidatos a la presidencia de la Comunidad.
El riego de Vox
Entre ellos está José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región, que sustituye en los carteles de hace cuatro años a Pascual Salvador. La formación de Santiago Abascal ha destacado la palabra 'riega' sobre la figura de Antelo, que también ha optado por chaqueta si corbata y que aparece especialmente sonriente, quizá pensando en los resultados que anticipan las encuestas, y que prevén que Vox vuelva a tener la llave del Gobierno en la Región de Murcia. «Vox en la Región de Murcia riega», se puede leer en el cartel de la formación, cuyo candidato sí aparece con los brazos cruzados. A modo de decorado, en el fondo, aparecen ríos y montañas tintadas de 'verde 'Vox'. Ahora está por ver con qué y cómo regará la Región el partido de Abascal.
Otra de las caras nuevas en los carteles electorales de los partidos para las elecciones autonómicas del 28 de mayo es la de María José Ros, candidata de Ciudadanos. El partido naranja, que obtuvo seis escaños en la Asamblea en los pasados comicios, se enfrenta al reto mayúsculo de mantener representación parlamentaria. La sonrisa que también despliega María José Ros en el cartel parece la muestra de haber dejado atrás una legislatura en la que este partido forzó una moción de censura contra el Gobierno en el que participaba y que López Miras pudo sortear gracias a tres tránsfugas de la formación naranja. «Libérate Región de Murcia», dice Ciudadanos en su cartel.
Una manera de atraer el voto de los muchos descontentos del partido de centro liberal tras superar un proceso de renovación y también de dirigirse al resto de votantes de la Región, a los que Ros ha prometido «una presidenta que no acabe entre rejas». Precisamente, el último cartel de Ciudadanos en precampaña, en el que colocaban a los expresidentes del PP Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez entre rejas ficticias, con insinuaciones hacia López Miras, ha sido denunciado por los populares de la Región y solo duró unas pocas horas instalado en la murcianísima Plaza de las Flores. En el nuevo cartel de Cs que los ciudadanos de a pie verán todos los días durante las próximas dos semanas, María José Ros lleva chaqueta. Y es naranja, claro.
Camiseta negra por el Mar Menor
Por último –siguiendo el orden por representación parlamentaria– está María Marín, la voz cantante de Podemos en la Asamblea en los últimos años y que sustituye en los carteles a Óscar Urralburu, que se marcó hace años a Más Región siguiendo la estela de Íñigo Errejón tras el cisma con Pablo Iglesias. Marín, que encabeza la coalición formada por Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde, también aparece con una gran sonrisa, pose sobria y chaqueta gris adornada con un broche de un flamenco.
La camiseta, con caballito de mar y un mensaje de socorro, es del habitual color negro que utilizan habitualmente los miembros de las plataformas en defensa del Mar Menor en sus acciones reivindicativas y en su vida diaria. María Marín la incorpora ahora en la campaña electoral. La importancia del mensaje.
PP y PSOE eligen las pedanías de Murcia y Cartagena para la pegada
PP y PSOE eligieron la pedanía murciana de El Palmar y Cartagena, respectivamente, para la pegada de carteles con la que arrancó la campaña electoral anoche, mientras que Ciudadanos, Vox y la coalición conformada por Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde eligieron el centro de Murcia.
En concreto, el líder del PP en la Región y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, y el cabeza de lista de los populares a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, realizaron la pegada de carteles en la calle Cronista Carlos Valcárcel junto con calle Pintor Muñoz Barberán, en la pedanía murciana de El Palmar.
La pegada de carteles inaugura la campaña electoral en la Región de MurciaVer 29 fotos
Por su parte, el secretario general del PSOE en la Comunidad y candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, José Vélez, y el cabeza de lista de ese partido a la Alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, hicieron lo propio en la Plaza Castellini, esquina con calle Real, de la ciudad portuaria. La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad, María José Ros, y el candidato naranja a la Alcaldía de Murcia, Pedro García Rex, protagonizaron la 'DES(PEGADA)' de carteles electorales de la formación naranja en la capital de la Región, más concretamente en el jardín del Salitre, en la calle Isaac Albéniz.
En el barrio del Carmen
En la pasarela Miguel Caballero, en el lado del barrio de El Carmen, pegaron sus primeros carteles de esta campaña electoral la candidata de Podemos a la Presidencia de la Región, María Marín, junto a su número 3 y coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, y los candidatos 1 y 2 al Ayuntamiento de la capital, Elvira Medina y John David Babyack.
Por parte de Vox, los candidatos de Vox José Ángel Antelo y Luis Gestoso, realizaron la pegada en el Paseo de Garay, frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión