Los autónomos piden ayudas de entre 12.000 y 18.000 euros para los afectados por los incendios
La pequeña empresa pide apoyo a la liquidez y aplazamientos fiscales y el colectivo agrario «medidas concretas para agricultores y ganaderos
Los colectivos afectados por los incendios forestales de agosto no quieren esperar a conocer la factura económica final para ponerse en acción y solicitar ... medidas que contribuyan a paliar los efectos del desastre medioambiental en explotaciones agrarias, ganaderas y negocios rurales, entre otro tipo de actividades.
Los autónomos han pedido ya al Ministerio de Trabajo ayudas directas para los autónomos de las zonas afectadas. En concreto, solicitan apoyo financiero a la reconstrucción por valor de 12.000 euros por autónomo afectado sin trabajadores y de 18.000 euros para trabajadores por cuenta propia con uno o dos trabajadores. Y demandan que estas ayudas se incrementen en 6.000 euros en cada caso si el negocio se encuentra en estado de siniestro total, avanzó este miércoles la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).
La patronal urgen en un comunicado a que se ponga en marcha una prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos de las zonas afectadas, así como el aplazamiento de cotizaciones e impuestos y ha demandado la reducción de módulos al campo y la ganadería y líneas de financiación específicas para autónomos en las zonas que han sido afectadas por los incendios forestales.
Acceso a créditos
En la misma línea, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha solicitado que la instituciones garanticen ayudas económicas directas y ágiles a las empresas damnificadas, faciliten el acceso a créditos blandos, aplazamientos fiscales y apoyo a la liquidez inmediata y ponga en marcha un plan de recuperación rural y empresarial, que priorice la reactivación de la actividad económica en las zonas afectadas.
No son los únicos colectivos que se han activado La organización agraria UPA también ha reclamado «medidas concretas» que respondan a las necesidades de los agricultores y ganaderos en estos momentos como la provisión de alimento y agua de «forma urgente» para los animales que han sobrevivido a los incendios, ayudas directas para agricultores y ganaderos afectados y la revisión de las restricciones autonómicas que impiden el pastoreo en terrenos incendiados durante largos periodos. «Estamos ante un panorama desolador. Si no se actúa, las consecuencias para miles de familias rurales serán irreparables», ha subrayado el secretario general de UPA Cristóbal Cano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión