Qué significa la carta de la Seguridad Social sobre las cotizaciones que puedes recibir en junio
Algunos trabajadores contarán con información necesaria para futuras pensiones y prestaciones
Durante este mes de junio, la Seguridad Social está enviando una carta por correo postal a algunos trabajadores españoles. Se trata de una información relativa a las cotizaciones, cuyos datos resultan útiles y necesarios para futuras pensiones y prestaciones, pues permiten conocer la base reguladora que determinará los importes.
Es de gran importancia saber cuáles son las cotizaciones que te corresponden como trabajador y todavía más desde que el 1 de enero de 2023 sufrieran un aumento como consecuencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Esto significa que, tras la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, este incremento de la cotización, que es ahora del 0,6%, subirá hasta el 1,2% en 2029 a un ritmo de una décima por año.
Por ello, la carta que ciertos contribuyentes van a recibir incluye información sobre las bases de cotizaciones por las que se realizan aportaciones de forma mensual al sistema contributivo, así como el tiempo cotizado acumulado. De esta forma, quienes quieran conocer sus bases de cotización de los periodos que han estado de alta, pueden solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, los importes de las bases serán los declarados por su empresa, mientras que quienes sean responsables de sus cuotas visualizarán las bases de cotización por las que deben haber cotizado, estén o no ingresadas. Este informe, dirigido a todos los trabajadores incluidos en cualquier régimen y sistema de la Seguridad Social, podrá consultarse y descargarse en cualquier momento.
Hay varias vías para conseguirlo: a través de la web de la Seguridad Social, mediante sistemas de acceso vía Cl@ve permanente, Cl@ve Pin, vía SMS, Certificado digital o DNI electrónico; y también como envío al domicilio, a través de un formulario en el que se indiquen los datos personales y el periodo de bases de cotización que se quiera conocer.