La pensión de hasta 480 euros a la que pueden acceder las amas de casa
A pesar de no haber cotizado los 15 años mínimos exigidos, el Ministerio de Seguridad Social también oferta otros subsidios no contributivos
Ana de Dios
Jueves, 14 de diciembre 2023, 12:22
Dedicarse exclusivamente al cuidado de la casa y de los hijos era una práctica extendida entre las mujeres hace unos cuantos años. Sin embargo, las amas de casa no tienen derecho a recibir una pensión de jubilación, ya que no han cotizado los 15 años mínimos que exige la Seguridad Social para poder acceder a esta prestación. A pesar de ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado actualmente por Elma Saiz, también oferta otros subsidios no contributivos.
Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, «encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo», según específica la Seguridad Social en su web. Además, su gestión está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Requisitos
-Ser ciudadano español o tener residencia legal en España.
-Tener 65 años.
-Carecer de ingresos suficientes que, en cómputo total para 2023, deberán ser inferiores a 6.784,54 euros anuales.
-En caso de vivir acompañado, dependerá de su unidad de convivencia y del número de personas que lo conformen. La Seguridad Social considera miembros de una unidad económica de convivencia las personas unidas al solicitante o beneficiario por matrimonio o por lazos de parentesco, de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. No podrán superarse las siguientes:
Si vive solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:
-2 convivientes: 11.533,72 euros al año.
-3 convivientes: 16.282,90 euros al año.
-4 convivientes: 21.032,08 euros al año.
Si vive con los parientes consanguíneos con los que conviven, están alguno de sus padres o hijos:
-2 convivientes: 28.834,30 euros al año.
-3 convivientes: 40.707,25 euros al año.
-4 convivientes: 52.580,20 euros al año.
La cuantía individual se establece, en función de sus rentas personales o de las de su unidad económica de convivencia. Por ello, y tras la subida del 15% de las pensiones no contributivas en 2023, la cantidad máxima será de 484,61 euros mensuales, unos 6.784,54 euros anuales. La mínima será de 121,44 euros al mes, 1.696,14 euros al año.
Cómo solicitar esta prestación
Para solicitar la pensión para amas de casa es posible hacerlo desde los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social, que proporcionará el impreso correspondiente, o por correo. Una vez rellanado el formulario pertinente, este y la documentación necesaria podrá enviarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.