Borrar
Una jubilada por la calle, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Paga extra de verano de los pensionistas: cuánto cobrarán más este 2023

La revalorización de las pensiones provoca que las cuantías extraordinarias asciendan

LA VERDAD

Jueves, 4 de mayo 2023, 12:21

Comenta

Los ciudadanos que cobran una pensión de jubilación o de incapacidad por parte de la Seguridad Social, reciben una cuantía de manera mensual, a las que se suman dos pagas extraordinarias al año. Estas dos pagas extraordinarias se suelen abonar una en el mes de junio y la otra en el mes de noviembre.

Con la llegada del mes de junio cada vez más próxima, muchos pensionistas esperan que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les permita cobrar su pensión extraordinaria contributiva. La novedad para los pensionistas que cobran la paga extra de verano es que cobrarán una mayor cuantía, debido a la revalorización de las pensiones.

Cuánto sube la paga extra en 2023

Durante los últimos días del mes de junio, los bancos abonarán la paga extra a los pensionistas. Dependiendo de la entidad bancaria en la que tengan domiciliada la pensión pueden recibir antes esta prestación. Las cuantías para este grupo de población han subido un 8,5%, gracias a la reforma de las pensiones.

De esta forma, la pensión máxima sobrepasaría la barrera de los 3.000 euros, algo que también afectaría a las pagas extras. A las pagas extra les corresponde la misma cuantía que en una mensualidad normal. Según los datos aportados por Moncloa, este año la pensión media se sitúa por primera vez por encima de los 1.500 euros, es decir, la pensión media asciende una media aproximada de 116 euros en un año. De esta forma, a finales de junio, cuando se cobra la extra de verano, hay que incrementar la cuantía por dos, por lo que el incremento será de 232 euros.

Por lo tanto, la pensión media del mes de junio en España, junto con la paga extra, sumarán una cantidad total de unos 2.700 euros de media, aunque todo depende de la cuantía habitual de cada pensionista.

Ciudadanos que cobran la pensión máxima, pero no recibirán este ingreso

Aquellos pensionistas que perciban la pensión máxima, ya sea cobrando una o varias pensiones, recibirán en verano una pensión total de 6.118 euros. Esto se debe a que la pensión máxima actualmente está fijada en 3.059 euros brutos al mes, que multiplicado por dos (paga ordinaria y extraordinaria de verano) dan como resultado los 6.118 euros de pensión en junio.

Los pensionistas que no tienen derecho a paga extra son los beneficiarios de una incapacidad permanente siempre y cuando ésta venga de un accidente laboral o enfermedad profesional. No es que no se reciba la paga extraordinaria, la misma será prorrateada en las 12 pagas mensuales, según explica la Seguridad Social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Paga extra de verano de los pensionistas: cuánto cobrarán más este 2023

Paga extra de verano de los pensionistas: cuánto cobrarán más este 2023