Lluvia, viento y nieve: los 8 consejos que necesitas para conducir tu camión
Los transportistas deben tomar más y mejores precauciones para que su vehículo circule seguro
lv
Martes, 17 de diciembre 2019, 03:08
Con la llegada del inverno, la mayoría de personas que se pongan a los mandos de un vehículo se verán obligadas, en algún momento, a conducir con una climatología adversa. Aunque cualquier conductor debe estar preparado para enfrentarse al viento, la lluvia o la nieve, siguiendo las normas y consejos básicos de seguridad vial, son los transportistas los que más y mejores precauciones deben tomar para que su camión circule seguro. Los camiones, como vehículos de gran tonelaje, exigen al conductor habilidades y conocimientos muy específicos tanto en aspectos técnicos como en conductas y pautas a seguir al volante.
En España hay alrededor de 14.000 empresas dedicadas al transporte por carretera, con cientos de miles de camiones en circulación. Como especialistas en el sector del transporte y tras años de estrecha colaboración con las principales asociaciones y federaciones (FROET, FETRAMA, APETAM, FPTI, URTM…), la correduría de seguros Gesa Mediación ha adquirido un compromiso firme sobre los aspectos más concernientes a la seguridad vial.
Por ello, los especialistas de Gesa Mediación ofrecen 8 consejos fundamentales para conducir un camión en situaciones de lluvia, viento y nieve:
1-Revisa que el camión esté en perfecto estado.
A elementos tan necesarios como los neumáticos, las luces o los frenos hay que añadirle los limpiaparabrisas, el líquido anticongelante o la calefacción. Todo debe estar en las condiciones ideales, listo para actuar cuando lo necesitemos.
2-Adapta tu manera de conducir.
Conduce de forma firme y segura, aumenta las distancias con el resto de vehículos y evita movimientos bruscos. Y por supuesto, disminuye la velocidad.
3-Presta atención al remolque.
Debes ser consciente de la mercancía que transportas (peso, volumen…) y cerciorarte de que está distribuida de forma uniforme. Toma las curvas con suavidad para evitar que el remolque arrastre al camión.
4-Cuidado con los charcos o acumulaciones de agua.
En un camión el riesgo de aquaplaning aumenta. Si se produce, mantén la calma, deja de acelerar y sujeta el volante con firmeza para evitar perder el control del vehículo.
5-Atento a los golpes de viento en la salida de los túneles y en los viaductos.
Estas zonas son especialmente sensibles, puesto que las probabilidades de sufrir el impacto de una ráfaga de viento aumentan.
6-Lleva siempre las cadenas.
Sin ellas, no podrás circular por una carretera que sufra una nevada intensa.
7-Si hay riesgo de que se hayan formado placas de hielo, mantente alerta.
Especialmente en puentes, intersecciones y umbrías. Evita movimientos que puedan generar que el camión deslice.
8-Tu seguro es tu mejor garantía.
Un buen seguro te dará la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier problema que pueda surgir.
La climatología es una amenaza seria al volante. Seguir estos consejos y el resto de las recomendaciones que hagan autoridades y demás organismos especializados es el primer paso para evitar que un camión se vea involucrado en un accidente. En cualquier caso, si la situación se agrava hasta el punto de hacer muy peligrosa la conducción, lo mejor es detener la marcha y esperar a que amaine el temporal. Nunca pongas tu vida en juego, lo importante es llegar.