Borrar
Una pareja analiza sus finanzas. Pexels

El método de una experta en finanzas para no discutir de dinero con su pareja

Maite Colmenero detalla en un 'reel' cómo se organiza con su marido para evitar «los reproches por la compra de caprichos»

P.S.M.R

Lunes, 23 de junio 2025, 21:02

Comenta

Durante los primeros años de una relación todo es color de rosa: viajes románticos, caros regalos de aniversario y ramos de flores «porque sí». El ahorro y la preocupación por el dinero pasan a un segundo plano y lo único que importa es compartir momentos especiales junto a la persona que quieres.

Al dar el paso de irse a vivir juntos, los inicios del proceso también son de lo más idílico. Caminar juntos durante horas por tiendas de muebles, escoger el color de las cortinas o probar los sofás hasta encontrar el perfecto. La convivencia se presenta como toda una aventura e, incluso para los más ahorradores, no suele ser un proceso barato.

Pero en este camino compartido pronto empiezan a surgir los baches. Uno de los primeros problemas derivados de la convivencia es la desigualdad en la carga de tareas del cuidado del hogar. E, inevitablemente, antes o después, surge el mayor motivo de discusión: el dinero.

Según un estudio del portal Bravo, más del 52% de los españoles ha tenido una pelea o momento de tensión con su pareja a causa de aspectos financieros. Las discusiones más frecuentes surgen en torno a prioridades de gasto diferentes, el endeudamiento o los gastos comunes.

Para muchas parejas es un auténtico reto aprender a gestionar su dinero de forma conjunta. Por ello, la 'influencer' experta en finanzas Maite Colmenero (@mamiandthemoney) explicó en un 'reel' de Instagram el método que ella y su marido utilizan para gestionar sus ingresos y gastos.

«27 años juntos y nunca hemos discutido por dinero», cuenta en el vídeo. A través de un esquema dibujado en un hoja de papel, de la forma más sencilla posible, Colmenero detalla a sus casi 165.000 seguidores el paso a paso de su estrategia.

Ella y su marido tienen una cuenta común donde entran los ingresos de sus respectivas nóminas. Desde esa cuenta se pagan los gastos generales de la casa (como recibos e impuestos) y los gastos de los niños. Además, cuando aún la tenían, también salía de ahí el pago de la hipoteca. En la cuenta conjunta mantienen parte de su fondo de emergencia.

Paralelamente realizan dos transferencias mensuales automáticas con una asignación de igual importe a cada una de sus cuentas personales, que gestionan de forma individual y privada. Desde estas se pagan el ocio, las compras, los caprichos individuales y los ahorros personales de cada uno. Por último, también tienen una cuenta de ahorro conjunta para proyectos en pareja.

Evitar los reproches

«Este método nos ha funcionado muy bien. Sobre todo, porque se evitan los reproches por la compra de caprichos personales», afirmó la experta. Otras personas se animaron a compartir sus experiencias en la gestión del dinero en pareja. «A mí lo que me funciona es que todo es de los dos, da igual quién ingresa más o menos. Y confiamos en el otro y en que lo que gasta es coherente», explicó una usuaria. Por el contrario, otra seguidora contó que ella y su pareja lo hacen «al revés»: «Cada uno tiene su cuenta personal con su nómina y después metemos dinero en la común. Jamás hemos discutido por dinero».

Colmenero recordó que, si bien el 'reel' puede servir de inspiración, cada pareja «debe organizar y acordar cuál es el método que mejor les funciona». A ellos les es útil el tener cuentas privadas para poder gastar libremente sin dar explicaciones al otro, pero quizás para otras personas esto podría generar «desconfianza e inquietud».

La mayor dificultad de las finanzas es que es un tema «multifactorial» y no se puede ofrecer una solución milagrosa para todos los casos. «La cuestión es acordar una forma de funcionar clara y con compromiso mutuo», concluyó la experta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El método de una experta en finanzas para no discutir de dinero con su pareja

El método de una experta en finanzas para no discutir de dinero con su pareja