Imagen de archivo de una aparato de aire acondicionado.

El error que cometes al utilizar el aire acondicionado y que incrementa tu factura de la luz: «Consume más energía de la necesaria»

Es importante hacer un uso eficiente de este aparato para evitar sobrecostes

Ana de Dios

Sábado, 19 de julio 2025, 17:38

Poner el aparato de aire entre 24 y 26 grados, utilizar el modo ECO, limpiar el aparato para que funcione correctamente o aislar bien tu casa son algunos de los trucos más conocidos para ahorrar en la factura de la luz. Estos electrodomésticos son grandes aliados en verano para mitigar las altas temperaturas que se registran en esta época, pero muchos se privan de enchufarlo por el gasto que puede suponer. Es por ello que recurren a ventiladores u otros métodos para refrescar la casa sin necesidad de utilizarlo, como humidificar el ambiente.

Publicidad

Sin embargo, también están quienes no pueden vivir sin estos aparatos, pero además, deben tener en cuenta que hay ciertos errores a la hora de utilizarlos que pueden encarecer considerablemente la factura de la luz. Por ello, es importante hacer un uso eficiente de este aparato.

Algunos expertos recomiendan usar el modo FAN, cuya función es mover el aire. Es decir, el ventilador interno del aire acondicionado ayuda a distribuir el aire a lo largo de la estancia, proporcionando una circulación constante. Cuando se activa esta opción, el compresor se detiene y solo sigue funcionando el ventilador, lo que permite refrescar el ambiente sin modificar la temperatura ni incrementar significativamente el consumo eléctrico.

El error que puede incrementar tu factura de luz

Sin duda el aire acondicionado nos ayuda a refrescarnos, pero cuando lleva mucho tiempo encendido o en estancias muy pequeñas, es normal que comencemos a tener frío. En ese momento muchos deciden apagar el aparato, pero según señalan desde la cuenta de TikTok de Daikin España, este es un error que puede incrementar la factura de la luz. «Ten en cuenta que encender y apagar el equipo provoca aceleraciones consumiendo más energía de la necesaria, y eso hace que aumente tu factura», explican en el vídeo.

Entonces, en estos casos, ¿qué debemos hacer? Pues bien, desde esta cuenta también dan la solución a este pequeño problema: «Cuando sientas frío, no apagues tu aire acondicionado, sube la temperatura o usa el modo fan». De esta forma, «tu equipo recircula el aire que ya tienes en ese espacio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad