Alimentos, luz o cigarrillos electrónicos: los nueve impuestos que subirán en 2025
Estos cambios repercutirán en el bolsillo de los españoles que verán más caro consumir ciertos productos o servicios
Ana de Dios
Lunes, 30 de diciembre 2024, 15:39
La llegada de un nuevo año suele implicar cambios en pensiones, derechos laborales y los impuestos aplicados a los productos o servicios que consumimos. Con la llegada de 2025, algunos impuestos, como el IVA de ciertos alimentos, o los gravámenes que pagamos al comprar un coche o realizar una reforma en casa, subirán, lo que afectará el bolsillo de los españoles.
Impuestos que subirán en 2025
1. Alimentos básicos
El 1 de enero finaliza la prórroga de las rebajas del IVA aplicable a los alimentos básicos. Cabe recordar que, en octubre de 2024, ya se produjo un aumento progresivo de dicho impuesto. Productos como hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales, verduras, pan, harina, leche, queso, huevos y frutas, pasaron de no estar gravados al 2%. Con el nuevo año, el IVA de estos productos volverá al 4%, el tipo que tenían antes de la medida.
2. Aceite de oliva
El IVA del aceite de oliva también subirá, pero no volverá al tipo impositivo del 10%. El Gobierno reformó la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para que este producto pase a formar parte del grupo de alimentos básicos. Sin embargo, pasará del 2% al 4%, al igual que otros productos como el pan, los huevos o la fruta.
3. Aceite de semillas y pasta
El aceite de semillas (girasol, soja o colza) y la pasta aumentarán su IVA al 10%, después de un incremento previo en octubre de 2024, cuando pasaron del 5% al 7,5%.
4. Electricidad
En 2021, debido a la crisis energética ocasionada por la guerra en Ucrania, el Gobierno redujo el IVA de la electricidad del 21% al 10%, una medida que amplió al 5% al año siguiente. Desde el 1 de enero de 2024, el IVA volvió al 10%, y en marzo subió nuevamente al 21%. A partir de 2025, el IVA para los hogares se mantendrá en el 21%, aunque el precio del megavatio hora (MWh) supere los 45 euros, ya que el tope que permitía su descenso desaparece.
5. Cigarrillos electrónicos
El Gobierno ha incluido los líquidos para cigarrillos electrónicos dentro de los impuestos especiales del tabaco. A partir de enero de 2025, estos productos tributarán como el tabaco, lo que incrementará su precio y afectará a los consumidores.
6. Reformas energéticas
Las deducciones fiscales por reformas energéticas en viviendas finalizarán en 2024. Esto supondrá el fin de los beneficios fiscales para quienes realicen obras que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas.
7. Vehículos eléctricos
Los incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos desaparecerán en 2025, eliminándose la deducción del 15% en el IRPF para la adquisición de estos coches y la instalación de cargadores domésticos.
8. Impuesto de basuras
A partir del 1 de abril de 2025, todos los ayuntamientos españoles deberán aprobar una tasa de basuras obligatoria, que dependerá de la cantidad de residuos generados. Aunque aún no se ha definido cómo se calculará, se estima que cada hogar deberá pagar entre 165 y 200 euros anuales por este servicio de recogida, procesado y reciclaje.
9. Impuesto sobre el ahorro
El IRPF sobre el ahorro subirá en 2025 para los grandes ahorradores. Las ganancias superiores a 300.000 euros estarán gravadas al 30%, lo que supone un aumento respecto al actual 28%, lo que generará mayores ingresos para el Estado.