Qué pueden hacer los afectados por la quiebra de Thomas Cook

Pasajeros afectados por la quiebra del operador./Afp
Pasajeros afectados por la quiebra del operador. / Afp

Se puede reclamar el reembolso del billete si se reservó el viaje con una agencia o compañía aérea asociada

E. M.Madrid

Son 600.000 las personas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, la gran empresa británica del turismo que nació hace 178 años. Reino Unido se prepara para la mayor operación de repatriación de ciudadanos -más de 150.000- desde la II Guerra Mundial.

Los afectados pueden obtener un billete de vuelta a casa si realizaron su reserva como parte de un paquete, explica Paloma Salmerón, directora de comunicación de AirHelp. Además, otras aerolíneas «pueden ofrecer tarifas especiales de repatriación» para los pasajeros víctimas de la situación.

Los que hayan reservado un viaje combinado con Thomas Cook deben tener en cuenta que disponen de protección adicional en el Reino Unido donde los viajes combinados están cubiertos por la Licencia de Operadores Turísticos Aéreos (ATOL).

En España el mayor volumen de pasajeros afectados se encuentran en las Islas Canarias y en Baleares, donde ya se han producido al menos 46 cancelaciones de vuelos. Los pasajeros pueden reclamar el reembolso de su vuelo en las siguientes circunstancias:

-Cuando se reserva a través de una agencia de viajes o de una compañía aérea asociada. Éstas pueden ser responsables en función de si los vuelos están cubiertos por planes de seguro de viaje, mientras que, en el caso de las vacaciones combinadas, la cobertura debe estar garantizada.

-Otra opción de compensación es para los pasajeros que han reservado directamente con Thomas Cook, pero que han utilizado la tarjeta de crédito como medio de pago. El pago puede ser devuelto antes de ser acreditado a la aerolínea. Además, existe la posibilidad de reembolsar los importes adeudados en caso de quiebra. Para ello, se debe enviar un documento a la respectiva compañía de tarjetas de crédito que certifique la reclamación infructuosa de la aerolínea.

Lamentablemente, los pasajeros que sufrieron una interrupción del vuelo que puede dar lugar a indemnización, no podrán reclamar indemnización por insolvencia, a menos que su vuelo haya sido realizado por una compañía aérea diferente. «Es poco probable que se paguen las reclamaciones de los pasajeros porque se clasificarán en un nivel bajo en la masa de la quiebra y, por lo general, sólo se pagan los pasivos de alto nivel, si los hay, después de la insolvencia», dicen desde AirHelp.

Además, los clientes que han reservado sus billetes directamente con la aerolínea tienen pocas posibilidades de reembolso de sus costes y deberán dirigir sus reclamaciones «directamente al administrador de la aerolínea«, comenta Salmerón.

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