Inditex eliminará las bolsas de plástico de todas sus tiendas en 2020

Inditex eliminará las bolsas de plástico de todas sus tiendas en 2020

El grupo textil, que se compromete a que el 100% de sus prendas sean sostenibles en 2025, aprueba el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La sostenibilidad es el foco sobre el que Inditex pondrá todos sus esfuerzos a partir del año que viene cuando finalice la integración total de las tiendas físicas y online, a pesar de que ya llevan un tiempo haciendo pequeños gestos en este sentido. En Zara anunciaron hace unos meses que se eliminaban las bolsas de plástico y las sustituirían por las de papel 100% reciclado y reutilizable.

En la junta de accionistas que se ha celebrado este martes en la sede de la compañía en Arteixo (La Coruña), el presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró que esta es la decisión que han tomado a nivel de grupo, por lo que a partir del año que viene sus más de 7.400 tiendas ofrecerán a los clientes solo bolsas de papel, dejando de lado el plástico. Más allá, su siguiente objetivo sostenible a corto plazo será asegurar que el 100% de las prendas que vendan en 2025 son sostenibles con el medio ambiente, es decir, según su estrategia de marca, que pertenezcan a la etiqueta 'Join Life', presente desde 2015 en la compañía.

Esto significa que su fabricación sea a partir de materias primas sostenibles, como el algodón o lino ecológicos o el poliéster reciclado. De los 1.600 millones de artículos que Inditex puso en el mercado en 2018, el 11% tenían la etiqueta 'Join Life', por lo que la empresa calcula que este tipo de prendas aumenten su presencia durante 2019 en un 110% para que en 2020 representen ya el 25% del total si quieren llegar a tiempo al 100% de ellas en 2025. Además, Isla anunció que este mismo año el 80% de la energía que usará el grupo en sus fábricas, sedes, tiendas y almacenes procederá de fuentes sostenibles.

Carlos Crespo, nuevo CEO

Aparte de cuestiones medioambientales, la junta de accionistas dio luz verde al nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado de Inditex recuperando así esta figura. Hasta ahora, Crespo era desde hace solo un año director general de Operaciones de la multinacional española después de haber entrado en el grupo en 2001 como responsable de Políticas Contables.

Carlos Crespo durante la junta de accionistas.
Carlos Crespo durante la junta de accionistas. / Efe

A partir de ahora será responsable de las áreas de seguridad de la información, logística y transporte, obras, asesoría jurídica, compras y contrataciones, y sostenibilidad, además de la importante área de tecnología (sistemas, datos y digital), en la que Inditex tiene puesto el foco. También será el encargado de definir junto con Pablo Isla la estrategia global de la compañía. En su puesto recibirá una remuneración fija anual de 1,5 millones de euros.

También aprobó la nueva política de dividendo. Por una parte, el 'payout' ordinario se incrementa del 50% hasta el 60% del beneficio, y por otra, la sociedad repartirá, como dividendo extraordinario total, un euro por acción con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Así, con cargo a 2018 se aprobó el reparto de 0,88 euros por acción, un 17% más que el ejercicio anterior.

14% de las ventas, por internet

El pasado mes de marzo la compañía fundada por Amancio Ortega dio a conocer sus resultados anuales, con unas ganancias de 3.444 millones de euros más, un 2,2% más que en 2017. A pesar de que eran cifras que marcaban un nuevo récord para el grupo textil al superar la barrera de los 26.000 millones de euros, el progreso de las ventas (+3%) se situó en el nivel más bajo de su historia.

Los datos se debieron a que las ventas en tiendas físicas prácticamente quedaron congeladas (solo creció un 0,6%), porque el avance de las compras online fue de un 27% hasta los 3.200 millones de euros. Esto supone que el 14% de lo que vende la firma sea por internet en los países donde está disponible el servicio, y del 12% respecto a las ventas globales.