No declarar el IVA: la nueva medida que estudia Hacienda para estos autónomos
La directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, avanzó esta ventaja fiscal
LA VERDAD
Lunes, 17 de abril 2023, 08:19
Una de las obligaciones de los autónomos y profesionales que desarrollen operaciones empresariales sujetas al IVA es declarar este impuesto a la Agencia Tributaria. Generalmente, se trata de un trámite trimestral que se traduce en presentar el modelo 303 a través de la sede electrónica, ya que desde el 1 de enero solo se podrá hacer telemáticamente.
Con carácter general, el período de liquidación es trimestral. Será mensual para los que estén inscritos en el registro de devolución mensual, las grandes empresas y los que apliquen el régimen especial del grupo de entidades. Actualmente, el plazo de presentación de las autoliquidaciones trimestrales es del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación (abril, julio, octubre). La autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero. En el caso de las autoliquidaciones mensuales, se presenta del 1 al 30 del mes siguiente al período de liquidación, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la autoliquidación correspondiente al mes de enero.
Aunque su presentación es obligatoria, Hacienda está estudiando una nueva medida para que los autónomos que no superen un límite de ingresos queden exentos de aplicar el IVA. Así lo anunció la directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, en la IV edición del Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Desde la Agencia Tributaria están considerando la posibilidad de que los autónomos que ingresen menos de 85.000 euros anuales no declaren el IVA. Un cambio que también podría afectar al IRPF en sus facturas.
Noticia Relacionada
Qué autónomos estarán más vigilados por la lupa de Hacienda en 2023
Esta medida todavía no tiene fecha, por lo que este 2023 seguirá siendo obligatoria para todos los autónomos. Lo que sí se ha puesto en marcha es el nuevo sistema de cotización, que entró en vigor el 1 de enero. Se trata de un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Las cuotas mensuales a la Seguridad Social van desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.