Borrar
Gerardo Cuerva y Ángela de Miguel, este martes durante la Asamblea General Electoral. EP

Ángela de Miguel arrebata a Cuerva la presidencia de Cepyme

La candidata de Garamendi, que cuenta con el murciano Carlos Recio en su candidatura, se impone por treinta votos de ventaja y será la primera mujer en dirigir durante los próximos cuatro años la patronal de las pequeñas y medianas empresas

Martes, 20 de mayo 2025, 16:27

Comenta

Relevo en la patronal de las pequeñas y medianas empresas. Ángela de Miguel (Valladolid, 1971, la apuesta oficial del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha arrebatado la presidencia de Cepyme a Gerardo Cuerva y se convierte en la primera mujer que estará al frente de esta organización durante los próximos cuatro años. Con una fuerte participación, por encima del 90%, la vallisoletana ha ganado por treinta votos de ventaja, al obtener 246 avales frente a los 216 del granadino.

De Miguel cuenta en su lista con el empresario murciano Carlos Recio, director general de la agencia de publicidad y comunicación Portavoz, que entró en la candidatura por parte de la patronal regional Croem.

Las elecciones celebradas este martes esperan poner punto y final a una tensión que ha ido 'in crescendo' en la patronal tras una campaña marcada por cruces de reproches entre unos y otros después de que Garamendi pidiera a Cuerva que diera un paso atrás y este lo rechazara. Además, Cuerva intentó cambiar el sistema de voto a pocas semanas de las elecciones para impedir el voto delegado, algo que no sentó nada bien en la CEOE.

Esta fuerte tensión y división se ha reflejado en la asamblea electoral celebrada este martes, donde se ha visibilizado las discrepancias existentes entre ambos bandos y donde se han vivido momentos de nerviosismo al retrasarse el anuncio público de quién era el ganador.

Ahora De Miguel tendrá por delante el reto de calmar las aguas, zanjar la división existente y compactar de nuevo a la organización. Además, su objetivo último es poner «en el centro a la pequeña y mediana empresa, tal y como ha recalcado en numerosas ocasiones.

Abogada por la Universidad de Deusto y presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, empezó desde la nada, con apenas 23 años, y es socia fundadora de Abogados Negotia, despacho especializado en asesoramiento legal a empresas con sedes en Valladolid y Madrid.

Durante estas semanas de campaña electoral, ha denunciado alto y claro que la pyme está en la peor situación que existe: «Hay menos pymes, más pequeñas y contratan menos», ha señalado cada vez que la entrevistan. «Algo no está funcionando. La pyme se siente abandonada», critica. Y ella está dispuesta a salir al rescate de estas empresas.

La pyme, en situación «dramática»

Lleva vinculada al entorno patronal desde 2011. Su receta es ser mucho más activos que lo que está siendo la actual dirección de Cepyme, tener más presencia, contar esta «situación dramática» que vive la pyme. Y no solo denunciarlo, sino dar soluciones y hacer propuestas para corregirlo. A nivel nacional y también europeo.

Para ello, ve necesario alzar la voz «con ambición» y «sin complejos», pero no necesariamente hablando más alto, sino utilizando un discurso «claro y firme» de defensa de la pyme. Y, sobre todo, escuchándola, estando presente en el territorio y trabajando en proyectos concretos para mejorar y que esas pymes ganen tamaño y puedan sobrevivir.

De Miguel luchará también para no dejar ningún hueco ni espacio que puedan aprovechar otras patronales para ganar peso, como Conpymes o Pimec, que -auspiciadas por Yolanda Díaz- ambicionan lograr una silla en las mesas de diálogo social y en los órganos consultivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ángela de Miguel arrebata a Cuerva la presidencia de Cepyme

Ángela de Miguel arrebata a Cuerva la presidencia de Cepyme