Borrar

La Udef investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por extorsión

El sindicato afirma que es una “campaña injuriosa” por parte de las “cloacas del Estado”

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 13 de abril 2016, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investigan si el sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han incurrido en varias supuestas extorsiones al cobrar diferentes cantidades monetarias a cambio de retirar acciones judiciales contra personas físicas y jurídicas.

Las sospechas de los agentes, que desde hace un año y medio investigan las prácticas de los dos colectivos, son que Manos Limpias y Ausbanc se coordinaron para interponer querellas, que luego retiraban también de forma coordinada tras llegar a acuerdos extrajudiciales económicos con los demandados.

Según fuentes de las investigación, el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el de Ausbanc, Luis Pineda, están siendo indagados por supuestos delitos de extorsión, fraude procesal e integración en organización criminal, entre otros ilícitos.

Los funcionarios investigan varias cuentas bancarias y empresas supuestamente tapaderas, donde habría llegado el dinero de los exdemandados, a los que se habrían retirado los cargos por parte de estas acusaciones populares, según ha adelantado hoy ABC.

Manos Limpias mantiene en la actualidad una actividad judicial muy elevada, personada en medio centenar de procedimiento. Además de ser la acusación popular que ha sentado a la infanta Cristina en el banquillo de los acusados del caso Nóos, ha presentado acusaciones contra la familia Pujol, el expresidente de Bankia Miguel Blesa, la dirección de Podemos o el expresidente Artur Mas por la consulta secesionista.

Una campaña injuriosa de las cloacas del Estado

Manos Limpias aseguró hoy que la investigación de la UDEF y la Audiencia Nacional contra el sindicato y Ausbanc es una campaña injuriosa por parte de las cloacas del Estado.

Según Manos Limpias, las noticias sobre su supuesta involucración en un caso de extorsión obedece a una utilización de las Instituciones y determinados medios de comunicación para derribar a la organización Manos Limpias y a su Secretario General.

Manos Limpias está personada en los procedimientos penales más importantes que se están instruyendo en España y que ponen de manifiesto la desintegración del sistema, y para ello las cloacas del Estado están utilizando las instituciones para acallar la única voz que está denunciando la corrupción del sistema con falsas denuncias, con calumnias e injurias.

El sindicato asegura no tener ninguna relación con ningún dirigente de entidades bancarias ni de cajas de ahorros, por lo que esa supuesta investigación de extorsión, es lisa y llanamente un montaje para derribar a Manos Limpias

Manos Limpias nunca ha ido de la mano de la organización Ausbanc, cuyas actuaciones corresponden a ellos exclusivamente, por lo que no se puede insinuar que Manos Limpias y Ausbanc forman un tándem para conseguir dinero en base de extorsiones a entidades crediticias, concluye el colectivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios