El transporte de mercancías por carretera sigue al alza y ronda el nivel previo a la crisis financiera
La Región supera los 50 millones de toneladas en el primer semestre, con un incremento interanual de casi el 9%, mientras que la alternativa del Corredor Mediterráneo avanza lenta
El aumento del tráfico de camiones pesados y de otros vehículos logísticos más ligeros es cada vez más patente. El transporte de mercancías por carretera ... en la Región de Murcia alcanzó un volumen de 52,07 millones de toneladas (Tn) en el primer semestre del año, lo que mantiene la proyección de que se pueda volver a superar la cota de los 100 millones de toneladas anuales al cierre de este 2024, algo que no se consigue desde el año 2008 –105,4 millones–, justo antes del estallido de la crisis financiera. Así lo reflejan las estadísticas oficiales del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de su encuesta permanente del sector.
Un nuevo repunte que permite marcar el pico máximo de cargas a mitad de un ejercicio, desde entonces, tras la mejora progresiva en los registros alcanzados a lo largo de la última década. De hecho, las toneladas de productos de todo tipo movilizados de enero a junio, en el conjunto del territorio de la Comunidad, suponen casi un 9% más en comparación con la cuantía total anotada en el mismo periodo de 2023, que ascendió 47,41 millones de Tn. En cifras absolutas, se trata de 4,6 millones más.
Mercancías: Transporte por carretera (volúmenes en el primer semestre)
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2024 52.070.000 Tn
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2023 47.419.500 Tn
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2022 43.532.000 Tn
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2021 49.470.800 Tn
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2020 41.595.200 Tn
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2019 38.888.200 Tn
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2018 44.004.600 Tn
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2017 34.035.300 Tn
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2016 36.705.500 Tn
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2015 33.281.400 Tn
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2014 29.713.700 Tn
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2013 29.979.400 Tn
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2012 33.659.600 Tn
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2011 35.080.200 Tn
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2010 40.252.600 Tn
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2009 37.412.900 Tn
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2008 58.856.000 Tn
Además, esta importante tasa de incremento en las mercancías transportadas por carretera supone, precisamente, la misma cifra de subida interanual, próxima a los dos dígitos, que se produjo también entre 2022 y 2023. Algo que cobra más relevancia si cabe en un contexto de disminución de las cosechas en el campo y, con ello, del comercio exterior hortofrutícola.
Un dinamismo global que impulsa la actividad logística regional, empezando por el tradicional transporte por carretera, cuyo papel resulta esencial para distribuir tanto los productos frescos como otros bienes. En este sentido, el avance lento en la ejecución de las infraestructuras de comunicación del Corredor Mediterráneo hacen que el despegue de la alternativa ferroviaria frente al dominio de los camiones pesados esté todavía lejos.
Desde la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) llegaron a calcular una caída entorno a un 5% en los envíos de frutas, hortalizas y cítricos a la UE durante el último ejercicio. Eso se traduce en que los camiones de la Región movieron hasta 135.000 toneladas menos de productos frescos, al pasar de 2,76 a 2,63 millones de toneladas.
La mayor actividad del sector industrial ha permitido compensar el ajuste hortofrutícola, sobre todo en exportación
No obstante, la mayor actividad económica en general en España y en la Región, a pesar de las incertidumbres latentes, debido a los sobrecostes (materias primas, energía), la inflación, el menor crecimiento en los países de la eurozona –principales clientes de las exportaciones murcianas– y los efectos de los conflictos geopolíticos, se ha dejado notar de forma favorable en la mayoría de sectores productivos y ha permitido compensar el ajuste agrario. Y el ejemplo más palpable de ello se encuentra en la industria, que marca un crecimiento, tal como resalta el Consejo Económico Social (CES) en los últimos 'Indicadores de Coyuntura Económica y Laboral' que publicó ayer LA VERDAD.
De igual forma, tampoco se puede obviar que el crecimiento de mercancías en la Comunidad es superior a la evolución del transporte a nivel nacional que, aunque positiva, deja unos registros más modesto, con una subida semestral interanual sobre el 5%.
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Froet atribuye el crecimiento «al tráfico interno y a la logística de primera y última milla»
Desde la patronal regional del transporte, Froet, presidida por Pedro Díaz, ven «con satisfacción» los datos de actividad, aunque piden «prudencia» en la valoración. En este sentido, indican que, por ejemplo, «los envíos al extranjero de productos hortofrutícolas refrigerados han tenido un aumento más moderado del 2,4% en lo que respecta a toneladas transportadas hasta junio en términos interanuales». Con todo, se trata de un comportamiento positivo tras el retroceso en este tipo de mercancías durante los ejercicios anteriores.
En cualquier caso, reconocen en Froet, el denominado tráfico interno -es decir, los movimientos de mercancías dentro del país- «es el que ha tirado de ese incremento del transporte por carretera», que podría atribuirse en parte también «al crecimiento de las importaciones agroalimentarias a través de los puertos, principalmente cereales y harinas», aunque cita, además, la aportación de «la logística de primera y de última milla». Se trata de los movimientos de pedidos desde los centros de distribución más próximos hasta el cliente final.
En cuanto a las previsiones del sector para lo que resta de año, la federación de empresas de transporte de la Región de Murcia «teme una contracción en las exportaciones de frutas y hortalizas en fresco por carretera, si se mantienen las condiciones climáticas de sequía extrema y no se adoptan soluciones que garanticen el agua a las producciones de invierno, como la apertura de los pozos de sequía». De ahí las advertencias a la prudencia en sus análisis.
Por lo que se refiere a los precios, la última actualización de la encuesta ministerial a cierre del segundo trimestre del año refleja que se ha dado un ligero aumento anual en las rutas de larga distancia, mientras que, por el contrario, se ha retrocedido en la actividad de corta distancia.
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