Borrar
El yacimiento arqueológico de La Bastida. Ayto.

Totana pone en valor su historia y patrimonio

Domingo, 17 de marzo 2024, 23:30

Comenta

En Totana el patrimonio es uno de los grandes valores a la hora de defender el territorio y mostrarlo al mundo desde un punto de vista de potencial turístico. Por eso una de las grandes apuestas del municipio es dar la visibilidad y el reconocimiento que merecen sus joyas arquitectónicas, lo que le ha llevado al Consistorio a reivindicar la necesidad de que la Casa del General Aznar sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC). El trámite sobre este inmueble histórico propiedad del Ayuntamiento, que ya está en marcha por parte de la Consejería, permitiría poder concurrir a subvenciones y ayudas de las distintas administraciones públicas y proceder a su progresivo arreglo

El Yacimiento arqueológico de La Bastida, que ya fue declarado BIC con la categoría de Zona Arqueológica en octubre de 2005, es otra muestra de la defensa del municipio por su riqueza patrimonial. Recientemente se ha aprobado por parte de la Consejo de Gobierno de una subvención de 25.000 euros para redactar el plan director y poder ordenar así las actuaciones que se deberán desarrollar en los próximos años en el ámbito de la investigación, difusión y exposición de los hallazgos más destacados almacenados en las propias instalaciones con las que cuenta el propio recinto arqueológico.

La Bastida se ubica en la sierra de La Tercia, sobre un cerro entre la rambla de Lébor y el barranco Salado, a unos 6 kilómetros al oeste del casco urbano de Totana. Su importancia radica en que está considerado como el mayor yacimiento argárico conocido hasta la fecha en el sureste del territorio peninsular y el primero en ser descubierto e investigado en 1869.

Desde el Ayuntamiento reivindican la necesidad de que la Casa del General Aznar sea BIC

En torno a este yacimiento, el pasado mes de septiembre se realizó la primera Feria Argárica en la plaza de la Balsa Grande para fomentar el conocimiento del mismo y de la cultura del Argar, proyectando su atractivo turístico y consolidando la imagen de la Región como cuna de esta civilización milenaria.

No es la única feria que ha destacado en los últimos meses en el municipio, ya que hace apenas dos semana la Feria Gastronómica del Craleo reunió a 17 establecimientos hosteleros en torno a la cultura de la tapa con productos locales y profesionales de la tierra, que invitó a vecinos y visitantes a descubrir la gastronomía totanera.

Mejoras en infraestructuras

A principios de febrero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmó un convenio de colaboración con la comunidad de regantes del Trasvase Tajo-Segura en Totana para invertir 26,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en nuevas infraestructuras que permitan regar en esta zona de huerta. El proyecto tiene como fin la mejora del aprovechamiento y la gestión de los recursos para consolidar el uso del riego de agua son convencionales, construyendo dos nuevas balsas de acumulación y conducciones y bombeos.

En cuanto a mejora de infraestructuras, la Junta de Gobierno Local de Totana adjudicó a Riegos Lébor el contrato para las obras de renovación de la tubería de la red de agua potable en el Camino Real, en El Raiguero, que fue reparada para dejarla totalmente operativa y sin desperfectos, además de un contrato menor para el suministro e instalación de dos nuevas bombas de agua en la rotonda de Los Franceses.

Más seguridad

El alcalde de Totana, Juan Pagán, también ha solicitado mejoras en materia de seguridad para el municipio, como la implantación de una comisaría de Policía Nacional, además de la necesidad de dotar al cuartel de la Guardia Civil más efectivos. A nivel sanitario, el primer edil también ha trasladado las demandas de los profesionales del municipio, reclamando más médicos y pediatras especialistas en el centro de salud Totana Norte, a la vez del aumento de espacios y de consultas ante el incremento de población registrado en las últimas dos décadas. Por su parte, en el centro Totana Sur también demandan falta de médicos y la adecuación del entorno. Y en cuanto al SUAP, los profesionales piden un médico más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Totana pone en valor su historia y patrimonio

Totana pone en valor su historia y patrimonio