1. Integración entre cooperativas. El Ministerio de Agricultura acaba de habilitar una partida de 42 millones para facilitar fusiones y alianzas entre cooperativas agrarias ... de distintas comunidades. Mayoristas y cadenas comerciales no distinguen entre regiones, así que ya va siendo hora de que las cooperativas murcianas se vinculen con homólogas almerienses, alicantinas, valencianas y albaceteñas para crear grandes plataformas de productores. Anecoop, Unexport y Sermuco no tienen por qué ser casos aislados.
2. Medios de fabricación. Exportar máquina-herramienta es un signo de industria desarrollada. Murcia vuelve aquí a adoptar la senda correcta. En los tres primeros trimestres del año expidió al extranjero 790 aparatos por valor de 5,6 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año pasado, informa el Icex. Pero sigue aún lejos del récord anual de 2003, situado en 19,2 millones. Brasil, Rusia, Portugal e Italia son este año los mayores compradores.
3. Atender hogares. Las familias murcianas gastaron el año pasado 165,6 millones en servicios domésticos, según el INE. En 2019 fueron 225,4. Es la secuela del golpe que sufrió el colectivo de empleadas del hogar y cuidadoras a consecuencia de los confinamientos. Aun así, resulta más que lo que se desembolsa en Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Navarra y los dos archipiélagos. Por otro lado, estas trabajadoras mejorarán sus condiciones laborales –prestación por desempleo y justificación de despido– a partir del mes de enero.
4. Más ensaladas. La compañía Florette Ibérica, uno de cuyos mayores centros de producción se encuentra en Torre Pacheco –casi 40 millones de ensaladas anuales–, espera cerrar este ejercicio con un incremento de ventas del 7% hasta alcanzar una facturación de 215 millones. Ello le llevará a recuperar su nivel de negocio previo a la pandemia. Florette posee en la Región más de 800 hectáreas de hortalizas al aire libre, más otras 100 bajo invernaderos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión