Santomera afronta 2024 con un presupuesto ambicioso para transformar el municipio
Domingo, 17 de marzo 2024, 23:29
Mejorar la calidad de vida de los santomeranos y santomeranas y hacer del municipio un lugar sostenible y amable para vivir, visitar, invertir y consumir, devolviendo la ilusión y la esperanza. Ese es el objetivo del nuevo proyecto del Ayuntamiento para transformar Santomera, El Siscar, La Matanza y la Orilla del Azarbe en una ciudad de oportunidades.
Un buen ejemplo de ello es la apuesta por el impulso a la sanidad en la localidad, con la implantación de una nueva Unidad Ginecológica Asistencial, de fisioterapia y salud bucodental durante el primer semestre de este 2024. Gracias a la inversión del Gobierno Regional, se hará realidad esta demanda social así como la pronta ampliación del centro de salud y la construcción de un nuevo SUAP. La totalidad de las obras proyectadas, que incluyen la creación de este Servicio de Urgencias de Atención Primaria, tienen un importe de 2.268.443 euros.
Santomera acogerá este semestre la implantación de una nueva Unidad Ginecológica Asistencial, de fisioterapia y salud bucodental
Otro pilar fundamental es el compromiso por la educación en el municipio. Durante este curso, Santomera cuenta con 76 plazas gratuitas en la Escuela Infantil Municipal Infanta Elena y 82 en la Escuela Infantil Municipal Arco Iris gracias al Programa de Impulso de la Escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con la creación de nuevas plazas de titularidad pública. Además, el próximo curso aumentará la oferta de Ciclos Formativos de Formación Profesional en los centros del municipio, duplicando prácticamente la oferta de plazas de Formación Profesional en el municipio. Esto permitirá a las empresas disponer de trabajadores con una formación específica y adaptada a sus necesidades.
Dar a El Siscar, La Matanza y Orilla del Azarbe la importancia y la visibilidad que se merecen es otra de las prioridades del actual Equipo de Gobierno. De esta manera, el CEIP Campoazahar de La Matanza contará con un comedor escolar gracias a la subvención de 90.000 euros de la Consejería de Educación. Por su parte, la Orilla del Azarbe tendrá un nuevo centro sociocultural, que servirá de lugar de encuentro para sus vecinos y vecinas. Asimismo, se remodelará y acondicionará el Recinto de Fiestas de El Siscar, haciéndolo un espacio más accesible y atractivo, gracias a una subvención de 404.000 euros por parte del SEF de un nuevo Programa Mixto de Empleo y Formación. Además, el centro cultural de este núcleo de población contará con un cajero inteligente que agilizará trámites con las administraciones.
Infraestructuras deportivas
En lo relativo a las infraestructuras deportivas, este 2024 el Ayuntamiento de Santomera da un paso más con la construcción de nuevos vestuarios y graderío en el Campo Regional de Hockey. Con esta medida, se da respuesta a las demandas de los usuarios de este campo y permitirá albergar a Santomera nuevos eventos nacionales e internacionales.
La Orilla del Azarbe tendrá un nuevo centro sociocultural, que servirá de lugar de encuentro
Por otra parte, el Consistorio mejorará el recinto deportivo en el que se compite a la petanca para ampliarlo y dotarlo de una estructura cubierta que posibilite la práctica de este deporte durante todo el año, sean cuales sean las condiciones climáticas. El Campo de Fútbol José Verdú Nicolás 'Toché' no sólo estrenará nombre sino que se verá también remodelado con nuevos vestuarios, nuevo graderío, nueva cantina y un nuevo entorno para hacer más atractivo este lugar en el que juegan cientos de jóvenes cada semana.
Casco urbano
En lo relativo al casco urbano del municipio, la Universidad de Murcia está elaborando un estudio de movilidad, que dará lugar a una reorganización sensata del tráfico en las diferentes vías. La zona de la carretera de Abanilla y parte de la Cruz Roja contarán con un colector para la recogida de aguas pluviales, que evitará las inundaciones cada vez que llueve, a falta de que la Junta de Hacendados otorgue el punto de vertido. En la carretera de Abanilla también tendrán lugar obras que la reformarán para integrarla en el casco urbano del municipio y reformas en la Plaza del Vivero. Asimismo, el Consistorio ha eliminado la obligación de construir al menos tres alturas en la rehabilitación estructural y en la construcción de viviendas en los núcleos urbanos, dando así una mayor libertad a los vecinos y vecinas.
Este 2024, los presupuestos, entre sus inversiones, contemplan una reforma del Recinto Ferial Zona Huertana, que permitirá al municipio albergar conciertos, eventos y convivencias a la vez que se hace más atractiva una de las entradas a la localidad. Este año, Santomera se convierte en la Capital de la Alegría, siendo anfitriones de grandes eventos regionales, entre los que se encuentra la Llegada de la Sardina al municipio. Este 2024 aumenta el número de actos lúdicos y culturales, con el objetivo de reactivar el municipio y hacer de él un punto de encuentro de ocio y diversión regional, sumando nuevos eventos dirigidos a dar un mayor dinamismo a la localidad.
El Campo Regional de Hockey estrenará este año nuevos vestuarios y graderíos
En definitiva, estas acciones muestran el compromiso del Ayuntamiento de Santomera con el bienestar de sus vecinos y vecinas, a través de estas iniciativas y proyectos que abarcan mejoras en las infraestructuras, con un especial impulso a la educación, salud, medio ambiente y cultura. Todo ello, basado en la transparencia y con la atención vecinal como pilar fundamental, siempre de la mano de todos los santomeranos y santomeranas, atendiendo sus demandas y trabajando junto a ellos para hacer de Santomera un lugar mejor.
Proyectos medioambientales para proteger el entorno natural del municipio
El compromiso del Consistorio de cuidar y proteger el Medio Ambiente y el entorno natural del municipio es otra de las medidas que vertebrará el 2024. Ya el pasado año, se renovaron y mejoraron la accesibilidad, seguridad y vistosidad en la subida a las Antenas en el Monte de los Ásperos, el camino de Coto Cuadros y el Camino de la Mina y el apeadero en la subida al Pico del Águila. Asimismo, la Comunidad Autónoma invertirá a lo largo de este año 1,2 millones de euros para favorecer las actividades deportivas y de ocio y la resistencia al cambio climático en Coto Cuadros y Los Ásperos, en el entorno del embalse de Santomera.