La Región de Murcia es la que menos paga en impuestos sobre sucesiones y la que más en actos jurídicos documentados
La mayoría de la recaudación de la Comunidad Autónoma proviene del impuesto de la renta y el IVA
Raúl Sánchez
Miércoles, 22 de marzo 2023
Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma son los que más ahorran en el pago del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España, una cifra ... meramente simbólica, de acuerdo al informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2023', elaborado por el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). En concreto, la recaudación ascendió en 2021 hasta los 25,6 millones de euros, lo que representa 1,92% menos con respecto al año anterior. En Donaciones, prácticamente no tributan los familiares al tener un tipo de gravamen inferior al estatal.
En este tipo de impuesto, los economistas avisan de que desde hace tiempo se produce una competencia fiscal a la baja cuando los contribuyentes son familiares cercanos del causante o del donante, utilizando para ello, en la mayoría de los casos, la regulación de bonificaciones o de importantes reducciones. Por su parte, Madrid amplía la bonificación también a hermanos, tíos y sobrinos, al igual que Canarias.
Tributos cedidos
Fuente: Miniterio de Hacienda
Los ingresos tributarios vinculados a la financiación de las comunidades evolucionaron de manera positiva después de la crisis financiera, señalan los expertos. Esto se debe a los cedidos parcialmente como el IRPF y el IVA, de donde proviene la mayor parte de la recaudación.
En cuanto al impuesto de la renta, el estudio destaca que la Región rebaja sus tarifas con efectos ya para la próxima campaña y que baja el tipo inferior y sube el máximo, como en otras comunidades autónomas. Según los expertos, las tendencias en los territorios incluyen que las principales diferencias se producen por la regulación de las tarifas -advirtiéndose cierta inclinación a rebajarlas-, sobre todo el año pasado, puesto que hasta ocho comunidades han optado por la deflactación como la Región, o por rebajar los tipos. Incluso, algunos se han decantado por actualizar los mínimos personales y familiares.
También se regulan muchos beneficios fiscales, con coste recaudatorio limitado, para favorecer la natalidad, ayudar a contribuyentes que tienen que atender situaciones especiales de discapacidad, intentar paliar la despoblación rural o para favorecer comportamientos positivos para el medioambiente, aunque, normalmente, solo se los pueden aplicar las rentas medias y bajas, indicó Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, quien ejerció este miércoles de anfitrión en la presentación del informe.
En lo que se refiere al impuesto sobre el Patrimonio, la novedad más relevante estriba en la bonificación, incluida para 2022, con la aplicación de un mínimo exento de 3,7 millones de euros en la Región de Murcia. «Por tanto, se produce un establecimiento de mínimos exentos más alto», asegura el estudio. El Gobierno regional recaudó 27,5 millones de euros en 2021, un 7,42% más que el año anterior.
En cuatro comunidades -Aragón, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- ya tenían mínimos exentos más bajos que el estatal; mientras que la Región de Murcia lo ha aumentado considerablemente; y que en Andalucía y Madrid no se paga este tributo, mientras que Galicia lo bonifica ya al 50%.
En lo que respecta a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la Región de Murcia existe un tipo incrementado del 2 por 100 cuando se adquieren inmuebles nuevos sometidos al IVA. En 2021, la recaudación por el primero alcanzó los 175,2 millones de euros, un 35,92% más que el curso anterior, mientras que el segundo ascendió a los 69,6 millones de euros, un 44,10% más que en 2020, siendo la comunidad que más paga.
En sentido contrario, en las modalidades de Transmisiones Patrimoniales Onerosas o de Actos Jurídicos Documentados, en general, se ha intentado mitigar la caída de la recaudación, por la pérdida de vigor del sector inmobiliario, con un incremento de los tipos impositivos, alegan los economistas.
«Muchas comunidades aplican tipos reducidos en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas cuando en las transmisiones de inmuebles no se renuncia a la exención del IVA y, sin embargo, penalizan las transmisiones con renuncia a la exención del IVA subiendo los tipos en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados», prosiguen.
Respecto a los tributos propios, puntualizan que representan solo el 2% de los ingresos tributarios en 2021, por lo que siguen siendo una escasa fuente de financiación para las autonomías, un 14,1% más que el año anterior.
Impuestos propios
Los impuestos propios representaron solo el 2% de los ingresos tributarios en 2021, por lo que siguen siendo una escasa fuente de finaniciación. María José Portillo, directora de la Cátedra de Hacienda Territorial de la UMU, precisó que se produjeron numerosas modificaciones en 2023 en los impuestos propios como consecuencia de la creación del Impuesto estatal sobre residuos, lo que ha supuesto que las comunidades que tenían implantado un impuesto similar hayan procedido a suprimirlo o dejarlo sin efecto.
Para los autores del estudio, convendría plantearse si merece la pena ir a contracorriente en la tributación sobre la riqueza en el seno de la UE. Además, consideran que los territorios deberían hacer un esfuerzo en la unificación de plataformas para la gestión de los tributos cedidos, tanto para el ciudadano como para los colaboradores sociales. «Deberíamos tender a una consolidación fiscal en la Unión Europea, puesto que no se debe competir con la fiscalidad», concluye Ramón Madrid.
Ejemplos
En la presentación, ambos economistas expusieron algunos ejemplos sombre impuestos. Los contribuyentes con diferentes patrimonios en cuyos importes ya no se tienen en cuenta los 300.000 euros exentos de la vivienda habitual. Hasta los 4 millones de euros no se paga. Y, en ese caso, la cantidad alcanza los 879,44 euros. Desde los 15 millones de euros, se pagarían 238.524,47 euros; y, desde los 40 millones de euros, 449.385,19 euros.
También se detalló que el coste de la escrituración de la adquisición de un inmueble nuevo, sin que vaya a constituir la vivienda habitual del adquirente, dentro del impuesto de actos jurídicos documentados. A partir de los 150.000 euros, se desembolsará una importe de 3.000 euros; de los 450.000 euros, la cifra ascendería a 9.000 euros; del medio millón, a 10.000 euros; y de los 750.000, a los 15.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión