Más de 290 millones de capital riesgo engrasan la economía regional
Al menos 43 empresas murcianas se benefician de esta financiación; la gran mayoría son del sector agroalimentario
Financiar empresas, 'engrasar' su gestión, expandirlas y venderlas al precio más alto. Es la razón de ser de las entidades gestoras de capital riesgo. ... Al menos 43 firmas murcianas funcionan bajo ese respaldo, que suma una cartera de 293,2 millones de euros en participaciones, de acuerdo con los últimos datos de SpainCap, la patronal del sector. En el conjunto del país son 38.444 millones que sostienen a 3.942 pymes y compañías.
La cifra regional está muy lejos de los 406,7 millones que mantenían tales fondos en 2019. Bajo el peor momento económico de la pandemia –finales de 2020– llegaron a bajar a solo 214,2 millones tras un fuerte proceso de desinversiones, una de las peores cifras en lo que va de siglo.
Pese a la recuperación, Murcia se encuentra en el vagón de cola dentro del ranking autonómico, solo por delante de Extremadura, Asturias, Canarias y Cantabria. Autonomías uniprovinciales como La Rioja y Navarra, por ejemplo, tienen 456 y 787 millones, respectivamente.
Dos referencias
-
79,5 millones fue la inyección de capital riesgo en empresas murcianas en 2021; de esta cantidad, 12,3 millones fueron para 'startups' y pymes tecnológicas.
-
408,6 millones fue el récord que alcanzó este tipo de financiación en la Región en 2018 tras la entrada de 308,3 millones durante el ejercicio anterior.
Fondos como Magnum, ProA, Miura, Nazca, MCH, Fremman, GPF, Corpfin, Croda, Sherpa y Apollo, entre otros, se han introducido en grandes empresas murcianas: Frutas Esther, Moyca, Almond-Naturgreen, Frutas Romu, Omega Spice, TNFC, Prosur, Vinagres JR Sabater, Amaco, Iberchem, Probelte, ESP Solutions y Primafrio.
Sus operaciones forman parte de lo que se llama «banca en la sombra». Inyectan dinero bajo las modalidades 'private equity' (para firmas ya maduras) y 'venture capital' (para 'startups' y pymes con alto potencial de crecimiento). Constituyen un ámbito financiero que exige menos requisitos a cambio de control sobre la gestión.
Nueva inyección
El tejido económico murciano vio en 2021 la entrada de 79,5 millones de euros de capital riesgo dentro de 11 empresas. El grueso del dinero se concentró en los sectores agrolimentario y logístico.
Dentro de esta cifra, 12,3 millones llegaron en forma de 'venture capital' para 6 empresas tecnológicas. Nunca se había invertido tanto por parte de 'business angels' (casi cuatro veces más que antes de la pandemia). Hasta ahora, Murcia figuraba en el último puesto nacional en presencia de estos inversores arriesgados, pese a la eclosión de 'startups' y pymes 'gacela' (aquellas que crecen por encima del 20% anual).
Noticia Relacionada
Cuatro claves: lo que nos cuesta el pan
Al mismo tiempo, las desinversiones fueron mínimas –a diferencia de 2020– ante los nubarrones económicos que empezaron a formarse hace doce meses y que hoy aconsejan esperar.
Las operaciones de capital riesgo siguen la siguiente secuencia. Una entidad lanza un fondo y se pone en contacto con aportadores potenciales (grupos financieros, instituciones gubernamentales de inversión, Sicav, aseguradoras, gestoras de pensiones, ETF, grandes fortunas, multinacionales, etc.). Cuando capta el dinero fijado como objetivo, cierra el fondo y comienza a buscar empresas para adquirirlas o entrar en su accionariado. Normalmente compra participaciones de control. Acto seguido procura que la empresa crezca rápidamente o se reestructure –con el equipo gestor que encontró o con gente de confianza– para luego vender sus participaciones y repartir las plusvalías obtenidas entre los aportadores.
Los inversores de 'private equity' buscan mejorar un negocio para una venta rápida. Los aportadores de 'venture capital' persiguen un crecimiento a largo plazo de la empresa. Quieren una plusvalía sustancial y están comprometidos a quedarse hasta que esta llegue.
Entidades españolas
En la Región suelen operan gestoras nacionales. Las internacionales entran en acción posteriormente. Entre medias hay un proceso de adquisición de pymes para que la empresa participada gane el tamaño de una corporación. Al término del proceso acaba en manos de una multinacional (caso reciente de Symborg) o bien sale a Bolsa (ninguna gestora ha dado ese paso en la Región hasta ahora).
Es en medio de una recesión como la actual cuando más rinde el 'private equity'. Las gestoras pueden adquirir empresas a un coste asumible, bajo perspectivas de futuro rentables para cuando se frene la inflación y acabe la guerra de Ucrania. Así el volumen de inversión privada en España alcanzó en la primera mitad del año 5.165 millones con un total de 390 inversiones, un 170% más que en el mismo periodo de 2021.
El papel del capital riesgo y de los 'business angels' será uno de los aspectos analizados en Waykup 2022, foro organizado por el Info y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Víctor Villegas los días 3 y 4 de noviembre. En el evento colaborarán Zakut e Innoventures bajo el apoyo de SpainCap.
Más de tres mil puestos de trabajo bajo su gestión
Un informe de la patronal SpainCap (antigua Ascri) resalta que las inyecciones de capital riesgo en la Región preservaban el año pasado 2.974 puestos de trabajo (207 más respecto a 2020) en 43 empresas. Dicha cifra ya supera con creces los 3.000 empleos tras las operaciones llevadas a cabo en el presente ejercicio (las más destacadas son las de Primafrio y Amaco). De acuerdo con los datos de SpainCap, el 66% de estos trabajadores murcianos forman parte de grandes corporaciones. A nivel nacional, 481.334 españoles trabajaban en 3.567 empresas participadas por gestoras de capital riesgo en 2021. A estas alturas superan el medio millón, con 3.942 compañías y pymes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión