Los promotores vuelven a pedir más agilidad para tener suelo ante el déficit de viviendas
El sector inmobiliario de la Región advierte de que «estamos ante un problema de emergencia» que requiere «una mejor coordinación de todas las administraciones»
Cerca de setenta empresarios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), encabezados por su presidente, José Ramón Blázquez, participaron ... ayer en la asamblea general en la que abordaron la situación compleja que afronta el sector y expusieron las reclamaciones que hacen a las administraciones públicas para poder afrontar el problema de la falta de vivienda. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, conoció de primera mano sus peticiones durante un encuentro posterior.
El máximo representante del sector dejó clara «la importancia de trabajar en urbanismo, porque es muy necesario ese suelo que tanta falta hace». Y es que considera clave «una mejor coordinación de todas las administraciones»; y, en el caso de la Región, «es muy importante la Comunidad, ya que diseña toda la normativa de cara al progreso de los planes generales, la mayor agilidad en las tramitaciones, simplificaciones, y dando más seguridad jurídica».
Igualmente, hizo referencia a la necesidad de que se involucren más los ayuntamientos, «puesto que son una parte decisiva». Y es que «hablamos de muchas conexiones a las que ahora mismo la iniciativa privada por sí sola no llega, porque además no hay financiación al suelo, ni a la urbanización, entonces todo esto es importante y necesitamos que todas las administraciones intervengan».
López Miras aprovecha la asamblea de Apirm para pedir al Gobierno que baje el IVA del 10% al 4% por la primera vivienda
Blázquez advirtió de que «estamos ante un problema de emergencia nacional, puesto que la situación se complica año tras año. Por ejemplo, en nuestra Región, con la última actualización del INE este año tendríamos 14.400 nuevos hogares, mientras que ahora mismo solo tenemos 3.260 visados de vivienda nueva de 2023».
Por su parte, el jefe del Gobierno regional aprovechó para pedir al Ejecutivo central que reduzca del 10% al 4% el IVA para la compra de la primera vivienda, ya que esta medida «sería muy útil y podría ayudar a muchas familias». Así, insistió en que el acceso a la vivienda es ya «uno de los principales problemas sociales que tenemos» y, en su opinión, la situación se ha visto «agravada por la Ley de Vivienda estatal. Hay que cambiarla, porque lejos de abrir el mercado y de favorecer el acceso a la vivienda a las familias, está poniendo muchas restricciones».
Durante su intervención, López Miras también informó de que «567 jóvenes se han beneficiado ya del Aval Joven de la Comunidad para comprar». Una iniciativa «pionera» para afrontar el pago de la entrada de la primera vivienda. Así, se ofrece el aval del 20% del valor de tasación, para que la entidad financiera pueda financiar hasta el 100% del importe. De hecho, estos beneficiarios han obtenido avales por un importe medio de más de 19.000 euros cada uno.
Por último, el presidente regional defendió que en materia de vivienda hay que escuchar a todos los implicados en el sector, «a quienes más saben», y puso el ejemplo de que, «de la mano de los promotores, cambiamos en 2021 el modelo de la vivienda protegida de la Región, para facilitar el acceso a más familias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión