Nickel crea la cuarta red de distribución de dinero en metálico de la Región de Murcia
Este neobanco cuenta ya con 67 puntos de entrega de dinero en metálico en estancos, administraciones de loterías y locutorios
«Somos una alternativa a la banca tradicional. Allí donde se cierran sucursales, nosotros las abrimos». Asi define la función del Nickel su directora general ... en España, Mónica Correia. Este neobanco ha creado en solo año y medio 67 puntos de servicios financieros en la Región, entre los que destaca la obtención de dinero en metálico. Para 2025 prevé tener cubierto todo el territorio. Por de pronto, ya cuenta con la cuarta red de distribución de efectivo.
Para hacerse una idea, la Región alberga 543 oficinas de entidades bancarias, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España. CaixaBank cuenta con la mayor capilaridad financiera (187 oficinas), seguida por Cajamar (115), Banco Sabadell (72), BBVA (49), Banco Santander (41), Caja Rural Central (27) y Bankinter (9). A ellas se suman 126 cajeros instalados en espacios públicos; sobre todo, centros comerciales.
La rápida expansión de Nickel se debe a que convierte estancos, administraciones de loterías y locutorios en cajeros de pueblos, barrios y pedanías. Estos puntos se concentran de momento en la capital murciana (24 'puntos Nickel'), Cartagena y Lorca, así como en municipios medianos como San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión y Caravaca, entre otros.
Para 2025 prevé contar con 2.500 locales asociados en España para dar servicio a más de 600.000 clientes
Formar parte de la red de este neobanco requiere un estudio de viabilidad que lleva entre ocho y diez semanas para que sea autorizado por el Banco de España. Estanqueros y loteros tienen actualmente prioridad, dada su amplia presencia en pequeñas poblaciones. Los propietarios de locutorios se han incorporado por su expansión en barrios. Más adelante podrían incorporarse gasolineras, bares y supermercados.
Nickel nació en Francia en 2014 y desde 2017 pertenece a BNP Paribas, el banco más grande de Europa. Tras su fuerte éxito en el país vecino –con 2,7 millones de clientes–, en 2020 inició su expansión en España. Este año lo ha hecho en Portugal y Bélgica, y en 2023 lo hará en Alemania.
Facilidad de apertura
La entidad responde al cierre de sucursales (ya han desaparecido 1.436 en la Región de las 1.979 que había en 2008) y la imposición de productos financieros por parte de la banca tradicional para evitar costosas comisiones, que pueden ascender a 240 euros al año.
En su lugar, Nickel ofrece por 20 euros al año una cuenta con IBAN en la que domiciliar ingresos, pagos y efectuar transferencias. Esta va asociada a una tarjeta de débito Mastercard para pagar en establecimientos y sacar o ingresar dinero en metálico en cualquier cajero o en el 'punto Nickel' más cercano.
En este último caso, el coste para el cliente oscila entre 50 céntimos por reintegros y el 2% de la cantidad en caso de ingresos, entre otras operaciones, que incluyen reposición de tarjeta y solicitud de certificados de cuenta. Con ello se remunera al local por formar parte de la red del neobanco.
Noticia Relacionada
Cuatro claves: más sopas en el exterior
Para ser cliente no se pide nómina, ni ingresos recurrentes o mínimos, ni ninguna otra condición. Tampoco que el cliente sea español. Puede darse de alta cualquier persona con pasaporte. El neobanco no vende otro producto más que su cuenta. Para abrirla solo hay que descargar la 'app', en la que hay un buscador que indica el 'punto Nickel' más cercano. Antes de acudir, hay que registrarse para obtener un código. Este se comunica 'in situ' en el 'punto Nickel', donde el encargado tiene que verificar la identidad. Tras ello, abre la cuenta bancaria y entrega al nuevo cliente su tarjeta en 5 minutos.
A partir de ahí la relación con Nickel puede ser por canales digitales –web y 'app'–, desde donde se puede hacer toda la operativa bancaria (ver movimientos, hacer transferencias...), también a través de un servicio telefónico de atención y en cada 'punto Nickel'.
Mónica Correia subraya que la buena acogida de Nickel «se debe a la facilidad con la que se puede abrir la cuenta y a las necesidades que tienen determinados colectivos». Su entidad pretende ser un agente financiero esencial para personas mayores (las más proclives a usar efectivo), inmigrantes que necesitan de forma inmediata una cuenta donde ingresar la nómina, habitantes de pueblos y pedanías e, incluso, a quienes se desenvuelvan en zonas rurales.
Crecimiento
El neobanco prevé contar para 2025 con más de 2.500 'puntos Nickel' (ahora hay 1.092) y un mínimo de 600.000 clientes en el país con la baza de la distribución de dinero en metálico. De acuerdo con sus estudios de mercado, el 69,2% de los españoles afirman realizar a menudo operaciones de ingreso o retirada de efectivo. Solo un 20,7% usa tarjeta para todo.
El manejo del monedas y billetes sigue aportando ventajas frente al dinero de plástico o digital, jugando un papel importante en el ahorro. Así lo considera el 47,1% de los encuestados por Nickel, ya que les permite controlar mejor lo que gastan. Correia destaca que el dinero en metálico cambia la percepción de los consumidores, ayudándoles a reducir gastos innecesarios, al ser un recordatorio continuo de su presupuesto.
Pese al énfasis puesto en la distribución de billetes y monedas, este neobanco también tiene en cuenta la tecnología digital y prevé emplear Bizum como modo de pago y transferencias de dinero. Ya está en negociaciones para ello.
«El uso del dinero en metálico –resalta Mónica Correia– es una de las principales herramientas de inclusión financiera. El modelo híbrido de Nickel, basado en la cercanía dentro de barrios y pueblos, completado con los canales digitales, permite a cada uno elegir con libertad cómo prefiere gestionar su dinero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión