Los murcianos pagan más de 118 millones al año en seguros de hogar
El 76% de las viviendas habitadas en la Región cuentan con póliza, porcentaje que se desploma al 21,5% en segundas residencias
Los propietarios de viviendas de la Región dedicaron el año pasado 118,8 millones de euros a contratar pólizas de riesgos para sus hogares, ... parte de las cuales siguen en vigor, de acuerdo con la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un 1,6% menos que en el ejercicio de 2020 y casi un 13% respecto a hace diez años, cuando las aseguradoras llegaron a facturar 136,4 millones dentro de esta línea de negocio.
El aseguramiento de pisos, dúplex y casas ascendió a 4.038 millones en 2021 en el conjunto de España, un 2,7% más. Si se compara con hace una década, se da un crecimiento del 12,1%, al contrario que en la Región.
La media de gasto por póliza en las familias murcianas es de 213,7 euros (en 2012 era de 263,1 euros). Es la mitad de lo que dedican los hogares de la Región en seguros de vehículos (478 euros de promedio). Aún así va en línea con la media nacional: 214 euros. La comunidad con más gasto es el País Vasco, con 276 euros. La que menos es Extremadura, con 169.
El coste medio de las pólizas es de 213,7 euros, casi un 13% menos que hace una década
La patronal del sector, Unespa, indica que el 76% de las viviendas habitadas de la Región están aseguradas –la media nacional es del 74,7%–, porcentaje que se hunde al 21,5% en segundas residencias. Son apartamentos turísticos de La Manga, Mar Menor, Mazarrón y Águilas. Por contra, la gran mayoría de casas de pueblo heredadas y vacías están sin cobertura. Aun así, Murcia es la autonomía con mayor tasa en este aspecto. El promedio nacional de segundas viviendas aseguradas es de solo el 12,5%. En la vecina Castilla-La Mancha no llega ni al 8%.
El mayor porcentaje de hogares asegurados corresponde a matrimonios con hijos menores, con el 82,4%. En familias monoparentales, la proporción baja al 60,2%. Si el residente es un joven con casa heredada o cedida por la familia, el porcentaje se queda en el 25,7%.
Por ingresos familiares, a partir de 1.500 euros netos al mes, el índice de aseguramiento se mueve entre el 85% y el 90%.
Más aseguramiento en pisos
Respecto al tipo de inmuebles, el mayor número de pólizas (80%) se da en bloques con más de diez apartamentos, informa Unespa. Este tipo de construcciones suelen presentar más sucesos susceptibles de ser cubiertos por el seguro, como los daños causados por goteras, humedades e incendios que se transmiten de un piso a otro. En adosados y casas unifamiliares habitadas, la proporción desciende al 70%.
Las aseguradoras dedican un promedio de 173.000 euros al día en indemnizaciones
Uno de los motores de aseguramiento es la obligatoriedad que imponen los bancos a la hora de conceder hipotecas (supone el 93% de las viviendas adquiridas vía préstamos). Puede pensarse que buena parte de dichas pólizas dejan de renovarse una vez amortizado el crédito. No es así. De hecho, el 83% de las viviendas habitadas bajo coberturas tienen más de 25 años, ya que están más expuestas a averías por su antigüedad.
Frecuencias de partes
El rey de los percances domésticos es el daño por agua. La patronal Unespa indica, a partir de estimaciones del servicio de estadísticas del sector (ICEA), que cada 12 segundos se da un parte en España por este motivo. Le siguen la rotura de cristales (26 segundos), servicios de asistencia (30 segundos), daño eléctrico (40 segundos), fenómenos atmosféricos (57 segundos), robo (83 segundos), defensa jurídica (4 minutos y 17 segundos), responsabilidad civil (4 minutos y 27 segundos) e incendios (5 minutos y 29 segundos).
A nivel global, Murcia es la octava provincia con mayor frecuencia de incidentes, con un parte cada 2 minutos y 38 segundos. En el extremo más alto están Madrid (25 segundos) y Barcelona (33 segundos), y en el más bajo figura Soria (27 minutos y 44 segundos).
En cuanto a los costes para las compañías aseguradoras –tienen 78 delegaciones en la Región, aparte de las corredurías–, los hogares murcianos suponen un desembolso medio de 173.000 euros diarios, de acuerdo con las estimaciones de ICEA, unos 63 millones al año. Esto es, poco más de la mitad de lo ingresado por las pólizas. Bastante rentable para el sector, pese al retroceso en ingresos.
Cada incendio doméstico cuesta 6.165 euros de media
El incendio es, más que la inundación por riada, el caso más oneroso para las aseguradoras debido a su alta frecuencia. En la Región se notifica un percance por fuego cada 3 horas, 33 minutos y 29 segundos, según el centro de estudios ICEA. Sin embargo, los dos mayores municipios son los que dan menos 'tabarra' al respecto. En la capital murciana son cada 11 horas, 30 minutos y 40 segundos; en Cartagena, cada 1 día, 4 horas, 10 minutos y 2 segundos.
El coste medio de indemnización asciende a 6.165 euros (a nivel nacional está en los 5.600). Por municipios destacan la menor gravedad de los incidentes notificados en Cartagena (4.311 euros), Murcia (4.336 euros) y Lorca (5.860 euros), debido a la mayor rapidez en la intervención de los bomberos. Los riesgos en zonas rurales son mayores a raíz del uso de chimeneas, calefacción con butano, hornos de leña y presencia de materiales inflamables en sótanos y garajes, así como cables desgastados en sistemas eléctricos envejecidos.
Con todo, peor lo ponen los incendios en talleres, factorías y almacenes, en los que la indemnización media asciende a 50.286 millones de euros. Y no son raros los que superan los 130.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión