Borrar
Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares. Ayto.
Alcalde de Los Alcázares

Mario Pérez Cervera: «Vamos a modernizar, mejorar y ampliar servicios en el entorno de la zona comercial de Los Narejos»

S. Triguero.

Domingo, 17 de marzo 2024, 10:18

El proyecto para mejorar el entorno de la zona comercial de Los Narejos representa una oportunidad para que los espacios públicos y de esparcimiento del municipio de Los Alcázares crezcan y mejoren y el municipio avance en sus políticas de sostenibilidad y permitan mejorar la calidad de vida de sus vecinos y visitantes. No será la única iniciativa de este tipo, pues hay proyectados nuevos parques y espacios públicos. Asi lo adelanta el alcalde Mario Cervera.

–¿Qué proyectos importantes tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento en Los Alcázares a corto plazo?

–Este 2024 comenzamos con un proyecto muy ambicioso y necesario para el municipio de Los Alcázares que consiste en modernizar, mejorar y ampliar los servicios existentes en el entorno de la zona comercial de Río Nalón, eje principal de bares y restaurantes nacionales e internacionales muy frecuentados por vecinos y visitantes durante todo el año. Un proyecto que se va a llevar a cabo gracias a una subvención de 1,8 millones de euros de fondos europeos 'Next Generation'.

«Crearemos un lugar de esparcimiento y de ocio intergeneracional de 15.000 m2 junto al Centro de Seguridad»

–¿En qué va a consisitir?

–Se va a remodelar un área de 120.000 metros cuadrados en Los Narejos. Se sustituirá el pavimento de la avenida Río Nalón y se instalará nuevo mobiliario urbano que permitirá abrir un amplio pasillo central que facilite el paseo de los viandantes, así como el tránsito de vehículos de emergencias.

El enlosado central servirá además para señalizar itinerarios accesibles a las personas con movilidad limitada, se eliminarán las barreras arquitectónicas para conseguir un entorno totalmente accesible, y se mejorará la iluminación con la instalación de nuevas farolas. El proyecto prevé también la rehabilitación de la plaza centra, la creación de un parque infantil y la instalación de una Oficina de Turismo Inteligente.

Además, está previsto crear a espaldas del Centro de Seguridad un gran parque de 15.000 metros cuadrados transformando un solar abandonado en un lugar de esparcimiento y de ocio intergeneracional. Este nuevo parque contará con un gran escenario para la celebración de conciertos y eventos de grandes aforos, un parque vial y zona de juegos, entre otros servicios.

«El nuevo parque contará con un gran escenario para la celebración de conciertos, un parque vial y zona de juegos

–¿Cuándo está previsto que los vecinos puedan disfrutar de estos nuevos espacios?

–Ya ha finalizado la fase uno de este proyecto que ha consistido en la instalación de un aparcamiento disuasorio gratuito, algo muy demandado en una zona tan frecuentada, especialmente en época estival. Este aparcamiento, que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros provenientes de fondos 'Next Generation', ya está disponible para vecinos y visitantes.

–¿Cómo puede seguir avanzando el municipio y en qué áreas?

–Otro de los grandes proyectos que afronta Los Alcázares este 2024 es la renovación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Pronorte1 de Los Narejos. Se trata de una de las actuaciones incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor que contará con un presupuesto total de 2.421.784,29 euros subvencionados por el Gobierno de España.

Es una de las inversiones más importantes que se van a realizar en materia de protección de la laguna salada ampliando la capacidad de esta estación de bombeo y evitando que, durante los episodios de fuertes lluvias, se produzcan desbordamientos puntuales de las aguas residuales.

–¿En qué va a consistir esta obra en concreto?

–Las obras consistirán en tres actuaciones principales. Por un lado, la ampliación del depósito de acumulación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Pronorte1 que permitirá acumular más cantidad de agua especialmente durante los episodios de fuertes lluvias.

«Otro de los grandes proyectos es la renovación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Pronorte1 de Los Narejos»

Por otro lado, la renovación de las bombas de elevación para aumentar el canal de elevación y evitar así los desbordes puntuales, pasando de una capacidad de 150 m3/h a 648 m3/h.

Y, por último, la renovación del colector que lleva el agua hasta Lo Vallejo sustituyendo el fibrocemento por polietileno y construyendo tres colectores de impulsión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mario Pérez Cervera: «Vamos a modernizar, mejorar y ampliar servicios en el entorno de la zona comercial de Los Narejos»

Mario Pérez Cervera: «Vamos a modernizar, mejorar y ampliar servicios en el entorno de la zona comercial de Los Narejos»