Borrar
Almendros de secano en una explotación agrícola en la zona de Mula. Fecoam

La lucha contra la avispilla del almendro es declarada de 'utilidad pública'

Iniciativa ·

El Ministerio amplía las comarcas receptoras de ayudas para productores de frutos secos regionales

Rubén Aragón

Murcia

Miércoles, 29 de enero 2025, 00:24

Comenta

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ve positivo el cambio de criterio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se abre ahora a la ampliación de comarcas en las ayuda asociada a los productores de frutos secos regionales en secano en áreas con riesgo de desertificación.

Aun así, la modificación del Real Decreto 1048/2022, para ampliar las zonas beneficiarias incluyendo nuevas comarcas como Río Segura, Centro y Nordeste deja fuera a la zona del Noroeste y municipios como Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla. Desde Fecoam se insiste en que «vamos a continuar alegando y reclamando ante el MAPA para que estos municipios no queden fuera de las ayudas».

Como explican desde la federación, Fecoam ha reclamado en numerosas ocasiones tanto a nivel regional, ante la Comunidad, como nacional, al MAPA, esta ampliación. «La negativa a ampliar comarcas por parte del Ministerio ha sido total hasta la fecha», aunque ahora, tras los resultados del segundo año de aplicación del nuevo Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC), sin alcanzar la superficie planificada, «la administración se ha abierto a trabajar en una modificación del Real Decreto, para ampliar las zonas beneficiarias incluyendo nuevas comarcas».

Por otro lado, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia ha recogido las propuestas de mejora que Fecoam y el resto de organizaciones del sector se habían presentado con el fin de avanzar de manera más efectiva en la lucha contra la plaga de la Eurytoma Amygdali o avispilla del almendro.

Con la incorporación de estas medidas, la lucha contra la avispilla del almendro se declara como de utilidad pública. Como remarcan desde Fecoam, declarar a Eurytoma Amygdali dentro de esta categoría, permite a las autoridades bien ahora, o en un futuro, tomar acciones específicas, coordinadas y de mayor alcance para controlar, erradicar o prevenir la propagación de la plaga.

En este sentido, podrán proveer de recursos financieros y humanos, asignando fondos específicos para combatir la plaga y movilizando equipos técnicos, científicos y logísticos para implementar soluciones a esta grave problemática de sanidad vegetal.

Es decir, «un mayor grado de severidad y de intervención de las medidas oficiales», abriendo la puerta así a la aplicación de diferentes compensaciones económicas en forma de ayudas e indemnizaciones a los afectados, algo que el sector reclama desde hace tiempo.

Otra de las cuestiones que se han tenido en cuentas es la posibilidad de ampliar hasta el 31 de enero la recolección de las almendras afectadas en casos debidamente justificados y previamente notificados.

Se da así respuesta a productores de ciertas variedades o que tengan también otros cultivos, como el olivar, donde se solapa esta recolección con otras operaciones, como la poda de invierno del olivar.

De este modo, en casos concretos y justificados, y siempre antes de final de año, se podrá extender el periodo de recolección hasta el día 31 de enero. En ningún caso, las almendras afectadas se dejarán abandonadas en la parcela o en sus alrededores, ya que serían foco de dispersión de la plaga.

Como explican desde la consejería de Agricultura en la Orden de 20 de enero de 2025, la incidencia que esta plaga está alcanzando en las plantaciones de almendro de la Región, así como por el potencial de riesgo que presenta, hace imprescindible establecer un plan de medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento, a llevar a cabo en las zonas de producción del cultivo del almendro, al objeto de reducir la incidencia de esta plaga.

Preocupación del sector

Como explican desde Fecoam, en la actualidad la avispilla del almendro representa una gran amenaza para el futuro de las plantaciones. En los últimos años, con el incremento de las altas temperaturas, «se está produciendo un importante aumento de la incidencia de esta plaga, especialmente grave en el cultivo ecológico», ya que no se dispone de métodos eficaces y autorizados para su control, explican los técnicos de la federación.

Dada la incidencia de esta plaga, otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía, también han implementado medidas fitosanitarias obligatorias para combatir esta plaga.

Es tal la preocupación existente, que desde la Asociación Proalmur, integrada por siete cooperativas de frutos secos asociadas a Fecoam, como Alimer, Almendras del Sureste, Frucimu, Cobuco, Frusemur, Frutas Caravaca, y Vega de Pliego se está trabajando para mejorar la lucha contra esta plaga.

Entre los diferentes objetivos que se plantean está el alertar de la presencia de la plaga mediante tecnología móvil, divulgar y transferir buenas prácticas de control; establecer zonas de ensayo y seguimiento para detección temprana de la plaga en las distintas zonas afectadas. Se pretende así mejorar el control de las plagas que afectan al almendro en un escenario de cambio climático y poder disminuir las poblaciones mediante diferentes métodos de control.

En este sentido, integrantes de Proalmur II y profesionales técnicos de Fecoam mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes del sector de frutos secos. En este espacio de trabajo y transferencia de conocimientos los asistentes pudieron conocer el proyecto y los avances de este grupo operativo, así como el proyecto de innovación para luchar contra la 'Eurytoma amygdali'.

En esta jornada de difusión contó con la asistencia además de técnicos y profesionales de organizaciones de productores (OP) de frutos secos; la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos secos y Algarrobas (AEOFRUSE); de los departamentos de Sanidad Vegetal de las comunidades autónomas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (Ifapa);y las estaciones experimentales agrarias de Elche y Carcaixent.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La lucha contra la avispilla del almendro es declarada de 'utilidad pública'

La lucha contra la avispilla del almendro es declarada de 'utilidad pública'