Borrar
Recogida de envases ligeros depositados en un contenedor amarillo en Lorca por parte de Limusa. A.L.

Lorca celebra el Día del Reciclaje con una mayor concienciación en la separación de residuos en origen

La entrega de envases ligeros al contenedor amarillo experimenta la mayor progresión, con un 100% sobre el cierre de 2024

EFQ.

LORCA

Domingo, 18 de mayo 2025, 07:32

Comenta

Para el Ayuntamiento de Lorca el año 2025 será en materia de reciclaje el de consolidación de una serie de acciones de implantación y sensibilización impulsadas por su empresa municipal Limusa en torno a la separación de residuos en el hogar y su correspondiente depósito en los contenedores adecuados. Más unidades, mejor organización, mayor eficiencia, campañas entres escolares y puerta a puerta para la población en general comparten protagonismo con la llegada a las calles del contenedor marrón y una iniciativa pioneras en España.

Con un 39% de crecimiento en marzo en comparación con la cifra del mismo mes en 2024, la recogida selectiva de papel y cartón promedia en el primer trimestre del año 2025 cerca de un 18% de aumento. La progresión es un 50% superior a la registrada en 2024 que cerró el ejercicio en positivo con un 12,5% anual.

En cuanto a los envases ligeros que depositamos en el contenedor amarillo la subida del trimestre se queda en un 9% que aun siendo menor que la comparativa del papel y cartón resulta significativo que dobla el cierre del 3,5% de aumento de 2024, por lo que las acciones divulgativas y de marketing están calando en una ciudadanía cada vez más convencida en separar los residuos en el hogar para depositarlos en su correspondientes contenedores.

Iniciativa pionera en España

A ello han contribuido tanto las campañas de concienciación escolar como la iniciativa mediática y estructural que se está desarrollando en La Hoya, donde se están destinando unos recursos materiales y económicos hasta ahora nunca vistos en Lorca en materia de reciclaje y de participación ciudadana en la toma de decisiones que les afecta directamente a los lorquinos en un asunto tan importante y crucial como el medio ambiente y la economía circular.

En la pedanía lorquina de La Hoya se ha iniciado este año 2025 una experiencia pionera en España en aras de mejorar los datos de recogida y gestión de residuos exigidos por Europa. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Lorca en colaboración con Ecoembes tiene como objetivos, a grandes rasgos, recordar a los vecinos la obligación de separar correctamente sus residuos y llevarlos a los contenedores de reciclaje con la finalidad de aumentar las tasas de reciclaje de residuos de envases y reducir el contenido del contenedor de la fracción resto.

Ello llevará asociada la incorporación del quinto contenedor, el de color marrón para biorresiduos y facilitar el depósito diferenciado de residuos a los vecinos mediante incorporación de áreas de aportación completas, denominadas islas de aportación, donde antes solo había un contenedor de resto o un punto de aportación incompleto. De ese modo, en un solo desplazamiento el ciudadano puede depositar todos sus residuos domésticos.

El resultado de esta operación debería ser la reducción del coste de la gestión de residuos a consecuencia de minimizar los residuos de la fracción resto e incrementar la cantidad de residuos recuperados de las fracciones de envases ligeros, papel y cartón y envases de vidrio.

Para conseguir esos objetivos se han dividido las acciones en cuatro fases, de las que ya se ha culminado la primera en la que se han acercado a los vecinos en colaboración con los ciudadanos implicados en los cambios los contenedores de recogida selectiva de residuos generándose 45 áreas para envases ligeros, papel y cartón y fracción resto de las que en 36 también está presente el contenedor para envases de vidrio.

En la segunda fase se añadirá en las 45 áreas de aportación existentes el citado contenedor marrón para la recogida diferenciada de biorresiduos. Y en la tercera se cerrarán los contenedores de resto para reducir su uso únicamente mediante apertura personalizada con una tarjeta magnética, que debería ser minoritario una vez diversificada la basura del hogar.

De esta forma se reducen considerablemente los gastos de gestión de residuos y el impuesto al vertido que desde 1 de enero del 2024 está suponiendo un coste de 30 euros por tonelada de los residuos que terminan en el vertedero de Limusa en Barranco Hondo y no son aprovechados mediante su reciclado.

La última fase pretende valorar todos estos aspectos, tanto técnicos como económicos y de su éxito dependería que la iniciativa, en todo o en parte, o sus líneas directrices se implanten en otras zonas del municipio de Lorca, estando igualmente disponibles sus resultados para toda España. Todas las fases están siendo acompañadas de campañas de comunicación con acciones de calle y de puerta a puerta y se está contando con la colaboración de la alcaldía pedánea y las asociaciones de vecinos de La Hoya, empresarios y comerciantes, en representación de la población en general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lorca celebra el Día del Reciclaje con una mayor concienciación en la separación de residuos en origen

Lorca celebra el Día del Reciclaje con una mayor concienciación en la separación de residuos en origen