India se erige como nuevo 'Dorado' para la industria petroquímica regional
El sector dispara en un 53% sus ventas al exterior de carburantes, aceites y plásticos, con casi 3.500 millones facturados hasta agosto
India es una de las pocas potencias que resiste a la actual crisis. La industria petroquímica, la mayor de la Región, ya lo ha ... notado tras ver cuadruplicados los pedidos de ese gigante asiático, hasta llegar a los 135,6 millones de euros entre enero y agosto. En comparación, el récord anual se remonta a diez años atrás, con solo 107 millones.
Publicidad
Es una pincelada del impulso exterior de este subsector, que llevaba ya un total de 3.479 millones ingresados por sus exportaciones hasta agosto, un 53,2% más, informa el Icex. Solo Cataluña (6.706,5) y Andalucía (5.107,1) están por delante de la exportación murciana de combustibles, lubricantes, parafinas, sulfonatos, fibras, policarbonatos, plásticos semimanufacturados y sustancias para otros ámbitos químicos.
La industria petroquímica regional está compuesta por 6 compañías de refino más 198 de elaboración de material plástico, según el directorio del INE (Dirce). Entre ellas destacan Repsol, Sabic, Aemedsa, Eversia y Plasbel. El año pasado facturaron entre todas 6.951 millones de euros (en comparación, el sector alimentario se quedó en 5.027). El complejo de Escombreras da trabajo directo a 900 personas –más otras 400 a través de contratistas– mientras que las industrias de plásticos cuentan con 6.660 empleados.
Su peso en la economía
-
6.951 millones facturó la industria petroquímica murciana (plásticos incluidos) el pasado ejercicio. Es el mayor motor económico de la Región, con 7.500 profesionales cualificados.
De acuerdo con el Índice de Actividad Industrial, el refino acumulaba en septiembre un 7,2% de crecimiento interanual y la producción de plásticos, un 23,1%.
Los mayores proveedores de petróleo –la materia prima por excelencia– son Arabia Saudí y Kazajistán (ambos países han duplicado este año sus envíos a Escombreras), así como Irak (los ha triplicado), Brasil, Emiratos Árabes y Estados Unidos (los tres entran fuerte como nuevos suministradores). México se mantiene, mientras quedan atrás Rusia y Libia.
Publicidad
Entre enero y agosto llegaron a Escombreras 13 millones de toneladas de crudo, un 27% más que en el mismo periodo de 2021, según el Icex, un volumen equivalente a la carga de más de 80 petroleros de la clase Suezmax.
India es la última gran 'pieza' cobrada por el sector petroquímico regional. De los 30,3 millones facturados allí entre enero y agosto de 2021 se ha pasado a 135,6. De esta cantidad, 78,5 millones (+917%) proceden de lubricantes, fuel, queroseno, aceites industriales y parafinas para elaborar cremas, cosméticos, pomadas, vaselinas, siliconas, moldes alimentarios, etc. Los otros 57,1 millones (+152%) corresponden a policarbonatos y material plástico.
Publicidad
Noticia Relacionada
Territorio carnívoro
No todo son derivados del crudo a la hora de abastecer a India desde la Región. Otros 14.5 millones se facturaron con la venta de diversas sustancias químicas, chatarra de aluminio, pimentón, ingredientes alimentarios y fertilizantes. Y este país también vende a Murcia: ingresó 56,1 millones entre enero y agosto con artículos de moda, especias, metales, maquinaria eléctrica y fármacos.
Más allá de India, la petroquímica regional está disparando sus ventas a Francia, Marruecos, Holanda y Bélgica, que suponen el 55% de su facturación exterior. Les siguen Gibraltar (con sus 'gasolineras flotantes'), Italia, Brasil y China antes de llegar a la Península Indostánica, que ya ha desplazado a clientes tradicionales como Portugal, Alemania y EE UU.
Publicidad
Relevancia
El complejo de Escombreras no se mantiene quieto. Repsol pondrá en marcha allí la mayor planta de ecocarburantes avanzados del país –biojet y biopropano, entre otros– a mediados de 2023. Comenzará a fabricar 250.000 toneladas anuales a partir de aceites vegetales, biomasa y desechos agrícolas.
Eversia y Plasbel, por su parte, son referentes nacionales en plásticos reciclables, mientras que Aemedsa es la mayor proveedora de parafinas líquidas para la cosmética española.
Reconvertir este subsector ante la transición energética
La movilidad electrificada reducirá la demanda de carburantes, pero elevará las oportunidades para los demás productos del petróleo. Es la conclusión de un informe de McKinsey & Company, titulado 'From crude oil to chemicals', en el que se analizan las líneas estratégicas que deben seguir los polos petroquímicos europeos como el de la Región. Destaca que seguirá creciendo la demanda mundial de derivados del crudo, como lubricantes, polímeros, plásticos, fibras, alquitranes, parafinas, disolventes, agroquímicos, aditivos y caucho sintético, entre otros. Indica que compañías como las ubicadas en Cartagena tendrán que hallar maneras de comercializar menos gasolina, gasóleo y fuel para centrarse en queroseno, GLP para vehículos, aceites y, sobre todo, materias primas para las industrias químicas. Aventura que el 'peak oil' (el momento de máximo consumo de petróleo en el mundo, al que seguirá su declive) está cerca, por lo que recomienda esfuerzos en derivados alternativos a los combustibles.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión