Territorio carnívoro
CUATRO CLAVES ·
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ
Domingo, 6 de noviembre 2022
1. Pluriempleo. A comienzos del pasado mes había 614.342 afiliaciones a la Seguridad Social en la Región, solo un 1,4% más que ... hace un año. Ojo, no hablamos de personas. Realmente son 592.665, puesto que en ese momento había 21.667 pluriempleados y asalariados que también tenían actividad como autónomos, agricultores, ganaderos o empleadas del hogar. Todo sea por llegar a fin de mes. El nivel de pluriafiliación ha disminuido un 5,4% respecto a 2021. Un indicio de que el trabajo a tiempo parcial empieza a escasear.
2. La técnica del salami. Consiste en ir arrebatando a tu rival u objetivo su salami rodaja a rodaja, poco a poco, sin que este se percate o se moleste hasta que ya se ha quedado sin embutido. Es lo que hace el fondo Voleon con respecto a Duro Felguera, OHL, Indra, Técnicas Reunidas... y a la multinacional molinense Soltec, especializada en energía fotovoltaica. De esta controla el 11% en posiciones cortas (42 millones de euros) tras comprar títulos en quince ocasiones durante el presente ejercicio.
3. Que no falten filetes. El gasto en productos cárnicos de los murcianos se elevó el año pasado a 634 millones, informa el INE. Fue un 4,2% más, pero supuso un récord histórico. Para hacerse una idea, son 100 millones adicionales respecto a hace una década. Este año se volverá a batir la marca ante la actual escalada de precios. Cada habitante de la Región gasta al año un promedio de 420 euros en cerdo, ternera, pollo, pavo y cordero. Aun así, está por debajo de la media nacional, que se eleva a 441 euros.
4. Contrataciones. El tejido empresarial de la Región formalizó un total de 61.172 contratos el pasado mes, según el SEF. De ellos, 34.297 eran de carácter indefinido para nuevos puestos (56% del total) y otros 2.398 consistieron en reconversiones de puestos temporales (solo el 3,9%). El sector servicios generó el 48,5% de todas las contrataciones en octubre; el agroalimentario, el 38,1%; la industria, el 9,2%; y la construcción, solo el 4,2%. Este último dato es revelador. Quién lo iba a decir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión