Fortuna confía en el Plan de Ordenación Urbana para su despegue económico
Domingo, 17 de marzo 2024, 23:28
Fortuna atraviesa un momento muy positivo. Su visión clara de la evolución que necesita el municipio le ha llevado a grandes avances, como la aprobación definitiva del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana, que ya está en fase de revisión por parte de Ordenación del Territorio, y que va a suponer el despegue económico de este pequeño municipio del nordeste de la Región de Murcia que tiene mucho por ofrecer.
En el municipio se han implementado numerosas mejoras, como en las instalaciones deportivas gracias a subvenciones regionales, renovando el césped de los dos campos de fútbol 7 y el del campo de fútbol 11, construyendo una nueva pista de pádel en la pedanía de la Gineta y reformando el área deportiva y de juegos existente, dotándola de una pista de atletismo y nueva pista deportiva, además de una zona de gerontogimnasia.
Las plazas y parques infantiles en las pedanías de La Fuenteblanca, Caprés y Los Baños, además de caminos de acceso a monte público, se han remodelado para mejorar el acceso en caso de incendio, colando hidrantes en todas las pedanías de la Sierra como medida preventiva. En el caso antiguo de Fortuna también se ha remodelado la Plaza Región de Murcia, instalando un monumento homenaje a su Semana Santa como muestra de compromiso por parte del Ayuntamiento de sus manifestaciones culturales y tradiciones. En este último aspecto desde el Consistorio buscan proteger la identidad de Fortuna, su historia y su futuro, ya que muchas de sus tradiciones destacan por su atractivo turístico, como es la propia Semana Santa y las fiestas de Sodales Ibero-Romanos.
En los últimos meses, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha el Plan de Comercio Local 'Fortuna está en tus manos', con el objetivo de «reactivar el comercio local, dotado de actuaciones concretas a corto y largo plazo», indica la alcaldesa de la localidad, Catalina Herrero, que incluye aparcamientos disuasorios, sombrajes, contenedores soterrados en el área comercial, formación, etc.
La Cueva, tesoro patrimonial
La Feria Internacional de Turismo sirvió para que Fortuna pudiera dar a conocer en el mes de enero su patrimonio arqueológico, especialmente el Santuario Romano de la Cueva Negra y el Balneario Romano 'Fortuna-Balnearis'. «La Cueva, que se encuentra a unos 3 km del balneario romano, parece tener una clara vinculación con las aguas termales, como se intuye de algunas de sus inscripciones que hacen una clara referencia a 'los que están sanos', posiblemente por haber mejorado su salud en las aguas minero-medicinales», indica la alcaldesa.
La monumentalidad del yacimiento arqueológico de los Baños, única en el mundo romano, y la existencia en las inmediaciones de la Cueva Negra, hacen que el conjunto tenga una importancia de primer orden para el conocimiento y comprensión de esta época la historia.
En la actualidad continúa el proceso de excavación, con la solicitud por parte del Ayuntamiento a la Dirección General del Patrimonio Cultural para que sea puesto en valor y se pueda visitar.
No son los únicos tesoros que posee Fortuna, ya que el Parque Regional Sierra de La Pila y el Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada son espacios naturales que se están potenciando a través de rutas guiadas por los senderos señalizados para dar a conocer la gran riqueza natural que posee el municipio, idóneas para la práctica deportiva. De hecho, su sierra acoge a muchos profesionales del ciclismo, además de la Marcha BTT 'La explosiva de la Pila', siendo en ocasiones campeonato regional de Cross Country Maratón. Todo esto se complementa con su oferta de alojamientos rurales y de restauración y sus aguas minero-medicinales, que hacen que esta zona y sus pedanías sean un gran atractivo turístico para quienes les gusta disfrutar del turismo de interior y de naturaleza.
Mirada hacia el futuro
La alcaldesa de Fortuna apuesta por el desarrollo económico del municipio desde el aspecto industrial, con un apoyo y defensa hacia sus agricultores y un potencial turístico por excelencia desde el ámbito rural, de naturaleza, deportivo y como Villa Termal. «Creo firmemente en las potencialidades de desarrollo que tiene Fortuna y por ello me voy a esforzar y mucho para que nuestro ayuntamiento sea el impulsor y el promotor del crecimiento y el avance de Fortuna», indica Herrero.
Además de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, los retos que afronta el municipio son la mejora de las comunicaciones, empezando por la construcción de las glorietas de ordenación del tráfico en el propio casco urbano de Fortuna, la ampliación de la plantilla de la Policía Local, además de un nuevo servicio de geolocalización de viviendas en pedanías y diseminados que, junto a la instalación de cámaras de vigilancia y seguridad en espacios públicos, hará que los vecinos se sientan más seguros y protegidos en caso de emergencia.