Beatriz Miguel Hernández: «Formamos a personal cualificado, pero la mitad está en el extranjero»
La rectora de la UPCT defendió que los jóvenes están preparados y que los problemas son que no se retiene el talento y las condiciones laborales
La mayor preocupación de las empresas familiares murcianas de este año, según el barómetro elaborado por la cátedra de la UMU y la UPCT, ... es la escasez de personal cualificado. Un asunto que llamó poderosamente la atención de la rectora de la Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández. «En nuestro caso, formamos a personal cualificado, el problema es que más de la mitad está en el extranjero, así que me gustaría saber qué están demandando actualmente nuestras empresas», señaló en su intervención.
De hecho, la doctora incidió en que el verdadero problema está en la falta de retención de talento. «Los estudiantes de Medicina de MIR prefieren repetir un año porque no quieren quedarse con una plaza de médico de familia por las condiciones laborales que se están ofreciendo».
Alemania e Inglaterra
Subrayó, además, lo cotizados que están los profesionales murcianos en otros países. «En Alemania y en Inglaterra no están formando médicos porque están encantados con los de España. Estamos formando unos profesionales fantásticos y ellos se están ahorrando los 5 años de formación y los están contratando».
Por otra parte, habló de la evidente falta de entendimiento entre la universidad y las empresas. «Es evidente que la Academia no habla el mismo lenguaje que habla la empresa. Para mí la red de cátedras ha sido una muy buena iniciativa, pero necesitamos mucho más».
También señaló la falta de interés por parte de las empresas en la formación permanente. «A nivel internacional, es muy importante para las empresas y para todo el mundo seguir formándose a lo largo de la vida, y aquí nos encontramos con que solo el 22% de nuestras empresas usa este servicio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión