La confianza de la empresa familiar se hunde 17 puntos ante las malas perspectivas de 2023
El barómetro elaborado por la UMU y la UPCT muestra el contraste entre los buenos resultados de 2022 y el pesimismo que hay sobre el próximo año
Las empresas familiares de la Región no confían en el futuro y sus expectativas son de todo menos positivas debido a la situación económica actual derivada de la Guerra de Ucrania, las altas cifras de inflación y el endurecimiento de las condiciones monetarias. Así lo recoge el Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia que señala, además, que el Índice de Confianza de estos negocios ha pasado de 16,9 puntos en 2021, a 1 en 2022.
El Observatorio de la Empresa Familiar de la Cátedra Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT presentó, ayer, su vigésimo segundo documento que se centra en el tema 'Universidad y empresa'.
La debilidad de la demanda
En este trabajo, coordinado por Ángel Meroño, director de la cátedra, se entrevistaron a 126 compañías, cuyas mayores preocupaciones en 2022 han sido la escasez de personal cualificado (46%), la debilidad de la demanda (43%), la presión competitiva (36%) y los aspectos legales (30%).

Cifra de negocios (%)
Ha mejorado
Sigue igual
Ha empeorado
Saldos Netos
16
20
28
31
31
35
53
27
36
23
28
33
45
25
53
50
48
41
32
24
22
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Trabajadores
9
10
12
16
19
19
27
51
56
51
52
61
66
58
39
37
35
32
20
15
14
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Barรณmetro de la Empresa Familiar de la R. de Murcia

Cifra de negocios
Ha mejorado
Sigue igual
Ha empeorado
Saldos Netos
100%
16%
20%
28%
31%
31%
35%
80%
53%
27%
36%
23%
60%
28%
33%
45%
40%
25%
53%
50%
48%
41%
20%
32%
24%
22%
0%
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
-20%
-40%
Trabajadores
100%
9%
10%
12%
16%
19%
19%
27%
80%
51%
56%
51%
60%
52%
61%
66%
58%
40%
20%
39%
37%
35%
32%
20%
15%
14%
0%
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
-20%
Barรณmetro de la Empresa Familiar de la Regiรณn de Murcia
No obstante, para 2023, las inquietudes no disminuyen sino que aumentan y aglutinan más cuestiones. El primer puesto lo ocupan la cuestión energética y la incertidumbre causadas por los acontecimientos globales, con un 10%. Les sigue de cerca el acceso a materias primas y la inflación con un 7%. Después aparecen la confianza en la economía (5%), la presión fiscal (4%), la debilidad de la demanda (3%) y la desconfianza política (3%). En lo que respecta al modelo de negocio, su principal recelo tiene que ver con el control de los costes (7%), el mantenimiento o aumento de las ventas (5%), la gestión de la dimensión familiar (4%) y la calidad (3%).
La cuestión energética y la incertidumbre fruto de la coyuntura global son los dos asuntos que más inquietan a las compañías
A pesar de que el crecimiento económico de las empresas no sigue el ritmo esperado, todas las variables presentan saldos netos positivos excepto en las exportaciones. La mayor subida y el mayor saldo de serie se producen en el precio de la venta que se incrementa un 57,7%. Un aumento que experimentan el 65,9% de las compañías. Para la cátedra, esto demuestra una «tendencia alcista en los precios de venta para 2023».
Saldos positivos
El número de trabajadores también muestra un saldo positivo del 14,4%, es decir, que el 52% de las firmas ha mantenido el empleo durante este año y un 31,7% lo ha incrementado. No obstante, las previsiones señalan que en 2023 habrá una disminución.
Por otra parte, la cifra de negocio mejora en el 41% de las empresas frente al 31% que empeora. Además, las inversiones realizadas aumentan su saldo neto positivo en un 6,6%. No obstante, la peor evolución la presentan las exportaciones, cuyo saldo neto ha caído un 3,9%.
El 52% de las firmas mantuvieron el empleo y un 31,7% lo aumentaron aunque la evolución prevista es negativa
La segunda parte del monográfico está enfocada en la relación entre universidad y empresa. El observatorio ha incidido en el conocimiento que tiene el sector empresarial de los servicios que proporcionan la UMU y la UPCT para ayudarles a mejorar en innovación y profesionalización.
Según los resultados obtenidos, la formación continua es el servicio más conocido (72%) aunque solo lo usan el 22% de las empresas frente a las prácticas de alumnos y bolsas de empleo, que se sitúan en un 40%.