Los fondos de capital riesgo redoblan su interés por la Región
Aumentan las operaciones corporativas en los sectores con mayor empuje, que alcanzan un ritmo de una decena de actuaciones por año
Las principales empresas españolas de capital riesgo tienen el foco puesto sobre la Región de Murcia, una de las comunidades más activas en operaciones corporativas. Lo hace a un ritmo de una decena de operaciones anuales en diversos sectores, principalmente el agroalimentario y logístico, según puso de manifiesto ayer la directora territorial de CaixaBank, Olga García, en la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que contó con la colaboración de la consultora PwC.
Olga García subrayó que el dinamismo del tejido empresarial murciano y su actividad exportadora despierta el interés de los inversores y de estos fondos de capital privado, que han puesto el punto de mira de una forma más intensa en los últimos años, con 30 operaciones corporativas desde 2019. Señaló que seguirá este ritmo, ya que el escenario actual hace reflexionar a muchas empresas sobre su futuro. «Hay un interés inversor muy potente», recalcó. Otra clave radica en que los sectores agroalimentario, logístico, sanitario y tecnológico están mostrando mayor capacidad de resiliencia. La mayor parte de estas operaciones, muchas asesoradas por Garrigues, se llevan a cabo en empresas con un ebitda de 5 a 20 millones de euros.
El interés que suscita la actividad de las empresas de capital riesgo quedó demostrado con un auditorio al completo en el hotel Nelva de Murcia, donde el presidente de la APD, Tomás Fuertes, señaló que las empresas necesitan ver su horizonte en estos tiempos de turbulencia política y social. Dijo que estas operaciones deben acometerse «sin locuras y con sensatez». Ignacio Moliner, experto de CaixaBank, explicó los criterios de valoración de las empresas. Señaló que el tamaño sí que importa, y que las sinergias que se logran en muchos casos «son brutales».
LAS FRASES
-
Jorge Santiago. Magnum Capital «En la Región de Murcia existe más tejido empresarial que en otras; hay operaciones en curso en varios sectores»
-
Bruno Urquidi. Miura Partners «Estamos analizando varias oportunidades para crear un grupo cítrico; Murcia y España son líderes en exportación»
-
Enrique Serrano. ProA Capital «En estos momentos existe mucha liquidez y fondos para invertir; habrá más operaciones. El objetivo es hacer empresas mejores»
-
Juan López de Novales. Nazca «Desatascamos a los empresarios que están dormidos y a accionistas pasivos; recomendamos contar con un asesor»
Los directores de inversiones y socios de Magnum Capital, Nazca, Fremman Capital, ProA Capital y Miura Partners coincidieron en que analizan continuamente operaciones corporativas en empresas de la Región. A preguntas de Manuel Valverde, de PwC, apuntaron que no es tan importante el momento sino la decisión de por qué las empresas dan entrada a sociedades de capital riesgo. Estas no se consideran fondos buitre, sino que aportan nuevos valores, aceleran el crecimiento, atraen talento y ofrecen diversificación patrimonial, indicaron.
Prácticamente todas tienen presencia en la Región con sus participaciones en Moyca, Frutas Esther, el Hospital de la Caridad de Cartagena e Iberchem, entre otras. «El dinamismo que existe en la Región de Murcia no se ve en el resto de comunidades; me sorprende su capacidad exportadora. Vamos a seguir invirtiendo aquí», apuntó Enrique Serrano, de ProA Capital.
Celdrán: «Murcia es un caramelo para los grandes inversores»
Javier Celdrán, director de PwC en Murcia, explicó que el año 2021 «fue una locura, porque había mucho capital retenido después de dos años de paradas de actividad. Se batió un récord de operaciones de compraventa de empresas». Este año, señala, se pensaba que se iba a mantener el mismo vigor, pero la guerra en Ucrania, la inflación y la alteración de la cadena de suministros han frenado un poco el mercado de inversión. «Pero aún así, seguimos con unas cifras muy altas y con mucho interés en los mercados», apostilló.
El exconsejero de Hacienda añadió que actualmente existe «un momento de inflexión, pero con muchísimo interés, lo cual beneficia a la Región de Murcia, ya que lo que están buscando los fondos son sectores refugio con potencial de crecimiento, como los tecnológicos y farma, pero especialmente el agroindustrial. Durante la pandemia, y después, han demostrado que son resilientes, con un crecimiento constante. El interés que existía desde hace unos años se ha multiplicado, y lo podemos comprobar sobre todo en la zona de Levante».
Javier Celdrán consideró que a pesar de las complicaciones, el transporte en frío por carretera «ha despertado mucho interés en los últimos años», y que junto a las operaciones ya conocidas existen otras en ciernes. A su juicio, hay compañía medianas que necesitan volumen para competir en Europa. «Existen fondos que buscan empresas para aumentar el suministro a Europa. El valor de Murcia radica en empresas con potencial crecimiento, profesionalizadas, que son un caramelo para grandes grupos de inversión».